Claudia Sheinbaum pidió calma y solidaridad por alta probabilidad de coronavirus en CDMX: “Estamos preparados”

Oliva López Arellano pidió a los ciudadanos tomar las siguientes medidas para estar atentos ante cualquier contingencia

Compartir
Compartir articulo
Oliva López Arellano pidió a los ciudadanos tomar las siguientes medidas para estar atentos ante cualquier contingencia

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos mantener la calma, luego de que se identificó un caso de coronavirus, quien dio positivo al COVID-19, luego de que se le realizó un tamiz y se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El paciente se encuentra aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión.

“Mantengámos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales”, dijo Sheinbaum ante la presencia de la secretaria de salud local, Oliva López Arellano, quien también dio algunas indicaciones para estar atentos ante cualquier contingencia.

“La probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad es alta. Hay que decirlo; sin embargo, no hay que tener miedo a decir la verdad. Lo importante es mantener la calma, estar informados todos los días y por lo pronto tomar las siguientes medidas”, reiteró Olivia López.

Las medidas son:

  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de gel con alcohol 
  • Estornudo de etiqueta (ángulo interno del brazo)
  • No tocar la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina
  • Quedarse en caso cuando haya padecimientos respiratorios
La secretaria de salud dio algunas medidas para prevenir. (Foto: Cuartoscuro)
La secretaria de salud dio algunas medidas para prevenir. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la secretaria de salud aseguró que en el país ha habido al menos 23 casos sospechosos, de los cuales, 22 han sido descartados y uno está en estudio.

“El nuevo coronavirus (COVID-19) pertenece a la familia de los coronavirus que produce desde infecciones respiratorias leves, como catarro común hasta padecimiento respiratorio severo”, reiteró Olivia.

Claudia Sheinbaum informó que desde el 30 de enero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia nacional, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en coordinación con el gobierno intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica.

Por ello, Olivia López destacó que a partir del 30 de enero, todos los días, a las 09:00 de la noche, la Secretaría de Salud Federal emite un comunicado elaborado por el grupo técnico de especialistas nacionales e internacionales que informan sobre la situación del coronavirus en el mundo y en los casos sospechosos del país.

A la fecha hay más de 80,000 casos confirmados en 40 países, declararon. (Foto: Especial)
A la fecha hay más de 80,000 casos confirmados en 40 países, declararon. (Foto: Especial)

“Queremos señalar que a la fecha hay más de 80,000 casos conformados que afectan a más de 40 países. La tasa de letalidad es de alrededor de 3% y la proporción de casos graves es de 11%”, dijo.

Asimismo, anunciaron que el gobierno de México cuenta con un grupo de sanidad internacional, en todos los aeropuertos y puertos. Participan también en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde realizan monitoreos a la tripulación y a los pasajeros.

Destacaron que en el momento en que se identifica un casos sospechosos se le monitorea, se le aisla, así como a todas las personas que estuvieron en contacto con él y de inmediato se le toma una muestra para análisis en el laboratorio.

La noche del jueves 27 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, reveló que un paciente de 35 años, que estuvo en el norte de Italia, dio positivo a una primera prueba de coronavirus COVID-19, luego de que se le realizó un tamiz en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y durante la madrugada se ejecutó una segunda prueba para confirmar el caso en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Esta mañana, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Hugo López confirmó ese caso de coronavirus y reiteró que el paciente sí esta internado en el INER de la Ciudad de México con la enfermedad, pero presenta un cuadro leve y no tiene neumonía, sino síntomas comunes de un catarro.

MÁS SOBRE EL TEMA