Andrés Manuel López Obrador, en su toma de posesión en diciembre de 2018 (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador, en su toma de posesión en diciembre de 2018 (Foto: Reuters)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuatro eventos del 1 de diciembre del 2018 a la misma fecha pero del 2019, gastó un total de 67.9 millones de pesos mexicanos.

Hasta ahora, el evento por el que más dinero se ha gastado fue el del pasado 1 de diciembre del 2018, la toma de posesión de López Obrador, el gobierno local desembolsó 41.1 millones de pesos.

El dinero destinado para dicho evento incluyó la organización, transporte, equipo de sonido, acondicionamiento del espacio, internet, hospedaje de mandatarios, banquete, entre otros.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que obtuvo El Universal, en la primera factura que cobraron un total de 40.3 millones por las “actividades con motivos de preparación y ejecución de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”. La segunda es por un pago de 701,700 pesos.

Más 8.9 millones de pesos del evento que se realizó en el Zócalo, de la Ciudad de México, donde se reunieron su seguidores para celebrar el triunfo del tabasqueño.

En el evento que se realizó en el Zócalo se gastó 8.9 millones de pesos (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
En el evento que se realizó en el Zócalo se gastó 8.9 millones de pesos (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El contrato se otorgó por adjudicación directa a SARA Producción. Según datos del sitio Big Data, en la factura se incluyeron 17 diferentes rubros, con que de dio un total de 7.7 millones de pesos, más el IVA, la cantidad final fue de 8.9 millones de pesos. Para lo cual se usaron recursos de la Secretaría de Cultura.

La empresa también prestó servicios en su momento para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y en la administración del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Dicho evento incluyó 14 presentaciones. Para la contratación del talento artístico costó 634,000 pesos. El servicio más costoso fue el de audio, el que tuvo un valor de 1.2 millones de pesos.

Para la cena por la celebración de las fiestas patrias se destinaron 9.5 millones de pesos (Foto: captura de pantalla)
Para la cena por la celebración de las fiestas patrias se destinaron 9.5 millones de pesos (Foto: captura de pantalla)

El segundo suceso en el que el gobierno actual más dinero destinó fue en la cena con motivo de las fiestas patrias, que tuvo como sede Palacio Nacional.

Para ello se necesitaron 9.5 millones de pesos, según datos de la revista Emeequis. En el contrato se menciona lo siguiente: “Proporcionar toda la logística y producción para la realización del evento conmemorativo que se celebrará en Palacio Nacional el día 15 de septiembre de 2019, con motivo del 209 aniversario del Grito de Independencia de México”.

La proveedora del evento fue Yazmín Adriana Bolaños López, la cual ha organizado varios eventos masivos del actual mandatario en la capital del país.

Ella ha organizado cuatro eventos por los que ha obtenido 16.3 millones de pesos. Estuvo en el cierre de campaña del mandatario mexicano, que se realizó en el Estadio Azteca el 27 de junio del 2018 (3.5 millones de pesos); celebración de un año de AMLO en el poder (3.3 millones de pesos) y cena del 15 de septiembre (9 .5 millones de pesos)

Cuatro eventos realizados por Andrés Manuel López fueron organizados por Yazmín Adriana Bolaños (Foto: Archivo)
Cuatro eventos realizados por Andrés Manuel López fueron organizados por Yazmín Adriana Bolaños (Foto: Archivo)

La cena del pasado 15 de septiembre, para 450 invitados, en la que se ofrecieron platillos típicos, Presidencia pagó 553,000 pesos.

Con el panista Felipe Calderón, se destinaron hasta 21 millones de pesos; mientra que con el priista Enrique Peña las cifra ascendió a 17 millones de pesos.

En tanto, el tercer evento más caro en la presente administración fue el primer informe de López Obrador, que se realizó el 1 de diciembre del 2019, también en el Zócalo.

Lo cual tuvo un costo para la Oficina de la Presidencia de 5.1 millones de pesos, lo cual fue entregado a un proveedor que fue el encargado del mega evento, según datos del periódico 24 Horas. Al que según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asistieron 250,000 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: