Enfrentamientos en la UNAM: chocan encapuchados y estudiantes por el control de la Prepa 8

Los inconformes colocaron barricadas en las entradas de la institución está mañana

Encapuchados en uno de los planteles de la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)
Encapuchados en uno de los planteles de la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de encapuchados quedó inconforme con la entrega de las instalaciones de la Preparatoria 8, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues volvió a tomar el lugar a unas horas de haber reabierto el plantel.

Según un comunicado de la máxima casa de estudios, las actividades académicas se restablecieron la mañana de este miércoles 12 de febrero, pero de acuerdo con el periódico Milenio, el plantel, ubicado en la avenida Lomas de Platero, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue cerrado otra vez por varios jóvenes cubiertos del rostro.

Los encapuchados colocaron barricadas en las entradas de la Prepa 8 y arruinaron los planes de los estudiantes que sí buscaban su reapertura.

Alumnos que están en contra de estas protestas se enfrentaron a los encapuchados y ayer quitaron los candados y cadenas que se encontraban en una de las entradas de la institución.

Padres de familia se manifestaron en contra de las protestas y pidieron hacer algo para que la institución vuelva a la normalidad.

Desde el año pasado se han mantenido las protestas en la Prepa 8. (Foto. Especial)
Desde el año pasado se han mantenido las protestas en la Prepa 8. (Foto. Especial)

“No apoyamos la toma para nada, no estamos de acuerdo, por eso estamos los papás. Sólo esperaban la oportunidad y se fueron colando poco a poco, están nerviosos nuestros hijos por perder el ciclo escolar”, expresó una madre de familia.

Sin embargo, algunos alumnos sí aprueban las movilizaciones que se realizan en el recinto, ya que advirtieron que la Universidad no ha hecho nada por el cambio.

“Con el movimiento estoy totalmente de acuerdo, porque la universidad no ha tomado cartas en el asunto respecto a lo que está pasando dentro de nuestra institución, porque somos el futuro México, queremos seguridad”, afirmó una alumna.

Según la UNAM, la toma del lugar se mantiene intermitente, pues ya habían devuelto las instalaciones del plantel el pasado 3 de febrero tras días de manifestaciones en las inmediaciones del lugar.

Los inconformes piden terminar con la violencia de género. (Foto. Especial)
Los inconformes piden terminar con la violencia de género. (Foto. Especial)

Además, desde noviembre de 2019, algunos estudiantes realizaron protestas en la escuela, ya que exigen terminar con la violencia de género, además de la inseguridad y venta de drogas al interior de la institución.

De acuerdo con los manifestantes, diario hay reportes de asaltos, violaciones y venta de narcóticos dentro y fuera de la institución.

“Exigimos la resolutiva de varios casos que se viven en la UNAM, prácticamente cada día violan a una compañera o hay asaltos”, afirmó uno de los encapuchados.

“Las mujeres de la Universidad Nacional Autónoma de México han levantado la voz. Sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas. Todos debemos comprenderlo así y responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normatividad y vida académica”, reiteró ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Asimismo, explicó que respeta la decisión de las jóvenes, pero no aprueba la violencia. “Somos respetuosos de las decisiones que en forma mayoritaria y universitaria toma el estudiantado y rechazamos enérgicamente el uso de la violencia como el medio para dirimir nuestras diferencias”.

Finalmente pidió que se respete la voluntad de la mayoría de los estudiantes y exhortó a los inconformes a entregar las instalaciones.

“Como Rector de esta Universidad, hago un exhorto a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos en donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones. Estamos con ellas. Invito a todas y todos a preservar la unidad y los valores universitarios”.

MÁS SOBRE EL TEMA

Un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM

Vandalismo y destrozos: las terribles imágenes de los daños por el paro en las prepas 7 y 9 de la UNAM

Entre salones tomados y un nuevo paro: la UNAM a 20 años del fin de la huelga que la tuvo en jaque durante diez meses


MAS NOTICIAS