Legionarios de Cristo: una historia de abusos heredados entre miembros de la organización

La congregación reconoció por primera vez en su historia que 175 menores han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 cometidos por el padre Marcial Maciel, su fundador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook@Legionarios de Cristo)
(Foto: Facebook@Legionarios de Cristo)

La larga sombra de los Legionarios de Cristo, organización que reconoció después de varias décadas de acusaciones que sus integrantes cometieron abusos sexuales, se alarga cada vez más debido a que en los casos que se han dado a conocer en los últimos meses y años residen detalles que revelan la delicada situación al interior de la congregación.

“Cuando un sacerdote abusado tiene un cargo de poder, repite el mismo patrón y abusa de quienes tiene a cargo como abusaron de él sus superiores”, declaró Erick Escobar al diario El País. El hombre es un ex legionario que dejó la organización para combatir la pederastia que se enquistó al interior.

“Es parte de la metodología de la Legión: prepararte para el abuso, abusarte y volverte cómplice”, añadió. “En la Legión te preparan para ser abusado”.

Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo (Foto: Especial)
Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo (Foto: Especial)

El caso de Vladimir Reséndiz Gutiérrez, juzgado en una corte italiana en 2019 y donde fue condenado a seis años y seis meses de cárcel por el abuso de dos menores, es el último ejemplo del que habla Escobar. “Hay víctimas de primera, segunda y tercera generación”, sentenció.

Y es que Reséndiz había sido abusado en el interior de la organización. Algo que repitió cuando él tuvo en sus manos el mismo poder que las personas que cometieron estas transgresiones.

Los Legionarios de Cristo reconocieron, por primera vez en su historia, que 175 menores han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 cometidos por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta el pasado 16 de diciembre.

La situación al interior de la organización empieza a conocerse, aunque no con la velocidad que los criticos desearían (Foto: Archivo)
La situación al interior de la organización empieza a conocerse, aunque no con la velocidad que los criticos desearían (Foto: Archivo)

En un informe, que será presentado el próximo 20 de enero de 2020 en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señaló a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años.

Resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Marcial Maciel (1920-2008), fundador de la congregación y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”. Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

La investigación titulada: “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, reconoce que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron estos abusos mientras ocupan puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar.

El abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar

Un mes antes, en noviembre, medio siglo después de la primera denuncia, Los Legionarios de Cristo reconoció que uno de sus integrantes, el sacerdote, Fernando Martínez Suárez, abusó de niños en centros educativos de la organización ubicados en México.

“Junto con el padre Martínez pedimos humildemente perdón por sus actos contra menores de edad”, señaló la organización en un comunicado.

Los abusos son cometidos en algunas ocasiones por gente que ha sido abusada previamente (Foto: Archivo)
Los abusos son cometidos en algunas ocasiones por gente que ha sido abusada previamente (Foto: Archivo)

Este reconocimiento se da después de que en mayo pasado la conductora Ana Lucía Salazar, hiciera público que había sido víctima del cura entre 1991 y 1992, cuando apenas tenía ocho años de edad.

Además, las autoridades mexicanas también comienzan a cerca a la congregación. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló la semana pasada que existe una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y sus vínculos con Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Nieto. Agregó que se indaga a toda la organización y sus vínculos con la ex primera dama.

Hoy en día los Legionarios de Cristo siguen teniendo numerosos centros educativos en varias partes del mundo (Foto: Especial)
Hoy en día los Legionarios de Cristo siguen teniendo numerosos centros educativos en varias partes del mundo (Foto: Especial)

Mientras tanto, la ex primera dama calificó de falsas las acusaciones en su contra por los presuntos vínculos que tendría con los Legionarios de Cristo a través de un breve comunicado.

“En varios medios de comunicación ha circulado información sobre mi persona que es perversa y falsa. Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”, se lee en su mensaje.

MÁS SOBRE ESTE TEMA