(Foto: aventuraparksquare)
(Foto: aventuraparksquare)

Seis lujosas propiedades en Florida, Estados Unidos, con un valor de más de cinco millones de dólares, fueron adquiridas entre agosto y noviembre de 2018, por el que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra compraron departamentos de lujo y oficinas, así lo asegura la periodista Anabel Hernández en un reportaje, al que ayer, en su conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia y reveló que su gobierno busca que Estados Unidos devuelva los recursos y bienes que hayan sido confiscados a narcos y políticos corruptos mexicanos, a cambio de reponer procesos de extradición.

Estamos atendiendo esto, se están reponiendo procedimientos que no se hicieron bien y se están haciendo los trámites. Hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, en particular del Tesoro y el Departamento de Estado están ayudando para extradiciones y también se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos se regresen a México. Estamos también trabajando en esto”, advirtió López Obrador.

Agregó que Estados Unidos está colaborando para dicho propósito: “Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos, se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o sea, estamos haciendo esto”.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue arrestado el pasado diciembre en EEUU, y es acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, además de utilizar las fuerzas de seguridad para brindar protección a dicho grupo criminal.

La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EEUU y otro por falsos testimonios.

(Foto: aventuraparksquare)
(Foto: aventuraparksquare)

Según el fiscal federal Richard Donoghue, "García Luna es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Chapo Guzmán mientras controló la Policía Federal" y era responsable de la seguridad en México.

El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y el 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox) y de 2006 a 2012 fue el secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón.

(Foto: aventuraparksquare)
(Foto: aventuraparksquare)

García Luna fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua.

Entre ellos destacó el de Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa, quien aseguró haber sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

De ser hallado culpable por las autoridades estadounidenses, y de demandar las propiedades del exfuncionario, como lo ha hecho con narcotraficantes mexicanos; a García Luna se le podrían confiscar estas seis lujosas propiedades que compró en Florida.

En agosto del 2018 Estados Unidos ya había iniciado la investigación en contra del exsecretario, aún así, García Luna y su esposa compraron propiedades por 5.10 millones de dólares, unos 96 millones de pesos.

Se trata de cuatros despachos en una torre médica, una oficina y un departamento, ubicados en un complejo comercial y residencial en Aventura ParkSquare, en Aventura, Florida.

(Foto: aventuraparksquare)
(Foto: aventuraparksquare)

El lujoso y moderno complejo fue diseñado por el despacho de Zyscovich Architects. Se localiza en el corazón de Aventura, una moderna zona comercial y residencial ubicada entre North Miami Beach y Hallandale Beach, y forma parte del Condado de Miami-Dade.

Las propiedades ahora descubiertas fueron adquiridas directamente por las empresas GL & Associates Consulting LLC, creada por García Luna el 4 de diciembre de 2012, según el acta constitutiva de la empresa obtenida en el registro público de la División de Corporaciones de Florida. Y la empresa Delta Integrator LLC creada el 25 de abril de 2013 por Linda Cristina Pereyra, quien quedó como Presidenta, Secretaria y Tesorera de la compañía. Y en noviembre de ese mismo año fue añadido Genaro García Luna como propietario de la empresa junto a su esposa.

La oficina, a todo lujo, fue la primera propiedad que adquirieron. El dueño es GL & Associates Consulting LLC, y se compró el 30 de agosto de 2018 por la cantidad de 1.22 millones de dólares, de acuerdo a la investigación periodística.

Genaro García Luna aparece en la corte acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de drogas de Sinaloa junto con los abogados Erin Reid y Cesar de Castro en Brooklyn, Nueva York, EE. UU., 3 de enero de 2019. REUTERS / Jane Rosenberg
Genaro García Luna aparece en la corte acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de drogas de Sinaloa junto con los abogados Erin Reid y Cesar de Castro en Brooklyn, Nueva York, EE. UU., 3 de enero de 2019. REUTERS / Jane Rosenberg

Esa misma compañía en México está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, de la Secretaría de Hacienda por haber recibido recursos públicos de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación de 2013 a 2018.

Según informó Santiago Nieto, titular de la UIF, el gobierno de la Ciudad de México, en la administración de Miguel Ángel Mancera, se habrían triangulado a GLAC al menos 31.3 millones de pesos. Dicho dinero habría llegado a cuentas bancarias de García Luna y su familia.

El departamento de lujo, ubicado en el mismo complejo, consta de tres recámaras y tres baños. Balcones privados , ventanas panorámicas de piso a techo, además de que la torre tiene alberca y gimnasio. La propiedad fue comprada por 898 mil dólares en septiembre de 2018 a través de la empresa Delta Integrator LLC.

Tres días después de haber iniciado el juicio de “El Chapo”, García Luna y su esposa adquirieron en una sola operación 4 despachos de lujo en el complejo ya mencionado, por los que pagaron 2.98 millones de dólares.

El phen-house donde vivió García Luna está valuado en USD 2.3 millones. (Foto: realtor.com)
El phen-house donde vivió García Luna está valuado en USD 2.3 millones. (Foto: realtor.com)

De acuerdo con la información del corredor de bienes raíces miamifl.casa, el exsecretario de Estado, ahora arrestado, está tratando de vender de las seis propiedades, dando la suma de 3.22 millones de dólares.

Pero no solo son estos bienes los que podrían ser confiscados

Una mansión con embarcadero propio, así como un increíble departamento, ubicado en Florida, son parte de la lujosa vida que llevó el político ligado con el narco, Genaro García Luna.

Luego de su retiro como secretario de Seguridad Pública en 2012, García Luna se fue a vivir a Miami, donde pasó sus días en plena comodidad y lujos en una residencia situada en el Golden Beach, Florida, en Estados Unidos.

Esa mansión, valuada en USD 3.3 millones de cuenta con cuatro baños, alberca, cuatro habitaciones y hasta embarcadero propio.

Los dueños de la propiedad son la familia Weinberg, quienes cuentan con un grupo empresarial dedicado a suministrar equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica y representa su nexo con el político.

La residencia fue ubicada gracias a una multa de tránsito realizada a García Luna por pasarse un semáforo el 15 de noviembre de 2015.

El ex secretario de Seguridad Pública fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
El ex secretario de Seguridad Pública fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Sin embargo, los registros de residencia probaron que él vivió allá, en febrero de 2013, tres meses después de terminar su cargo como funcionario en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

En 2016, García Luna se mudó a otro pent-house de lujo, valuado en USD 2.3 millones y ubicado en un condominio en Florida.

El lujoso departamento donde vivió hasta 2018, cuenta con seis cuartos, cinco baños, una cocina y vista al mar y a la ciudad de Aventura, lugar donde se encuentra situado.

Además, el edificio que alberga ese lujoso pent-house tiene canchas de tenis, dos piscinas y spa.

Ambas propiedades eran de la familia Weinberg y fueron rentadas al político por la amistad que mantienen desde hace años.

El 3 de enero Genaro García Luna compareció en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)
El 3 de enero Genaro García Luna compareció en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)

El empresario Alexis Weinberg confesó en una entrevista, que su padre, Samuel Weinberg conoció al ex funcionario desde que éste comenzaba su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen).

También indicó que García Luna vivió en las casas de su familia cuando terminó su labor como secretario de la SSP.

“La casa era parte de nuestras inversiones en Miami. Nosotros se las rentamos a Genaro e hicimos un contrato y nos hacía depósitos. Cuando pusimos en renta la casa, nos rentó el departamento e hicimos lo mismo”, dijo.

El 3 de enero Genaro García Luna compareció en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan por narcotráfico y por supuestamente haber aceptado sobornos Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La audiencia duró 10 minutos y el ex funcionario apareció sin esposas ni cadenas con una sudadera holgada y custodiado por tres policías.

Tras escuchar las acusaciones en su contra, volteó a ver a su familia insistió en su inocencia. La nueva audiencia se fijó para el 21 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: