Evita la infidelidad financiera: Cómo salir de deudas en pareja

La estabilidad económica en pareja es vital para el buen funcionamiento de la relación, y la comunicación en éste tema es indispensable

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En una relación es importante que exista amor, respeto, confianza y comunicación para generar estabilidad, y no sólo emocional, también financiera.

Las deudas suelen ser un tema que causa mucho conflicto entre parejas, sobre todo cuando se ocultan; incluso este tipo de situaciones se conocen como “infidelidad financiera” y puede ser equivalente a la ruptura de un matrimonio o relación.

De acuerdo con un reciente sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment, en México el 66.6% de las parejas ha comprado algo a crédito, mientras que el 56.2% aceptaron el haber discutido al menos una vez por dinero.

Luis Madrigal, director del sitio web, afirma que “las deudas pueden llegar a ser un conflicto entre parejas, en especial cuando no logramos salir de éstas. Muchas personas las mantienen ocultas de sus compañeros de vida por temor a generar problemas entre ellos, lo cual sólo causa mayores complicaciones para lograr salir de todos los problemas financieros que tenemos”.

Para evitar generar problemas en la relación, Coru.com hace algunas recomendaciones para enfrentar las deudas en pareja y comenzar a mejorar su situación económica:

1. Comunica las deudas a tu pareja: ser honestos también en la situación económica con la persona que compartes tu vida es el primer paso para lograr hacer un plan de acción y así poder salir de ellas en menos tiempo.

2. Ordenen las deudas: de la más pequeña a la más grande, sumen todo para saber el monto total. También pueden ordenarlas por prioridad.

En México el 56.2% aceptaron haber discutido al menos una vez por dinero (Foto: Pixabay)
En México el 56.2% aceptaron haber discutido al menos una vez por dinero (Foto: Pixabay)

3. Paguen lo más que puedan: siempre es mejor cubrir un poco más del mínimo y mantener las cuentas más grandes al corriente; entre más pequeños sean los pagos que realicen, más tiempo tardarán en liquidar la deuda.

4. Repartan responsabilidades: revisen las posibilidades de cada uno y establezcan la cantidad que cada quien puede cubrir para ir pagando las deudas poco a poco.

5. Analicen los errores del pasado: revisen en qué fallaron para evitar caer en los mismos errores.

6. Generen un plan financiero: hagan presupuestos, lleven registro de sus gastos e ingresos para estar más seguros de sus finanzas personales.

7. Edúquense juntos: nunca está de más tomar un curso sobre finanzas personales en pareja. Esto les ayudará a saber planificar su economía y evitar volver a caer en las temidas deudas.

8. Planifiquen su futuro: es importante que hablen sobre sus planes ¿Una boda?, ¿hijos?, ¿comprar una casa o auto? Todo esto deben tenerlo en cuenta para que sepan qué medidas tomar para lograrlo.

9. Ahorren: una vez que hayan logrado saldar una deuda es momento de ahorrar y crear el hábito. Hay muchas maneras de hacerlo, busquen la que más se les faciliten y hagan el esfuerzo de seguirlo al pie de la letra. En caso de emergencias este colchón de dinero los ayudará mucho.

¿Cuáles son las mejores opciones para salir de varias deudas crediticias?

Ante un problema financiero personal, la comunicación con tu pareja es fundamental para encontrar una solución y evitar problemas a futuro (Foto: Cortesía)
Ante un problema financiero personal, la comunicación con tu pareja es fundamental para encontrar una solución y evitar problemas a futuro (Foto: Cortesía)

Concentrar todas sus deudas en un sólo banco puede ser una buena opción cuando deben en más de una tarjeta de crédito, de esta forma será más sencillo atacar el problema.

Para ello, primero deben saber exactamente cuánto deben y a quiénes. Luego calculen cuánto crecen sus deudas con los intereses de cada una y comparen cuál es la más baja. Esta información se puede revisar en sus estados de cuenta.

Acérquense al banco que les ofrece la mejor tasa de interés para que revisen su situación y les hagan saber si es posible realizar la consolidación de todos sus adeudos en un solo crédito.

En caso de que no sean candidatos para consolidar todas sus deudas, enfóquense en darle prioridad a aquella tarjeta en la que deben menos. De esta manera podrán eliminarla más rápido de su lista.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: