México y EEUU acordaron plan binacional contra tráfico de armas y drogas

Además atacarán los recursos financieros de la delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
El fiscal de EEUU, William Barr, realizó visita de seguimiento a México (Foto: SRE/SSPC)
El fiscal de EEUU, William Barr, realizó visita de seguimiento a México (Foto: SRE/SSPC)

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de la delincuencia organizada transnacional en tierra, mar, puertos y aeropuertos, así como tratar al fentanilo como un problema común, durante la reunión se seguimiento que el fiscal estadounidense William Barr tuvo con autoridades mexicanas.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad informaron que, en el encuentro que duró más de tres horas, se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país.

“De igual manera se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones”, precisaron.

Señalaron que el gobierno de México refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, sólo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta.

México y EEUU acordaron plan binacional para reducir tráfico de armas y drogas a México (FOTO: NACHO RUIZ /Cuartoscuro)
México y EEUU acordaron plan binacional para reducir tráfico de armas y drogas a México (FOTO: NACHO RUIZ /Cuartoscuro)

Las dependencias detallaron que en el encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

También estuvieron, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza Ruiz; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri; el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos fue encabezada por el fiscal general, William Barr; el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Más temprano, William Barr se reunió con su homólogo mexicano Alejandro Gertz Manero, con quien abordó los temas de tráfico de armas y de fentanilo, así como la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ambos gobiernos también se comprometieron a combatir el tráfico de fentanilo (Foto: AFPTV)
Ambos gobiernos también se comprometieron a combatir el tráfico de fentanilo (Foto: AFPTV)

Ambos fiscales sostuvieron un encuentro a puerta cerrada que duró cerca de una hora en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y se comprometieron a reforzar la cooperación para frenar el tráfico de armas a México y combatir el trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos, que se ha convertido en una epidemia y problema de salud pública debido a las miles de muertes que ha provocado el voraz consumo de esta droga sintética en el país vecino del norte.

Durante su visita del pasado 5 de diciembre, William Barr presionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga mayores esfuerzos para confrontar a los cárteles de la droga y extradite a los sospechosos para enfrentar cargos en estados Unidos.

Tras esa visita de Barr, el presidente Donald Trump dio marcha atrás y dijo que estaba posponiendo “temporalmente” una propuesta para calificar a los cárteles mexicano como organizaciones terroristas a pedido de su homólogo mexicano López Obrador.

Trump también dijo en ese momento que los dos países estaban intensificando su cooperación. Dos semanas después, México extraditó a Ismael Zambada Imperial, “El Mayito gordo”, de 35 años e hijo del fundador del cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada García a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico ante una corte de San Diego, California que lo reclama.

MAS SOBRE ESTE TEMA: