La rifa de López Obrador y por qué no entregaría a un solo ganador el avión presidencial: “El dinero es la mamá y el papá del diablo”

La más reciente alternativa que ha propuesto el presidente de México para deshacerse del lujoso avión es que se pueda repartir el premio mayor en varios ganadores, en caso de rifarse

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia matutina que mañana viernes dará a conocer el destino del avión presidencial, para el que ha contemplado varias opciones que han ido desde que un único comprador, millonario, lo adquiera, hasta la venta de boletos para la rifar la aeronave.

“Mañana primera llamada, estamos muy avanzados todavía en la posibilidad de venderlo porque hay ofertas, y también ya tenemos preparado lo de la rifa”, indicó el mandatario mexicano.

La más reciente alternativa que ha propuesto el presidente para deshacerse del lujoso avión y recuperar esos recursos, es que se pueda repartir el premio mayor, es decir el costo del avión, en varios ganadores. Pues ha expresado su preocupación de que en caso de que se realizara la rifa, y hubiera un solo ganador, este pudiera perder la cabeza, ya que “el dinero es la mamá y el papá del diablo”, ha dicho en varias ocasiones.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

“Lo que me preocupa es el comportamiento de la persona que se saque el avión, no tengo propósitos paternalistas pero no me gustaría que alguien que de repente recibe tanto dinero, destruya su vida o la de su familia y tengamos que cargar con eso, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo, es como el poder, son primos hermanos el dinero y el poder, entonces aplica igual lo que se sabe, de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos cuando no hay principios, cuando no hay ideales, el dinero lo mismo”, manifestó López Obrador en días pasados.

Desde que estaba en campaña, López Obrador advirtió que vendería el avión TP01 Boeing 787-7 Dreamliner, que fue utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, durante 2 años y 8 meses.

La venta del avión presidencial ha sido más difícil de lo esperado debido a las características de la aeronave. Así lo explicó Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).


El avión costó USD 218 millones cuando fue adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, el precio ha caído hasta los USD 130 millones.

La aeronave, bautizada José María Morelos en nombre de uno de los héroes de la Independencia mexicana, está en la espera de regresar al país desde un hangar de la Boeing en California, donde fue llevado para ofrecerlo a posibles compradores con asistencia de la ONU. Hace unas semanas López Obrador anunció que el avión presidencial regresaría a México debido a que no habían tenido exito con la venta, fue cuando dijo que en caso de que no se encontrara un comprador, se rifaría.

"No queremos malbaratarlo, mejor esperar. Había compradores pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo, y por eso se tomó está decisión, ya queremos resolver este asunto”, explicó el mandatario mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el martes en su polémica propuesta para rifar el lujoso avión presidencial del país si no aparece un comprador en los próximos días y presentó el boleto con el que se sortearía la aeronave.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el martes en su polémica propuesta para rifar el lujoso avión presidencial del país si no aparece un comprador en los próximos días y presentó el boleto con el que se sortearía la aeronave.

La primera opción sigue siendo que sea adquirido por un solo comprador; la segunda es que sea una venta compartida.

“No descartamos eso, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos”, indicó López Obrador.

La tercera posibilidad es la renta por hora, señaló. “Hay en el mundo un avión con estas características, que se renta, uno solo, creo que en Asia y ya está establecido el cobro de la renta , cuanto cuesta volarlo por hora, eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana”.

El avión presidencial tiene una capacidad original de 240 a 280 pasajeros, sin embargo actualmente caben sólo 80, “Realizar una adaptación así es complicado por el material del que está hecho".

Al no ser una aeronave estándar, los compradores no serán líneas comerciales, pues “el uso que se la va a dar a este avión será probablemente diferente. Sí ha costado trabajo venderlo”, admitió el director regional de la UNOPS, Fabrizio Feliciani, pero también aclaró que el gobierno no lo venderá por menos de su valor.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin ofertas concretas, López Obrador ideó rifar entre la población el avión.

El mandatario informó que lo recaudado se destinaría a hospitales que atienden de manera gratuita a gente de escasos recursos y a la compra de equipo médico.

La noticia de la supuesta rifa del avión presidencial causó sorpresa a nivel nacional e internacional. Hace un par de semanas López Obrador presentó cinco posibles soluciones para deshacerse del avión que compró la administración de Felipe Calderón y usó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aunque el presidente mexicano ya tiene un boceto de cómo sería el boleto para rifar el avión que cuenta con acabados de lujo, baños, comedor y una lujosa alcoba, la Ley Orgánica de la Lotería Nacional impide que el avión sea sorteado en especie.

Las cinco opciones para “mandar a volar” el avión presidencial mexicano

Venderlo “en partes”, intercambiarlo por ambulancias y hasta rifarlo fueron algunas de las cinco opciones que anunció el mandatario mexicano para deshacerse de una vez por todas del polémico avión presidencial heredado de sus predecesores.

1. UN COMPRADOR ANÓNIMO

El Gobierno mexicano recibió una oferta de un comprador de Estados Unidos, pero por 125 millones de dólares, por lo que el presidente espera que el empresario acepte pagar los 5 millones faltantes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador comentó que originalmente había dos compradores que “posiblemente no se animaron” al enterarse que su Administración traería de vuelta el artefacto de California, donde permanecía en las instalaciones de la compañía fabricante para su mantenimiento.

2. INTERCAMBIO CON EE.UU.

México también propuso de manera formal a Estados Unidos intercambiar la aeronave por el equivalente en equipo médico, como ambulancias, tomógrafos, máquinas de rayos x y "todo lo necesario para hospitales.

Hasta el momento Washington no ha respondido a la propuesta, mientras que López Obrador aclaró que usarían la maquinaria, o los recursos de los otras opciones, para equipar los hospitales públicos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

3. VENTA EN PARTES

El presidente también contempló vender “en partes” el aparato a 12 compañías nacionales que conformarían una sociedad, por lo que correspondería a cada empresario pagar cerca de 11 millones de dólares.

Al informar que se ha reunido con empresarios como Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, López Obrador pidió al sector privado que “lo ayuden a reparar el daño”.

4. ALQUILARLO POR HORAS

Al citar el caso de un avión en Asia que se renta por 70.000 dólares la hora, el mandatario consideró como opción el alquilar la aeronave bajo la administración de la Fuerza Aérea de México.

El vehículo tiene capacidad para volar por 800 horas al año con un costo de operación de 15.000 dólares por hora.

El anuncio se publicó en la página de proveedores de la ONU, llamada UNOPS (Foto: ONU)
El anuncio se publicó en la página de proveedores de la ONU, llamada UNOPS (Foto: ONU)

5. UNA RIFA

El sorteo de 6 millones de “cachitos” (boletos), a 500 pesos cada uno (unos 25 dólares), administrado por la Lotería Nacional, es la alternativa más polémica propuesta por el Gobierno mexicano.

El ganador también podría ganar el servicio de operación de uno o dos años, precisó el presidente.

"No se preocupe el que se lo saque por dónde lo van a estacionar; ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana, ellos se encargarán de guardárselo al ganador”, apuntó.

(Foto: UNOPS)
(Foto: UNOPS)

“Son las opciones que tenemos. Yo estoy seguro de que la gente nos va a ayudar. Todos. Nos va a ayudar el pueblo, como siempre, y nos ayudan los empresarios, y nos van a ayudar a que resolvamos este asunto, porque ¿qué hacemos?”, sostuvo.

Opciones de la rifa del avión presidencial

El mandatario mexicano explicó que se analiza la creación de un fideicomiso para que quien resulte ganador, pueda tener el dinero en determinado tiempo, entregándose intereses por 2.000 millones de pesos.

“Quieres conocer a una persona, dale dinero, dale poder, cuando no hay valores, cuando no hay principios... entonces estamos buscando la manera de que no suceda esto, que tenemos que cuidarlo como sociedad, y por eso se están analizando varias posibilidades: una la creación de un fideicomiso para que quien se saque la loteria, el avión, pueda tener el dinero en un determinado tiempo, que se le esté entregando intereses, si estamos hablando de 2 mil millones es bastante, es suficiente y ya que en 15, 20 años ya disponga”.

Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)
Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)

Otra de las opciones que mencionó el titular del Ejecutivo, en caso de que el ganador quiera vender el avión, es que se establecerá un precio conforme a un avalúo y reiteró se garantiza el mantenimiento y “estacionamiento” de la aeronave por un año.

“En caso de que lo quiera vender, se decida un monto a partir de avalúo para que no se remate, se puede hacer una rebaja pero no muy grande, para los que piensan: en dónde lo van a estacionar, no es problema existe el aeropuerto de Santa Lucía, existe el actual el aeropuerto, existe el de Toluca y está garantizado el mantenimiento, que también que va a salir de la misma rifa, por un año, se haría cargo de hacerlo la Fuerza Aérea”, dijo López Obrador.

Una opción más, es que el premio mayor no se lo gané una sola persona, sino que se pudiera repartir entre 100 o 200, que dijo se repartirán 2.000 millones de pesos.

“También lo otro, es que no sea un solo premio, no sea una sola persona que saque tanto dinero, que sean 100, si son 2.000 millones que sean 20 millones cada uno, o 1.000 de dos millones, lo que vamos a garantizar es que se tenga un año de mantenimiento sin problema, la estancia , en tanto se vende , voy a tener una reunión con empresarios la semana próxima, los voy a invitar, ya se les va a ser el planteamiento definitivo, en el caso de la que sea la rifa, para que nos ayuden a colocar 4 millones de cachitos, vamos a invitarlos a todos”, indicó el mandatario.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

López Obrador adelantó que los empresario ayudarían a “colocar” 4 millones de cachitos lo que representan 2.000 millones de pesos, y los dos millones de boletos restantes los vendería la Lotería Nacional.

“Estamos pensando en cuatro millones que son a 500 pesos, dos mil millones. Ellos nos ayudarían a colocarlos ya sea en centros comerciales como promoción a sus trabajadores, ellos verían qué hacen. Y dos millones a la Lotería con los billeteros. Ya me mandaron una carta, son con sus familiares como siete mil que quieren ayudarse y ayudar, y lo estoy viendo también, o sea, porque ellos ganarían un porcentaje por la venta”, explicó.

En caso de rifarse el avión presidencial los recursos que se obtendrían serían alrededor de 3.000 millones de pesos. “El avión está valuado en 2 400.000, dos millones (de cachitos) a 500 (pesos); entonces hay un margen para el mantenimiento de un año, para pagar las comisiones, ya está resuelta Hacienda, de los aprovechamientos que obtiene, le paga a Banobras" , dijo.

El pasado fin de semana López Obrador contó que ofreció el avión presidencial al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero rechazó la por lo costoso.

“No le entró porque el avión que se le averió es de menor calidad, no tiene tantos lujos como el avión presidencial, por eso como nos ha costado un poco de trabajo venderlo, deshacernos de él, ese avión se va a rifar a todo el pueblo”, afirmó.

Narró que se puso en contacto con Justin Trudeau para ofrecerle la aeronave ante una falla que presentó el transporte del primer ministro, sin embargo, este rechazó la oferta por lo oneroso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: