López Obrador aseguró que los cárteles ya no cuentan con la protección de las autoridades: “Gobernaban México”

El presidente de México, Andrés Mnauel López Obrador, indicó que se está persiguiendo “casi” con la misma prioridad a la delincuencia de cuello blanco, que al crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia de prensa, que se está persiguiendo, “casi” con la misma prioridad a la delincuencia de cuello blanco que al crimen organizado.

“Es que le estamos dando la casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada. Porque yo sostengo, desde hace mucho tiempo, y esto a lo mejor es inédito, que el principal problema de México es la corrupción, la corrupción politica”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que los cárteles de la droga son organizaciones que le hacen mucho mal al país, y “a diferencia de antes ya no cuentan con protección del gobierno”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Ahora el que la hace, la paga. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto, yo creo que tenemos que seguir combatiendo al crimen, a estas organizaciones”.

El mandatario dijo que, a su consideración, el mayor daño que se le ha hecho a México es con la corrupción política.

“Otra concepción puedes ser que se considere que el principal problema es el crimen organizado o el crimen común, yo sostengo que el mayor daño que le han a México es con el crimen de cuello blanco”, indicó.

López Obrador recordó que en años pasados, una publicación consideraba al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, como uno de los hombres más ricos del país y del mundo, hecho que dijo, “no obedecía a la realidad”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El Grupo Forbes ponía a Guzmán Loera en la lista de los más ricos de México, de los 10 , y en la lista de los más ricos del mundo y yo creo que no obedecía a la realidad, pero era muy espectacular, ¿no?”.

Agregó que las mayores riquezas de mexicanos se acumularon en el periodo neoliberal y bajo el amparo del poder público, y sobrepasan “por mucho, la fortuna de “El Chapo”. Era una forma de desviar la atencion frente al saqueo que se estaba llevando a cabo".

Reiteró que ya no hay protección a las organizaciones criminales como en sexenios pasados, y habló del caso del exsecretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos acusado de recibir sobornos y proteger al Cártel de Sinaloa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

" Ya no hay protección, no hay acuerdo con las organizaciones criminales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. No es como el caso de señor García Luna, es distinto, y eso tiene que ver con el conservadurismo, porque , con todo respeto, los conservadores además de hipocritas son muy rateros, la mayoría".

López Obrador aclaró, que se combate “parejo” la delincuencia de cuello blanco que el crimen organizado, y que “ya no hay un grupo preferido del gobierno”.

“Estás preguntas sirven para aclarar que se combate a todos, parejo, porque qué se hacía antes, se pactaba con un grupo y se perseguí a los otros, eso ya no, nada de que este es el grupo preferido del gobierno... Se castiga a todos por igual”, concluyó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: