Quién es el empresario de Monterrey que quiere comprar el avión presidencial con su propia criptomoneda

Alonso Jiménez, CEO de la empresa Isatech, también ofertó un terreno en Baja California Sur como garantía inmobiliaria detrás de su criptodivisa

Compartir
Compartir articulo
Alonso Jiménez, CEO de la empresa Isatech, también ofertó un terreno en Baja California Sur como  garantía inmobiliaria detrás de su criptodivisa. (Foto: Presidencia/Cuartoscuro)
Alonso Jiménez, CEO de la empresa Isatech, también ofertó un terreno en Baja California Sur como garantía inmobiliaria detrás de su criptodivisa. (Foto: Presidencia/Cuartoscuro)

Uno de los temas que han causado mayor polémica en torno a las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador es la venta y rifa del avión presidencial que se adquirió durante el gobierno de Felipe Calderón. Recientemente, un empresario de Monterrey dio a conocer una oferta para adquirir el medio de transporte, pero el pago se realizaría por medio de criptomoneda.

Alonso Jiménez, CEO de la empresa de tecnología Isatech, ofreció pagar USD 130 millones en Amero, que es su criptomoneda con valor de USD 36.1 cada una, para usarlo en asuntos comerciales relacionados con su compañía, ayudar en casos de desastres naturales, así como para ponerlo a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de que diplomáticos extranjeros visiten México.

Es importante mencionar que Jiménez también planteó adquirir dos aeronaves del gobierno federal, por las cuales se decidió a pagar USD 8 millones. Además, ofreció un terreno en Cabo Pulmo, en Baja California Sur, el cual consta de 1,400 hectáreas con cuatro kilómetros de playa, cuyo valor es superior a los USD 175 millones.

Desde la perspectiva del CEO de Isatech, su propuesta para hacerse con el Boeing 787 ha sido la más seria hasta el momento, no obstante, deberá esperar hasta el 31 de enero, que es la fecha en que se le dará una respuesta oficial.

Bitcoin fue la primera criptomoneda del mundo y una de Isatech, cuyo nombre es Amero, tiene un valor de USD 36.1 (Foto: Archivo)
Bitcoin fue la primera criptomoneda del mundo y una de Isatech, cuyo nombre es Amero, tiene un valor de USD 36.1 (Foto: Archivo)

“Lo que estamos promoviendo es que el gobierno federal se quite esa deuda del avión presidencial, que se ha convertido en un problema, y se quede con un activo que cada vez valdrá más”, afirmó Jiménez.

Respecto a las criptodivisas, Jiménez aceptó que no existe mucha información en torno al tema, pero la razón de haber presentado es terreno es dar mayor certeza a la operación: “Estamos ofertando con una garantía inmobiliaria atrás de nuestra criptomoneda”, dijo el empresario. Además, informó que su divisa es rápida, segura y se le considera estable.

Una criptomoneda es, básicamente, un archivo virtual que se almacena en una “billetera digital”, ya sea en el celular o en una computadora. Cualquier persona puede enviar este tipo de archivos (o una parte de ellos) a una billetera digital.

Cada transacción queda registrada en una lista pública llamada blockchain. Esto permite investigar el historial de las divisas digitales, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

A partir del anuncio de la rifa del avión presidencial, una gran cantidad de memes y bromas llenó la red. (Foto: Archivo)
A partir del anuncio de la rifa del avión presidencial, una gran cantidad de memes y bromas llenó la red. (Foto: Archivo)

Para adquirirlas, existen tres principales vías: se pueden comprar usando dinero real, vendiendo cosas o recibirlas a cambio, o bien, las puedes crear (o “minar”, como se dice en la jerga del mercado) en un computador a través de cálculos computacionales que resultan complejos.

Actualmente, en el mercado existe una gran cantidad criptomonedas. La idea básica para su uso es que se conviertan en un medio de pago para transacciones virtuales para cualquier tipo de producto, desde un accesorio hasta objetos de lujo que se venden al otro lado del mundo.

Una de las razones por las cuales no atrae a una cantidad masiva de personas es que no está regulada por ningún gobierno y tampoco cuenta con un respaldo físico, sin embargo, de acuerdo con analistas como Nathaniel Popper, del diario The New York Times, habrá que esperar algunos años para ver con claridad qué lugar ocupará esta tecnología en el mundo.

Cabe mencionar que Alonso Jiménez también propuso la donación de la tecnología de Isatech para contribuir a los fines del gobierno de López Obrador en relación a la consolidación en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA