La cena de López Obrador con empresarios fue un “pase de charola” al estilo de Salinas: Denise Dresser

La politóloga, y detractores del Presidente, acusaron de “extorsión” el pedido a empresarios de comprar boletos de la rifa; AMLO respondió que no se les obligó y explicó la diferencia entre “negocios públicos y negocios privados”

CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en reunión con empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La cena fue convocada para invitarlos a comprar 4 millones de cachitos, de los 6 millones que componen la serie, en el que se sorteará el avión presidencial. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en reunión con empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La cena fue convocada para invitarlos a comprar 4 millones de cachitos, de los 6 millones que componen la serie, en el que se sorteará el avión presidencial. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Luego de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios para pedirles su apoyo y adquirir boletos para la rifa simbólica del avión presidencial, diversos analistas políticos y detractores criticaron la iniciativa tachándola de “pase de charola”, “derechor de piso” y hasta de “extorsión”.

Los empresarios fueron invitados a adquirir una cifra determinada de boletos con el fin de distribuirlos entre sus empleados y en centros comerciales. Entre los asistentes destacaron Carlos Bremer, Asunción Aramburuzabala, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Bosco de la Vega y Miguel Rincón.

Durante la cena se entregó una carta compromiso en la cual se vinculaban a invertir como mínimo 20 millones de pesos para la adquisición de boletos, los otros montos establecidos era de 50, 100 y 200 millones.

La politóloga y fuerte crítica de López Obrador, Denise Dresser, calificó la petición al sector empresarial de “pase de charola” y recordó que era una práctica común de los gobiernos priistas.

El columnista y economista Macario Schettino escribió: “El Presidente invitó a cenar a cien (muy) grandes empresarios para cobrarles derecho de piso”.

Pablo Hiriart calificó la iniciativa de “extorsión”, al igual que el economista poblano Enrique Cárdenas.

"Todo es voluntario, negocios privados y negocios públicos: respondió el Presidente

Esta mañana en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que “todo es voluntario, les dije que eran libres de aceptar o no, y que no se sintieran mal si no querían hacerlo, les aclaré que ellos ya contribuyen pagando sus impuestos, se generan fuentes de trabajo, se le da empleo a trabajadores y eso es muy importante, que haya trabajo”.

Asimismo detalló que la mayoría externó su apoyo, que se les expuso los motivos de la rifa y los recursos captados serían para los insumos para hospitales y equipo médico.

Ellos estuvieron totalmente de acuerdo, fuimos al fondo, sin insistir mucho, de porqué se compró el avión, partiendo de que son otros tiempos, se habló que los servidores públicos tenemos que actuar con austeridad, vivir en la justa mediania, como lo proponía el presidente Juárez, los negocios privados y los nepocios públicos”, dijo el mandatario.

Asimismo señaló que no está en contra del sector empresarial y dijo que “talento al acumular un patrimonio merece respeto y si se hace de conformidad con la ley, tiene todos los derechos y puede inclusive tener comodidad, confort de lujo, aviones, yates, helicópteros, pues es su trabajo”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el martes en su polémica propuesta para rifar el lujoso avión presidencial del país si no aparece un comprador en los próximos días y presentó el boleto con el que se sortearía la aeronave.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el martes en su polémica propuesta para rifar el lujoso avión presidencial del país si no aparece un comprador en los próximos días y presentó el boleto con el que se sortearía la aeronave.

Costará 500 pesos cada boleto

López Obrador señaló que se consideró que la mejor opción era la rifa, ya que sería la forma más rápida de la captación de recursos para los hospitales.

“Quien compre un 'cachito’ nos estará ayudando a resolver el problema que nos dejaron los gobiernos faraónicos. Se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria muy importante”, dijo en su conferencia matutina ante los medios de comunicación.

Explicó que no será un solo ganador sino que los primeros 100 ganadores serán acreedores a 20 millones, es decir que cada boleto tendrá la oportunidad de ganar este dinero, se emitirán 6,000,000 boletos y cada uno tendrá un costo de 500 pesos.

La rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre (Día de la conmemoración de la Independencia) y saldrán los primeros boletos emitidos la última semana de febrero, pero estarán a la venta a nivel nacional el 1 de marzo.

El presidente apuntó que se imprimirán seis millones de “cachitos” con un costo de 500 pesos cada uno.

“Ya se tomó la decisión después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión presidencial, para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador confirmó que el avión presidencial se rifará: “El que compre un cachito nos ayuda a resolver el problema”

La rifa de López Obrador y por qué no entregaría a un solo ganador el avión presidencial: “El dinero es la mamá y el papá del diablo”

López Obrador ofreció el avión presidencial a Justin Trudeau, pero “no le entró porque el que se le averió no tiene tantos lujos”

Quién es el empresario de Monterrey que quiere comprar el avión presidencial con su propia criptomoneda



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos