Un niño de 11 años que mató a su maestra y se suicidó abrió el debate sobre armas en escuelas

Redim recordó que los niños en México han crecido en un contexto de violencia en el que hay gran disponibilidad de armas y recomendó no culpar a los videojuegos o reforzar el programa Mochila segura

Autor de tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón tenía buenas calificaciones y nunca había mostrado un comportamiento extraño (Foto: Jesús Ruiz/Reuters)
Autor de tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón tenía buenas calificaciones y nunca había mostrado un comportamiento extraño (Foto: Jesús Ruiz/Reuters)

La mañana de este viernes, un menor de 11 años provocó terror dentro del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, al matar a una maestra y herir a otro profesor y a cinco de sus compañeros, con dos armas que portaba en su mochila, antes de suicidarse.

Todo comenzó alrededor de las 8:40 horas, cuando el menor, identificado como Ángel "N", pidió permiso para ir al baño porque dijo que iba a cambiarse de ropa debido a que su pantalón estaba roto. Tomó su mochila y salió del salón de clases. Según testimonios de algunos de sus compañeros les dijo: “hoy es el día”. Después de 15 minutos, la maestra salió a buscarlo y lo encontró con dos armas. Una calibre .45 y otra calibre .22, con las que disparó a quienes encontró a su paso.

La profesora María Assaf Medina, de 50 años, murió a causa de las heridas de bala. Además, un maestro de educación física y cinco de sus compañeros resultaron heridos. Después el agresor intentó suicidarse, pero el arma estaba vacía por lo que la recargó, se disparó y murió.

El tiroteo causó conmoción en todo México y generó diversas reacciones. Una de ellas, del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lamentó los hechos y señaló que se estudia la teoría de que el menor fue influenciado por el videojuego “Natural selection”.

El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón disparó las alertas sobre el ingreso de alumnos armados a escuelas públicas y privadas (Foto: Alfonso Infante/AFP)
El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón disparó las alertas sobre el ingreso de alumnos armados a escuelas públicas y privadas (Foto: Alfonso Infante/AFP)

También que se inspiró en la masacre de Columbine ocurrida el 20 de abril de 1999 , debido a que uno de los atacantes , Eric Harris al perpetrar la matanza llevaba una camiseta con la frase “Natural Selection”. En aquella ocasión, dos estudiantes mataron a 13 personas antes de suicidarse.

Y es que José Ángel salió del baño vestido con una playera blanca con la leyenda “Natural Selection”, pantalón negro y tirantes del mismo color, exactamente de la forma en que Harris estaba vestido cuando perpetró la masacre en Columbine.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, calificó las declaraciones del gobernador sobre la influencia del videojuego en el tiroteo como “innecesarias y sin fundamento”.

La tecnología no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narcoseries se van a volver criminales”, dijo en un comunicado. En su opinión, estos son recursos para que las autoridades no asuman su responsabilidad en la protección de los niños.

De izquierda a derecha. José Ángel, el menor de Torreón, Coahuila, que perpetró un tiroteo en el Colegio Cervantes. Eric David Harris y Dylan Bennet Klebold, autores de la masacre en Columbine  (Foto: Especial)
De izquierda a derecha. José Ángel, el menor de Torreón, Coahuila, que perpetró un tiroteo en el Colegio Cervantes. Eric David Harris y Dylan Bennet Klebold, autores de la masacre en Columbine (Foto: Especial)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Lo primero es el pésame y mi abrazo a los familiares, lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país. Esto tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias. Tenemos que atender a los niños, a los jóvenes, no darles la espalda, hace falta mucha atención al interior también de nuestras familias con los hijos, con los que requieren de atención, de orientación para que estas cosas no sucedan

Consideró que es importante fortalecer el programa mochila segura, pero insistió en que lo más significativo es reforzar los valores en las familias mexicanas.

En el estado de Coahuila se realizan operativos en los que se revisan las mochilas de los estudiantes de escuelas públicas antes de entrar a clases para asegurar que no llevan armas. Según el gobernador, se estudia hacerlo también en los planteles privados, como es el caso del Colegio Cervantes.

Sin embargo, el director de REDIM, Juan martín Pérez García, estuvo en desacuerdo. Pidió que no se lleve a cabo esta práctica que ha sido muy cuestionada y que incluso tiene controversias judiciales por presuntamente violar los derechos de los niños. “Y esto no ha solucionado el problema”, aseguró.

Recordó que los niños en México han crecido en un contexto de violencia en el que hay gran disponibilidad de armas. “Este pequeño (responsable del tiroteo) nació en una cultura de guerra y militarización. Reproduce esta dinámica y el mensaje que se tiene en el entorno: que las cosas se resuelven a la fuerza”.

Recomendó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben desarrollar mecanismos de alerta temprana: Hay muchos niños que piden a gritos ayuda, acompañamiento de muchas maneras. Es muy importante que los adultos hablen con los niños y se les escuche.

Según los primeros reportes, José Ángel tenía buenas calificaciones y nunca había mostrado un comportamiento extraño. Vivía con su abuela. Su madre murió hace un par de años.

Padres de familia se reúen a las afueras del Colegio Cervantes de Torreón para conocer el estado de salud de sus hijos tras el tiroteo que dejó dos muertos, entre ellos el autor material, y cinco heridos (Foto: AFP)
Padres de familia se reúen a las afueras del Colegio Cervantes de Torreón para conocer el estado de salud de sus hijos tras el tiroteo que dejó dos muertos, entre ellos el autor material, y cinco heridos (Foto: AFP)

Por su lado, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, lamentó lo sucedido. “Es una tragedia muy lamentable que un niño de 11 años pueda llegar con armas a una escuela”. Se presume que podría tener algún conflicto familiar o con otros estudiantes del Colegio Cervantes.

Humberto Barbachano, padre de uno de los alumnos del Colegio Cervantes, y compañero del niño de 11 años que perpetró el tiroteo narró a Imagen Televisión la versión que le dio su hijo tras la balacera.

Me comentó mi hijo que él andaba diciendo que era el día en que ya se iba a ir. No sé si tal vez porque los niños todavía no sean conscientes o puedan detectar ese tipo de señales no le hayan prestado la atención necesaria. Tengo entendido que también estaba obsesionado o tenía conocimiento de los sucesos que se dieron en Columbine

A través de sus redes sociales la Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó profundamente lo ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón y consideró de vital importancia terminar con la cultura de la violencia y regular el acceso a las armas para que hechos como estos nunca se repitan.

Tuit de la ONU en México (Foto: captura de pantalla de Twitter)
Tuit de la ONU en México (Foto: captura de pantalla de Twitter)

Por separado, el secretario de Educación Pública, Esteben Moctezuma Barragán, también lamentó los hechos e informó que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.

Sostuvo que la SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país y el respeto a todos lo que integrantes las comunidades escolares. Se evaluará el programa mochila segura, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos.

MAS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los disidentes de las FARC obligan a venezolanos a dejar sus casas en Apure

Los vecinos aseguran que los guerrilleros han advertido que “se activará el conflicto armado por el control” de la zona, cerca a la frontera con Colombia

Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina

Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, con colaboración construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona

La ONG Médicos Unidos de Venezuela advirtió que la pandemia en el país está “fuera de control”

La organización indicó que el régimen no brinda información de las muertes, los índices de contagios y el proceso de vacunación, así como tampoco sobre “lo que sucede en los hospitales”

Alemania estudia replantear la mascarilla obligatoria ante el descenso de contagios de COVID-19

Desde el gabinete indicaron que las autoridades regionales deberán aclarar si la medida es proporcional a los datos de casos en el país

La oposición de Nicaragua se declara en “emergencia permanente” por los arrestos de sus integrantes

Nueve de los diez opositores detenidos en los últimos días están siendo investigados “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”
MAS NOTICIAS