Vicente Fox le regaló a los Legionarios de Cristo una playa que se encuentra en una zona exclusiva de Quintana Roo

LA UIF investiga los nexos entre la esposa del ex mandatario y la organización religiosa

Vicente Fox
Vicente Fox

El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada hizo y recibió favores privados de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, que a finales de 2019 admitió en un informe interno que al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la organización entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel.

De acuerdo con la investigación del periodista Raúl Olmos, Marcial Maciel logró que el papa Juan Pablo II recibiera a la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, en su visita a Roma, a pesar de que no se les permitía el acceso a las personas divorciadas.

A cambio de estos favores personales, Fox le entregó una playa en Cancún a los legionarios. Aquel sitio, aseguró el periodista, está ubicado en uno de los puntos turísticos más costosos de Quintana Roo, y lo rentan para eventos y bodas, pese a que se trataba de territorio federal.

El poder de Martha Sahagún sobre el presidente Vicente Fox fue parte de la política de su sexenio
El poder de Martha Sahagún sobre el presidente Vicente Fox fue parte de la política de su sexenio

Actualmente se investigan irregularidades fiscales entre Martha Sahagún y los Legionarios de Cristo, pues existe cierta opacidad en los acuerdos a los que llegaron ambas partes.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que existe una investigación contra la organización religiosa y sus vínculos con Martha Sahagún.

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Santiago Nieto.

La ex primera dama, por su parte, negó las acusaciones a través de un comunicado: “Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”.

La mujer del ex presidente aseguró que la información que circula en las redes y medios es “perversa y falsa”.

La poderosa y millonaria congregación de Los Legionarios de Cristo

(Foto: REUTERS/Tony Gentile)
(Foto: REUTERS/Tony Gentile)

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la "Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas" y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre de este año.

“En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, detalla el reporte divulgado a través del sitio de internet ceroabusos.org.

El informe se publica luego de que el papa Francisco eliminó el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia Católica.

La congregación, fundada en 1941 por el mexicano Maciel (1920-2008), sostiene que con 45 de las víctimas se ha avanzado en un proceso "de reparación y reconciliación", aunque reconoce que persiste la necesidad de facilitar este proceso a las demás.

Marcial Maciel murió sin dar cuentas sobre las acusaciones de abuso sexual en su contra. (Foto: Archivo/Infobae)
Marcial Maciel murió sin dar cuentas sobre las acusaciones de abuso sexual en su contra. (Foto: Archivo/Infobae)

El informe señala que de los 33 sacerdotes que cometieron abusos, sin considerar a Maciel, 18 siguen siendo parte de la congregación pero están apartados de labores públicas o que impliquen contacto con menores.

De los 33 sacerdotes que han cometido abusos, 14 a su vez habían sido víctimas en la Congregación, lo que evidencia la existencia de “cadenas de abuso” donde “una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador”.

“En este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del P. Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”, destaca.

El informe advierte que “es probable que haya más casos de abusos de los que se reporta en el informe y las estadísticas tendrán que ser actualizadas periódicamente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Los Legionarios de Cristo y su relación con Marta Sahagún

Una hija, 60 abusos, adicciones y otros crímenes: la vida en España del líder de los Legionarios de Cristo

Vicente Fox hizo negocios millonarios con compañía hindú de análisis de redes y software

MAS NOTICIAS