Culiacán bajo fuego: reportaron fuertes enfrentamientos entre grupos armados

Hasta el momento no se encontraron indicios de personas lesionadas o privadas de la vida

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/@fernand17704066)

La tranquilidad en Culiacán, Sinaloa, fue violentamente interrumpida por la presencia de hombres armados en la comunidad Loma de Rodriguera.

Los hechos fueron reportados este viernes al 911, por lo que se activaron los protocolos y se implementaron operativos de seguridad.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva realizaron recorridos en la zona norte, en donde hasta el momento no se encontraron indicios de personas lesionadas o privadas de la vida.

Fuerzas federales en la comunidad  Lomas de Rodriguera (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)
Fuerzas federales en la comunidad Lomas de Rodriguera (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)

En la región fue localizada una camioneta con impactos de bala.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo, expresó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar qué fue lo que sucedió. Para resguardar la seguridad de los pobladores, un helicóptero realiza recorridos.

En redes sociales, los usuarios denunciaron la presencia de hombres armados a quienes se les observa en camionetas tipo pick up. Se desconoce el grupo delictivo al que pertenecen.

(Video: Twitter/@fernand17704066)

Hace dos días, las autoridades estatales desmintieron la información que circula en redes sociales sobre casas quemadas al norte del municipio de Culiacán.

La Secretaría de Seguridad Pública expresó que la propagación de noticias falsas provoca, entre otras cosas, pánico y la suspensión de clases.

“Hemos estado haciendo recorridos en la mañana, en la noche, es falso eso de que había una casa quemada” señaló el secretario de SSP de Sinaloa, Castañeda Camarillo.

Elementos de seguridad no han reportado ninguna persona privada de la vida en los enfrentamientos en Culiacán (Foto: Especial)
Elementos de seguridad no han reportado ninguna persona privada de la vida en los enfrentamientos en Culiacán (Foto: Especial)

El 26 de febrero, en la colonia Rubén Jaramillo, Culiacán, se desató el pánico, luego de un enfrentamiento entre grupos armados.

Según los reportes, un grupo armado ingresó a un domicilio particular, asesinó a una persona e hirió a una más, que fue trasladad por sus familiares a un hospital con un impacto de bala en el costado.

Las detonaciones se registraron cerca de una escuela, donde los alumnos tuvieron que ser resguardados. Según confirmó Camarillo Castañeda, ninguno de los niños resultó lesionado.

En los hechos están involucradas una camioneta pick-up y dos vehículos tipo sedán de los que se desconoce más características y solamente se informó que el enfrentamiento se prolongó por algunos minutos.

Varios videos circularon por las diferentes redes sociales, unos tomados desde las ventanas de casas donde se refugiaron los ciudadanos que estaban en medio del fuego cruzado, otros más arriesgados desde la calle e incluso uno desde un jardín de niños en el que se escucha a los pequeños estudiantes dentro del salón de clases.

Se especuló que la agresión pudo haber sido una muestra más de la división en el cártel de Sinaloa entre las fracciones que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada, y la que lideran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con el medio local RíoDoce, en los círculos policiacos empezaron a circular versiones de que gente armada se estaba movilizando en camionetas en el sector norte de la ciudad.

También que grupos armados empezaron a ser vistos por los rumbos de las sindicaturas de Jesús María, al norte del municipio, en El dorado, al sur poniente, y en Sanalona, al oriente de la capital sinaloense.

El origen del conflicto entre los dos grupos del cártel de Sinaloa aún no se establece, peroaseguran que tienen relación con el hecho de que en días recientes, un grupo de al menos 11 policías municipales fueron fuertemente golpeados. Los agentes fueron internados en la Clínica Culiacán, en el centro de la ciudad, pero los hechos no trascendieron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: