(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

José Ángel, el estudiante de 11 años que el viernes entró con dos armas al colegio Miguel de Cervantes, en Coahuila, disparó nueve veces contra cinco de sus compañeros y dos profesores.

La fiscalía general de justicia del estado (FGJE) detalló en su último informe que fueron nueve casquillos percutidos los encontrados en la escena del crimen, ocho de calibre 40 y uno de 25.

La FGJE también detalló los primeros resultados de las necropsias: el agresor, un alumno destacado de sexto grado, murió por una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en el cráneo.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que según los primeros datos que se tienen, el estudiante pidió permiso a su maestra para ir al baño pasadas las 8:00 horas. Tras 15 minutos de espera, la profesora salió a buscarlo. En el pasillo el niño comenzó a disparar y mató a la maestra, hirió a sus compañeros y a un profesor de Educación Física.

María Assaf Medina, la profesora de 50 años que trató de detener al chico, murió “a consecuencia de una hemorragia cerebral e interna agudas, lesión de centros y órganos vitales y heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax”.

De acuerdo con el informe pericial, la profesora de inglés recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en el cráneo; este último le ocasionó una hemorragia cerebral.

El último adiós

Familiares, alumnos y amigos dieron ayer el último adiós a la maestra María Assaf Medina. Los servicios se realizaron en la funeraria Jorge Serna, ubicada en la avenida Hidalgo de la zona centro de Gómez Palacio, Durango, lugar de donde era originaria.

Niñas y niños de diferentes colegios del municipio y del Colegio Cervantes desfilaron ante el féretro que contenía el cuerpo de la maestra: “Le traigo flores porque le tengo mucho cariño, uno de sus ex alumnos.

Jocelyn también cargaba un ramo de rosas blancas y contó que la maestra María Assaf Medina era alguien a quien admiraba mucho y le tenía enorme cariño. “Nos apoyaba en los planes que teníamos. Para mí, es una heroína”.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Una alumna comentó que Miss Mary “se preocupaba por nuestros problemas, no sólo los familiares, sino también los personales. Ella quería que nos sintiéramos bien, nos trataba bien y nos mostraba su cariño”.

Andrés, de 16 años, y ex alumno del colegio dijo que Miss Mary fue su maestra y la calificó de heroína porque “cerró la puerta del salón y enfrentó al alumno que portaba armas de fuego para evitar que hubiera más víctimas; es nuestra heroína.

Por último, la fiscalía dio por concluidas las diligencias básicas relativas a las pruebas periciales de balísitica y medicina forense.

La Secretaría de Salud de Coahuila, por su parte, informó que el lunes el Colegio Cervantes abrirá sus puertas para implementar un protocolo de contención emocional post traumático con alumnos, maestros, personal del plantel educativo y padres de familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: