Caso Ayotzinapa: un juez liberó a 24 policías implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

Alejandro Encinas, subprocurador de Derechos Humanos, calificó la resolución como "burla, una afrenta a las víctima y a los padres que muestra la miseria del Sistema de justicia en el país"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)

El día de ayer un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías municipales involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo a información oficial, los agentes liberados serían de los municipios de Cocula, Iguala y Huitzuco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, hoy en conferencia de prensa calificó la liberación de los implicados como "una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país".

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Samuel Ventura Ramos es el juez que dictó la libertad absoluta e inmediata de otros 24 implicados en el Caso Ayotzinapa, anteriormente, el mismo juez, ya había resuelto liberar a 53 más lo que suman 77 liberaciones.

Encinas indicó que "es una burla" para la justicia y "conforme a las viejas prácticas" el juez Ventura Ramos aplicó "El sabadazo, en día de puente, de la misma forma en una resolución que no firma el juez sino la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba, el juez primero de distrito, Samuel Ventura Ramos," dictó la liberación de las 24 personas a las que se le había identificado con la presunción de comisión de diversos delitos.

Además, el subprocurador hizo énfasis en que hasta la fecha, no se han encontrado ni fotografías ni registro alguno de dicho juez en las páginas del Poder Judicial, incluso ni en el propio juzgado que encabeza.

(Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)

En días pasados el funcionario había advertido la posibilidad de que decenas, alrededor de 50 agentes acusados de participar en la privación de la libertad y la desaparición de los estudiantes, quedaran en libertad.

Únicamente son 65, de 142, son  las personas que continúan detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, informó Encinas, además advirtió que "De mantenerse esta tendencia y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días y con motivo del quinto aniversario de los trágicos hechos de la noche de Iguala, pueden otorgarse diversas libertades", explicó el subsecretario.

También indicó, que como lo declaró ayer la Fiscalía General de la República, se fincarán responsabilidades a las autoridades y funcionarios involucrados en la investigación del Caso Ayotzinapa que incumplieron sus fucniones, en particular al exprocurador Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación de la desaparecida PGR, y José Aarón Pérez, quien era titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzianapa.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

"Debo señalar que de acuerdo a lo declarado ayer por la Fiscalía General  de la República (FGR), ésta  presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de  la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam,  Tomás Zerón de Lucio y  José Aarón Pérez", recalcó Encinas.

Además señaló al Poder Judicial de la Federación por la "afrenta" que representan estas liberaciones a las investigaciones que se está desarrollando el gobierno federal, a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, "Puesto que no se observó la jurisprudencia del 21 de julio de 2019, que la declaración obtenida por tortura determina reponer el procedimiento, pero con el resto de las pruebas se tiene que determinar la materialidad del delito, además de debe deslindarse la responsabilidad a los torturadores", sin embargo, este caso el juez no fincó ninguna responsabilidad.

Encinas explicó que el juez  Ventura Ramos utilizó criterios cuestionables solicitando la aplicación de los protocolos de Estambul en un tiempo materialmente imposible y negando una prorroga razonable.

(Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)

La liberación de los 24 policías municipales se suma a la de 13 elementos de Iguala, que ahora demandan una indemnización de un millón de pesos para cada uno, y a la de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes del cártel de Guerreros unidos. "De ese tamaño es la burla", dijo indignado el subsecretario".

La FGR dio a conocer el sábado que un "juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizará proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de Derechos Humanos; a todo lo anterior el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesado".

Asimismo, que, "en estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones y asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención".