Cómo obtener descuentos en multas y el pago de impuestos en 2020

Cuando se trata de multas e impuestos, son varias las entidades del país las que aplican beneficios, siempre y cuando el contribuyente se ponga al corriente en el primer trimestre del año

Coru, la plataforma de comparación de servicios financieros, señala que los gastos que más preocupan a los mexicanos pueden incluir descuentos si se pagan con previsión (Foto: César Rodriguez/Bloomberg)
Coru, la plataforma de comparación de servicios financieros, señala que los gastos que más preocupan a los mexicanos pueden incluir descuentos si se pagan con previsión (Foto: César Rodriguez/Bloomberg)

Coru, la plataforma de comparación de servicios financieros, señala que los gastos que más preocupan a los mexicanos al inicio del año son el pago de servicios básicos como el agua, el predial y los impuestos, 41.9%; el pago de algún crédito o préstamos, 14.2%; la renovación del seguro de auto, 13.4%; el pago de las tarjetas de crédito o algún préstamo, 9.7 por ciento.

Igualmente el alza y ajuste de precios, las colegiaturas y otros tipos de gasto se suman a la lista de pendientes al iniciar cada año, inversiones en las que es posible ahorrar al evitar cargos extra por rezago de pagos como lo es el caso del predial, la tenencia, el refrendo e, incluso, multas rezagadas.

Por ello, la consultoría financiera Coru recomienda y orienta sobre cuáles son los trámites con beneficios: predial, refrendo, servicios, multas e impuestos, apertura de empresas socialmente responsables en la ciudad de México (CDMX).

Sobre el predial se puede obtener un descuento del 8% si se hace el pago anual durante enero y, de cubrirse durante febrero, del 5 por ciento. En tanto que aquellos que sean jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos también son acreedores a una reducción de hasta un 30%, toda vez que el valor del inmueble que habiten sea mayor a 2 millones 59 mil pesos.

Adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos también son acreedores a una reducción de hasta un 30%, toda vez que el valor del inmueble que habiten sea mayor a 2 millones 59 mil pesos (Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro)
Adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos también son acreedores a una reducción de hasta un 30%, toda vez que el valor del inmueble que habiten sea mayor a 2 millones 59 mil pesos (Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro)

En el caso del refrendo, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que ofrece descuentos de entre el 5 y el 10% a quienes lo liquiden durante el primer trimestre del año. Incluso, aquellos que posean automotores con un costo menor a los 250 mil pesos no pagarán tenencia y por ello, sólo deberán cubrir el refrendo correspondiente a su matrícula. En lo relacionado a los autos eléctricos, éstos están exentos al 100% de dicho impuesto, así como del costo del emplacamiento, siempre y cuando cumplan con las especificaciones de ley. Para los vehículos híbridos el descuento es del 50 por ciento.

Al momento de hacer la planeación del ahorro en casa, también será importante considerar la existencia de tarifas preferentes de las que pueden gozar aquellos que pertenezcan a grupos vulnerables como lo son jubilados, pensionados, viudas, mujeres separadas, jefas del hogar, madres solteras y huérfanos. El pago de la cuota fija mínima bimestral de agua es uno de los beneficios.

Cuando se trata de multas e impuestos, son varias las entidades del país las que aplican beneficios, siempre y cuando el contribuyente se ponga al corriente en el primer trimestre del año. Un buen ejemplo a citar es el caso de San Luis Potosí que activa la campaña de 100% de descuento para rezagos en el pago del impuesto predial y traslado de dominio. También aplican un 50% de descuento en multas de tránsito.

También en Hermosillo, Sonora, se aplica un descuento del 100% en recargos de pagos de servicios municipales en los módulos de la Tesorería y a través de internet si éstos se liquidan en una sola exhibición. En el caso de Guadalajara, Jalisco, se aplican descuentos del 60% sobre el monto del impuesto predial a los contribuyentes que acrediten nacionalidad mexicana, ser propietarios o copropietarios que tengan de 75 a 79 años.

Cuando se trata de multas e impuestos, son varias las entidades del país las que aplican beneficios (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Cuando se trata de multas e impuestos, son varias las entidades del país las que aplican beneficios (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Para el caso de Mazatlán, Sinaloa, los descuentos se aplicarán sólo durante enero en lo que respecta al pago del predial; en el Estado de México se condonarán los adeudos de contribuciones a personas físicas propietarias de autos destinados al transporte de uso particular inscritos en el Registro Estatal de Vehículos.

Por otro lado, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México hará descuentos a aquellas empresas que inicien operaciones en 2020 en la capital del país de hasta 45% en el Impuesto Sobre la Nómina. Aplicará también un descuento para los patrones que aumenten su planta laboral hasta en un 25%, por el que podrían recibir el 20% de descuento en su carga impositiva. Otra buena noticia es que las empresas recibirán de 20 a 40% de descuento cuando adquieran equipos y sistemas que disminuyan sus emisiones o reciclen sus residuos sólidos.

Será importante tener en cuenta los nuevos impuestos que aplicarán durante 2020, pues fueron cuatro los que se crearon y otros los que se modificaron como:

La tenencia vehicular, en la que se acaba el cobro diferenciado de entidades cercanas a la CDMX; el gobierno unificará la tasa de cobro para los vehículos de uso particular de 15 pasajeros y motocicletas cuyo modelo sea posterior al 2001. En lo respectivo a bebidas alcohólicas, se aplicará un impuesto a la venta final del producto equivalente al 4.5% del precio de bebidas en envases cerrados; los productos exentos de este nuevo impuesto son la cerveza, el aguamiel y productos derivados de la fermentación.

En lo respectivo a bebidas alcohólicas, se aplicará un impuesto a la venta final del producto equivalente al 4.5% del precio de bebidas en envases cerrados (Foto: Especial)
En lo respectivo a bebidas alcohólicas, se aplicará un impuesto a la venta final del producto equivalente al 4.5% del precio de bebidas en envases cerrados (Foto: Especial)

Sin embargo, los centros de apuestas no correrán la misma suerte, ya que se cobra un gravamen del 10% al monto de las erogaciones efectuadas a las personas físicas que participen en este tipo de actividades. Se incluyen en ello loterías, tarifas, rifas, sorteos y concursos con un 13 por ciento.

Igualmente, a los servicios de hospedaje se incrementa la tasa de Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje de 3 a 3.5% y para aquellas personas que presten servicios de hospedaje a través de aplicaciones móviles en un 5 por ciento.

En la modificación a ventas a través de terceros por catálogo se pretende que las personas morales que utilizan dicho esquema retengan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las comisiones que pagan a sus vendedores.

Finalmente Coru recomienda que para pagar impuestos o multas con beneficios se cumplan con los compromisos fiscales o quienes vayan a cubrir sus deudas, regularicen su situación de multas atrasadas durante el primer trimestre del año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: