Con gas lacrimógeno, policías de Chiapas repliegan a normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Los enfrentamientos se registraron en Tuxtla Gutiérrez alrededor de las 8 de la mañana, por un supuesto bloqueo a una avenida por parte de los estudiantes

Enfrentamiento entre normalistas y policías en Chiapas, dejó 20 heridos

Policías estatales de Chiapas desalojaron este domingo a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como alumnos de la Normal Mactumactzá, quienes según un comunicado de las autoridades locales, mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, a la altura del bulevar Vicente Fox.

(Foto :@SSyPC_Chiapas)
(Foto :@SSyPC_Chiapas)

Sin embargo, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se encontraban en el sitio, aseguran que los normalistas de Mactumactzá estaban realizando un volanteo en el crucero de Chiapas en el marco de la manifestación por los 43 estudintes desaparecidos.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó que , “Elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros”.

Agregan en el texto que los elementos establecieron una mesa de diálogo con los manifestantes y escucharon sus demandas, sin embargo, los estudiantes agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron la patrulla.

(Foto :@SSyPC_Chiapas)
(Foto :@SSyPC_Chiapas)

También indican que los estudiantes lanzaron bombas molotov, piedras y cohetones a los policías, por lo que un elemento fue herido y tuvo que ser trasladado a un hospital.

La versión de un integrante del centro de DDHH, Montaña Tlachinollan, que acompaña a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, quienes están realizando una caravana informativa por diferentes estados del país; denunció que policías antimotines del estado de Chiapas lanzaron gases lacrimógenos, “sin razón alguna”, contra los alumnos, los padres de los 43 normalistas y estudiantes de Mactumactzá, en los alrededores de la escuela Normal ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

(Foto: @alertaChiapas)
(Foto: @alertaChiapas)

Indicó de manera preliminar, que hay dos normalistas graves, uno de la Normal de Ayotzinapa, y otro de la Normal de Mactumactzá, así como una niña de 6 años, hija de la señora Hilda Hernández Rivera, madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa.

(Foto: @alertaChiapas)
(Foto: @alertaChiapas)

El integrante de Tlachinollan que acompaña la caravana informativa y de acercamiento de los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, informó que la agresión ocurrió a las 8 de la mañana, cuando los agentes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y algunos perdigones alcanzaron a estudiantes y otras personas que circulaban por el área.

En la página de Facebook “Presna Ayotzi”, denunciaron que los policías además de gases lacrimógenos, dispararon también balas de goma hiriendo gravemente a un joven.

“Así reciben a los padres de los 43 en el estado de Chiapas, mediante gases lacrimógenos, balas de goma y la agresión física que le dieron a una MADRE DE FAMILIA DE LOS 43 JUNTO CON SU NIÑA PEQUEÑA, compañeros de Mactumactzá se encuentran grave de salud junto con un compañero de Ayotzinapa en un quirófano tras perder mucha sangre por la agresión de los granaderos del estado de Chiapas.¡YA BASTA RUTILIO ESCANDÓN CADENAS! PEÑA NIETO NOS DESAPARECIÓ A 43 Y QUIERES ASESINAR A MUCHOS MÁS!”.

En un comunicado que el centro de DDHH Tlachinollan publicó horas después del enfrentamiento, explica que alrededor de las 6 de la mañana de este día arribaron las Madres y padres de familia de los 43 a la escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales Rurales del País.

(Foto :@SSyPC_Chiapas)
(Foto :@SSyPC_Chiapas)

“El programa era almorzar de 8 a 9, de 10 a 11 reunión con la base estudiantil, de las 12 a las 14 horas reunión con las organizaciones sociales y a las 5 de la tarde la marcha con todas las organizaciones. Sin embargo, a las 8 de la mañana, más de doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada de la Escuela Normal sin explicación válida alguna”, dice el texto.

Agrega que durante una hora aproximadamente duraron las agresiones, además de que reportó a 6 heridos, dos de ellos de gravedad.

“Alrededor de las 8 y media de la mañana los policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años. Dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza uno de ellos de Ayotzinapa y se reportan como graves están recibiendo atención medica en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte. Las madres de familia se encuentran en la Escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque la Escuela sigue sitiada por la Policía Estatal”.

“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza y se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43”, concluye el comunicado.

Sin embargo, la noche de este domingo, en un nuevo comunicado firmado por diferentes organizaciones, entre ellas “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, “Comité Pro 68 Pro Libertades Democráticas” y " Jóvenes ante la Emergencia Nacional", ante estos actos infames expusieron:

El retiro inmediato del cerco policiaco y el cese al hostigamiento en contra del comité de padres y madres de familia de los 43 y normalistas de la Caravana en Búsqueda de los 43.

El repudio a la violencia de Estado en contra de la lucha por encontrar con vida a los 43.

La denuncia de los ataques perpetrados por cuerpos policiales que ponen en riesgo la integridad de las familias de los 43, pues las revictimiza y atenta contra una de las causas que convocan a la nación bajo el reclamo de verdad y justicia.

Demandan al gobierno federal y estatal que garanticen el libre tránsito, el derecho de organización y de protesta del comité y el de los estudiantes.

Que hacen responsable al gobierno estatal y federal de la integridad de las personas heridas, de los normalistas rurales y de los familiares de los 43.

Que reafirman su solidaridad incondicional con la lucha por la verdad y la justicia en el caso de los 43.

Las organizaciones concluyen el comunicado señalando que a más de cinco años del crimen de Iguala, ven con preocupación que, lejos de presentar resultados claro al reclamo general por los 43, sea la violencia de Estado la que se imponga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Deseo con toda mi alma saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”: López Obrador

Caso Ayotzinapa: un juez liberó a 24 policías implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

“No confíes en los policías”: las últimas palabras de María a su hijo José Eduardo, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

MAS NOTICIAS