
Los Legionarios de Cristo se someterán a una investigación de la Santa Sede por el encubrimiento de los casos de abuso sexual cometidos por el padre Fernando Martínez Suárez contra menores de edad. Así lo informó la propia organización religiosa a través de un comunicado de prensa, en el que aseguró su plena colaboración.
“La Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso”, se lee en la misiva.
“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso” agrega.
Los Legionarios de Cristo dijeron sentirse avergonzados por la negligencia de sus miembros, quienes encubrieron los casos de abuso sexual. “Nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez (...) y por la falta de una acogida adecuada de las víctimas”.

La agrupación religiosa informó además sobre la creación de una Comisión Interdisciplinaria a fin de que las víctimas y sus familias puedan ser escuchadas por la congregación y reparar el daño.
La investigación en contra de los miembros de la organización religiosa trascendió después de que la agencia AP publicara este lunes la historia titulada “'Es un secreto': Una carta narra abusos en escuela mexicana”, la cual detalla los casos de abuso sexual en el Colegio Cumbres de Cancún.
En el texto se plasma el testimonio de Biani López-Antúnez, una de las víctimas, quien a sus 10 años le contó a su profesora de inglés, Beatriz Sánchez, las agresiones a las que ella y sus compañeras eran sometidas por el sacerdote Fernando Martínez.
"'Cuando me acerqué me dijo: miss, cada vez el padre se lo está haciendo más fuerte a las más pequeñitas y ya no queremos que pase eso con ellas, por favor ayúdenos'”, se lee en el documento, que no había sido revelado hasta ahora.

"El padre nos empezó a tomar confianza y pensó que éramos muy tontas y que podía hacer lo quisiera con nosotras”, escribió en ese entonces la niña de 10 años que en todo este tiempo guardó la carta. Además, da detalles de cómo Martínez las besaba y ponía entre sus piernas. “Cuando llegó a la boca nos preocupamos en serio”, añade el texto.
A esta carta se suma otra investigación de AP publicada también este lunes, que recapitula los casos de menores que eran violadas en la capilla de la escuela durante la hora de la confesión. “Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas desde 6 años a 8-9 años”, recordó Ana Lucía Salazar en entrevista con la agencia.
La serie de abusos sexuales cometidos por este sacerdote habrían sido encubiertos por el prelado Eloy Bedia Diez, quien este lunes renunció a su participación en el Capítulo General de Los Legionarios de Cristo. Se trata del máximo órgano de gobierno de la congregación.

En su carta de renuncia, Bedia negó haber encubierto los abusos cometidos por Martínez en el Instituto Cumbres entre 1991 y 1993. “Delante de Dios puedo afirmar que en ningún momento encubrí el hecho de los abusos, pues llegaron a ser de conocimiento común”, se lee.
Además, insinuó que la responsabilidad en este caso recaería en el director general, quien lo envió a Cancún para encontrarse con las familias que habían denunciado los casos de abuso. “Como es sabido por todos, en la época, las decisiones sobre procesos y movimientos de personal correspondían al director general”, añadió.
El sacerdote dijo que con su renuncia, espera aliviar en algo el sufrimiento de las víctimas y de la congregación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



