Paciente dio positivo a coronavirus en la CDMX; harán una segunda prueba para confirmar

Las autoridades ya se encuentran estudiando a los contactos del caso y se esta atendiendo al paciente en aislamiento.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el primer caso de coronavirus que dio positivo en la Ciudad de México. El hombre de 35 años al que se le realizó la prueba está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Tras dar positivo para el virus COVID-19 y posteriormente se realizó una segunda prueba de confirmación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). El funcionario afirmó que se darán a conocer los resultados una vez que estén listos.

Las autoridades ya se encuentran estudiando a los contactos del caso y se esta atendiendo al paciente en aislamiento. El subsecretario afirmó que se trata de un caso leve de la enfermedad y que el diagnóstico no es definitivo, razón por la que se mandó a analizar una segunda muestra.

En el noticiero nocturno En Punto, conducido por Denisse Mearker, el subsecretario detalló que se trata de un hombre de 35 años con el antecedente de haber estado en el norte de Italia, lo cual encaja en la nueva definición con la que se califican de sospechosos los casos que presenten sintomatología relacionada al coronavirus. El masculino presenta síntomas de enfermedad respiratoria “leve”, misma determinación que el funcionario explicó como:

Leve es una clasificación clínica relativamente laxa que quiere decir que no está grave, es decir, sus síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, tos, estornudos, etcétera, pero no tiene neumonía

En el transcurso de la mañana del 27 de febrero, el hombre presuntamente infectado se atendió en el INER, donde se tomó la decisión de dejarlo en aislamiento por ser un caso sospechoso. De acuerdo con López-Gatell el instituto cuenta con la tecnología diagnóstica para hacer la prueba.

Tenemos una prueba reactiva, reactiva quiere decir que la prueba es positiva, pero aquí la precisión es: no se considera aún una confirmación diagnóstica de COVID-19 porque la técnica diagnóstica en el INER apenas se implantó esta semana y apenas está en el proceso de verificación de calidad por el Laboratorio Nacional de Referencia, que es el InDRE

Fue reiterativo al asegurar que las pruebas en el INER no se encuentran completamente calibradas. En el instituto se realizó una segunda prueba, la cual también dio positivo; sin embargo, al haberse realizado con la misma maquinaria se consideró necesario una confirmación alterna del InDRE.

Los resultados de la prueba de verificación estarán listos a lo largo de la madrugada de este 28 de febrero, “casí al amanecer”, aseguró López-Gatell (Foto: Reuters)
Los resultados de la prueba de verificación estarán listos a lo largo de la madrugada de este 28 de febrero, “casí al amanecer”, aseguró López-Gatell (Foto: Reuters)

El subsecretario aseguró que anteriormente había existido un falso positivo en estas pruebas cuando estaban ensayando las pruebas en el InDRE, por lo que es hasta que se hace un proceso de verificación que se puede considerar como un caso real de COVID-19. Sin embargo, las medidas preventivas tomadas por las autoridades ya son las de un caso positivo de la enfermedad, por lo que cinco de los familiares del infectado ya se encuentran bajo estudio de elementos de salubridad.

Los resultados de la prueba de verificación estarán listos a lo largo de la madrugada de este 28 de febrero, “casí al amanecer”, aseguró López-Gatell, quien tiene la indicación de asistir mañana a la reunión de seguridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En caso de ser positiva la prueba, la información sería difundida en la propia conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional

Esto ocurre luego de la amplia polémica por el crucero MSC Meraviglia, el cual permanecía varado debido a que dos pasajeros presentaban síntomas leves de infecciones respiratorias, las cuales se descartaron fueran por coronavirus, pues dieron positivo para influenza tipo A.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: