Ciudad de México en alerta por coronavirus: lo que se sabe del primer paciente con la enfermedad

Autoridades confirmaron el diagnóstico y llamaron a la población a guardar la calma

Compartir
Compartir articulo
Así fue la cadena de contacto del primer hombre infectado.
Así fue la cadena de contacto del primer hombre infectado.

Hugo López-Gatell informó que el primer caso reactivo a coronavirus en México se confirmó. Se trata de un individuo de 35 años con síntomas leves de catarro.

Se confirmó” la primera prueba reactiva, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un caso índice. Es un individuo joven, que está internado”, explicó.

El hombre infectado estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero. Se trata del segundo caso detectado en Latinoamérica, después del detectado en Brasil.

Autoridades indicaron que el diagnóstico aún no es definitivo y llamaron a la gente a guardar la calma

“Es momento de mantenernos solidarios, serenos", así fue como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población tras darse a conocer que un paciente dio positivo a la prueba por coronavirus.

Aunque se sabía que la llegada a México del COVID-19 era inminente, la noticia de que hay una persona contagiada puso en alerta a las autoridades y al público en general.

“Desde el 30 de enero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia, la Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno federal, tomaron acciones preventivas”, expresó Sheinbaum.

Autoridades indicaron que el diagnóstico aún no es definitivo y llamaron a la gente a guardar la calma

La noche del jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el primer caso de coronavirus que dio positivo en la Ciudad de México. El hombre de 35 años al que se le realizó la prueba, está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Tras dar positivo para el virus COVID-19, posteriormente se realizó una segunda prueba de confirmación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Las autoridades ya se encuentran estudiando a los contactos del caso y se esta atendiendo al paciente en aislamiento. El subsecretario afirmó que se trata de un caso leve de la enfermedad y que el diagnóstico no es definitivo, razón por la que se mandó a analizar una segunda muestra.

En el noticiero nocturno En Punto, conducido por Denisse Mearker, el subsecretario detalló que se trata de un hombre de 35 años con el antecedente de haber estado en el norte de Italia, lo cual encaja con los casos sospechosos que presentaron sintomatología relacionada al coronavirus. El masculino presenta síntomas de enfermedad respiratoria “leve”, misma determinación que el funcionario explicó como:

Leve es una clasificación clínica relativamente laxa que quiere decir que no está grave, es decir, sus síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, tos, estornudos, etcétera, pero no tiene neumonía

En el transcurso de la mañana del 27 de febrero, el hombre presuntamente infectado se atendió en el INER, donde se tomó la decisión de dejarlo en aislamiento por ser un caso sospechoso. De acuerdo con López-Gatell el instituto cuenta con la tecnología diagnóstica para hacer la prueba.

Tenemos una prueba reactiva, reactiva quiere decir que la prueba es positiva, pero aquí la precisión es: no se considera aún una confirmación diagnóstica de COVID-19 porque la técnica diagnóstica en el INER apenas se implantó esta semana y apenas está en el proceso de verificación de calidad por el Laboratorio Nacional de Referencia, que es el InDRE
Los resultados de la prueba de verificación estarán listos a lo largo de la madrugada de este 28 de febrero, “casí al amanecer”, aseguró López-Gatell (Foto: Reuters)
Los resultados de la prueba de verificación estarán listos a lo largo de la madrugada de este 28 de febrero, “casí al amanecer”, aseguró López-Gatell (Foto: Reuters)

López-Gatell dio a conocer que ya se está haciendo un diagnóstico sobre las personas con las que tuvo contacto el hombre. Aseguró que por el momento quienes hayan tenido contacto con él no tienen que ser hospitalizados, aunque su familia está aislada.

En Sinaloa se registró otro caso que se da por positivo. Se trata de un hombre de 41 años quien se encuentra en un hotel. Dio positivo a la primera prueba y se está en espera de los resultados de la segunda prueba para confirmarlo, sin embargo al haber tenido contacto con el circulo de contagio se dio por positivo.

López-Gatell habló de otros casos sospechosos en Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

De acuerdo con una gráfica oficial de la Secretaría de Salud, cuatro individuos mexicanos (dos los casos positivos) viajaron a Bergamo, Italia a mediados de febrero, donde tuvieron contacto directo con un hombre de nacionalidad italiana infectado con COVID 19. Al regresar a México a sus lugares de origen fueron sometidos a las pruebas de rigor.

“Informarle a todos los mexicanos: primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, dijo el presidente López Obrador.

“Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos. Lo informó con mucha claridad el Dr. Hugo López-Gatell, y estamos preparados”, agregó.

López Obrador pidió calma a la población.

“No se trata, según los diagnósticos técnicos, médicos. Quiero que se explique sobre la gravedad del coronavirus, porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Diario se va a estar informando".

“Hay que evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad”.

“Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.

López-Gatell pidió a los medios no caer en distorsiones.

“Esta es una situación que tenemos que tratar con mucha claridad técnica, les pedimos a los medios que mantengan esa actitud profesional y de solidaridad con esta nación, de nada nos sirve empezar a mezclar temas políticos con temas técnicos”.

El funcionario también matizó la gravedad de la nueva enfermedad.

“El coronavirus produce síntomas que van desde los casos graves, hasta el catarro común. Otras variantes de coronavirus circulan entre la población desde hace décadas. Este nuevo coronavirus tiene una incidencia de 95% de casos leves”.

“Era inminente, nunca pensamos en contenerlo”, agregó López-Gatell al explicar que la Organización Mundial de la Salud nunca recomendó la contención o cerrar fronteras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: