Tiroteo en Culiacán profundiza fricciones entre “Los Chapitos” y “El Mayo”

El conflicto comenzó a hervir en diciembre cuando los hijos de Joaquín Guzmán mataron a un miembro de la organización de Ismael Zambada, y “desde entonces hay una guerra fría. Hasta ahora”

El Mayo, el Chapo, Ovidio, Ivan y Alfredillo (Fotoarte/Steve Allen Infobae)
El Mayo, el Chapo, Ovidio, Ivan y Alfredillo (Fotoarte/Steve Allen Infobae)

El enfrentamiento de este miércoles en Culiacán sería una muestra más de la división en el cártel de Sinaloa entre las fracciones que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada, y la que lideran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo con el medio RíoDoce, especializado en información sobre el narcotráfico, desde la mañana de este miércoles, en los círculos policiacos empezaron a circular versiones de que gente armada se estaba movilizando en camionetas en el sector norte de la ciudad.

También que grupos armados empezaron a ser vistos por los rumbos de las sindicaturas de Jesús María, al norte del municipio, en El dorado, al sur poniente, y en Sanalona, al oriente de la capital sinaloense.

Señaló que el origen del conflicto entre los dos grupos del cártel de Sinaloa aún no se establece, pero fuentes consultadas por RíoDoce aseguran que tienen relación con el hecho de que en días recientes, un grupo de al menos 11 policías municipales fueron fuertemente golpeados. Los agentes fueron internados en la Clínica Culiacán, en el centro de la ciudad, pero los hechos no trascendieron.

En un principio se reportó que los uniformados resultaron heridos en una volcadura, pero en realidad, fueron levantados por un grupo armado y torturados, aunque se desconoce el motivo.

De acuerdo con el portal Línea Directa, el vice fiscal de la zona centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta, dijo que se tiene conocimiento que el hecho se reportó como un accidente, pero no pueden descartar nada por lo que investigan si efectivamente presentan golpes de un incidente vial o son lesiones dolosas. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y ya entrevistó a algunos elementos.

Cabe recordar que durante los hechos del pasado 17 de octubre, cuando a raíz de la detención fallida de Ovidio Guzmán López, cientos de sicarios tomaron la ciudad de Culiacán, los operadores de los hijos de “El Chapo” Guzmán pidieron apoyo a las fuerzas de “El Mayo” Zambada, pero éstas no los respaldaron, hecho que provocó una relación más ríspida dentro de esa organización criminal.

Además, las fuentes consultadas por RíoDoce aseguran que los sicarios de “Los Chapitos” están buscando a un operador de Ismael Zambada, identificado como “El Ruso”, pero éste se ha negado a entregarlo, lo que habría ahondado las fricciones.

El periodista Keegan Hamilton, especializado en temas de narcotráfico, también ha escrito en su cuenta de Twitter que las tensiones entre “El Mayo” y los hijos de “El Chapo” han estado creciendo desde el año pasado: "hay un éxodo de gatilleros del lado de los Chapitos” que están dejando Culiacán o tratando de cambiar de lado”, posteó.

Agregó que aparentemente, este conflicto comenzó a hervir en diciembre cuando los hijos de Joaquín Guzmán mataron a un miembro de la organización de “El Mayo”, y la fuente que consultó dice que: “desde entonces hay una guerra fría. Hasta ahora”.

También señaló que se rumora que este tiroteo de hoy en Culiacán fue entre facciones del cártel de Sinaloa de “Los Chapitos” y “El Mayo”. Y se dice que la persona reportada muerta pertenece al bando de los hijos de Guzmán Loera. Por lo que su informante en Sinaloa está preocupado: “esto podría ponerse feo”.

Keegan también publicó que los hijos de Guzmán Loera sospechan que su ex socio tuvo que ver en la tercera y última detención de su padre.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)

Por otra parte, en julio del año pasado, Vice reveló que gatilleros de “El Chapo” se negaron a trabajar con sus hijos y se pasaron al bando de “El Mayo” Zambada.

Según las fuentes consultadas por ese medio “hay un éxodo de gatilleros del lado de “Los Chapitos”, ya sea que están abandonado Culiacán o se están pasando al bando de Ismael Zambada García”.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

“El Mayo” no está solo en la cima del Cártel de Sinaloa: ellos son los Cázares Salazar, un peligro en las sombras

“Qué está pasando”: angustia e incertidumbre por nuevos enfrentamientos en Sinaloa

Balacera en Culiacán desató pánico entre la población

MAS NOTICIAS