En un comunicado, Los Legionarios de Cristo aceptaron los múltiples abusos cometidos por sacerdotes Foto: (Archivo)
En un comunicado, Los Legionarios de Cristo aceptaron los múltiples abusos cometidos por sacerdotes Foto: (Archivo)

En México, diversos colegios de élite son manejados por asociaciones educativas cercanas a los Legionarios de Cristo, asociación religiosa que ha estado bajo el escrutinio al destaparse los múltiples casos de abuso sexual contra niños, perpetrados por décadas.

La primera obra educativa de los Legionarios de Cristo fue el Colegio Cumbres, que abrió sus puertas el año 1954 en la Ciudad de México. Años más tarde, en 1964, abrieron también en México la Universidad Anáhuac.

La Red de Universidades Anáhuac está integrada por las siguientes instituciones: Universidad Anáhuac México (Campus Norte y Campus Sur), Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Universidad Anáhuac Mayab, Instituto Juan Pablo II para la familia, Universidad Anáhuac Xalapa, Universidad Anáhuac Cancún, Universidad Anáhuac Oaxaca, Universidad Anáhuac Puebla y Universidad Anáhuac Querétaro.

En la década de los años 60, la congregación abrió casas en Irlanda y los Estados Unidos. En los siguientes años fundaron casas en otros países de América y Europa. En la primera década del siglo XXI se fundaron casas en Filipinas y Corea.

Así dio inicio la red de colegios que, unidos por el lema Semper Altius (Siempre más Alto), está ya en 17 países e implementan el modelo de formación desarrollado por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi.

Tienen presencia también en Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia, Venezuela, Chile, Alemania, Austria, Suiza, Irlanda, Francia y Brasil.

La red de colegios es frecuentemente usada por personas con alto poder adquisitivo, ofrecen educación bilingüe y refuerzos educativos vía online, además de poder interactuar en un foro, consultar la biblioteca y libros recomendados y mucho más, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Entre los egresados de las instituciones de los Legionarios de Cristo se encuentran los hijos de Carlos Slim, Soumaya,Carlos y Marcos Antonio Slim Domit; Joaquín López Dóriga, Gastón Azcárraga Andrade, Jorge Hank Rhon, Alfredo Elías Ayub, Pedro Arméndariz y Leonardo Valdés Zurita, entre otros.

Historia negra de pederastia

Los Legionarios de Cristo es una organización católica fundada por el extinto sacerdote mexicano, Marcial Maciel, la cual está involucrada en casos de abuso sexual a menores cometidos por integrantes de esa organización.

El 21 de diciembre de 2019, la poderosa congregación religiosa admitió en un informe interno que al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la “Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas” y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre de este año.

En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, detalla el reporte divulgado a través del sitio de internet ceroabusos.org.

Biani López-Antúnez muestra una copia de la carta que escribió detallando las agresiones sexuales que sufrieron ella y otras niñas a manos de un sacerdote de los Legionarios de Cristo (Foto: AP)
Biani López-Antúnez muestra una copia de la carta que escribió detallando las agresiones sexuales que sufrieron ella y otras niñas a manos de un sacerdote de los Legionarios de Cristo (Foto: AP)

El informe se publica luego de que el papa Francisco eliminó el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia Católica.

La congregación, fundada en 1941 por el mexicano Maciel (1920-2008), sostiene que con 45 de las víctimas se ha avanzado en un proceso “de reparación y reconciliación”, aunque reconoce que persiste la necesidad de facilitar este proceso a las demás.

El informe señala que de los 33 sacerdotes que cometieron abusos, sin considerar a Maciel, 18 siguen siendo parte de la congregación pero están apartados de labores públicas o que impliquen contacto con menores.

De los 33 sacerdotes que han cometido abusos, 14 a su vez habían sido víctimas en la Congregación, lo que evidencia la existencia de “cadenas de abuso” donde “una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador”.

La conductora de TV, Analu Salazar, señaló que en el interior del Instituto Cumbres fue abusada por el presunto pederasta, Fernando Martínez, un Legionario de Cristo
La conductora de TV, Analu Salazar, señaló que en el interior del Instituto Cumbres fue abusada por el presunto pederasta, Fernando Martínez, un Legionario de Cristo

“En este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del P. Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”, destaca.

El informe advierte que “es probable que haya más casos de abusos de los que se reporta en el informe y las estadísticas tendrán que ser actualizadas periódicamente”.

La UIF investiga a Los Legionarios y su relación con Fox y Marta Sahagún

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que existe una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y sus vínculos con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

A su llegada a Palacio Nacional, el reportero de Notimex le preguntó a Nieto sobre las investigaciones que realiza la UIF para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó que la organización religiosa es investigada.

Foto de archivo. El Papa Juan Pablo II bendice al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante una audiencia especial en el Vaticano. 30 de noviembre de 2004. REUTERS/Tony Gentile
Foto de archivo. El Papa Juan Pablo II bendice al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante una audiencia especial en el Vaticano. 30 de noviembre de 2004. REUTERS/Tony Gentile

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Nieto. Agregó que se indaga a toda la organización y sus vínculos con la ex primera dama.

Ya durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, Santiago Nieto señaló que existe la denuncia pero no hay ninguna investigación que compruebe el caso hasta el momento.

Por otra parte, en declaraciones para El Universal, Nieto Castillo precisó que no se investiga a la esposa del ex presidente Fox.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: