Convocatoria UNAM 2020: todo lo que necesitas para ingresar a alguna de sus licenciaturas

A partir del 7 y hasta el 12 de enero, los aspirantes al concurso de selección podrán registrarse para participar en el próximo examen de admisión

Compartir
Compartir articulo
UNAM (Foto: Cuartoscuro)
UNAM (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó este martes su convocatoria de ingreso al nivel superior en el sistema escolarizado y en el sistema de universidad abierta y a distancia.

La máxima casa de estudios del país informó este martes que, a partir del 7 y hasta el 12 de enero, los aspirantes al Concurso de Selección Febrero 2020, podrán registrarse para participar en el próximo examen de admisión, el cual se llevará a cabo del 22 del febrero al 8 de marzo de 2020.

Si eres uno de los interesados en ingresar en una de las licenciaturas que ofrece la UNAM, esto es lo que necesitas saber:

1.- Leer por completo y aceptar los términos y condiciones de la Convocatoria y su Instructivo.

2.- Realizar el registro en las fechas establecidas en la Convocatoria y en su Cronograma.

3.- Registrarse por Internet ingresando en la página www.escolar.unam.mx y dando clic en la Convocatoria Licenciatura UNAM Febrero 2020, en el periodo del 7 y hasta las 23:00 horas del 12 de enero de 2020 (hora del centro de México).

UNAM (Foto: Cuartoscuro)
UNAM (Foto: Cuartoscuro)

4.- Pagar el derecho a examen de selección en el periodo del 7 y hasta las 15:59 horas del 13 de enero de 2020 (hora del centro de México).

5.- En caso de ser necesario, acudir a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital, de acuerdo con la cita que emita el sistema de registro, con los documentos indicados.

6.- Presentar el examen de selección en el lugar, día y hora señalados en la Boleta-Credencial. Se trata de una prueba escrita que consta de 128 reactivos.

7.-En caso de ser aceptado, se debe cumplir con los requisitos adicionales establecidos en el plan de estudios. De ser el caso, de la carrera con Prerrequisitos o de Ingreso Indirecto que se registre.

Modalidad a distancia

Jóvenes se toman fotografías con unas letras de la UNAM, que fueron colocadas en la explanada de la Biblioteca Central de la Máxima Casa de Estudios (Foto: Cuartoscuro)
Jóvenes se toman fotografías con unas letras de la UNAM, que fueron colocadas en la explanada de la Biblioteca Central de la Máxima Casa de Estudios (Foto: Cuartoscuro)

Para las carreras que se imparten en la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAEyD), se deberá cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), el cual ha sido diseñado es profeso por la coordinación de la Universidad Abierta de la UNAM para las carreras. Dicho programa se llevará a cabo por Internet del 13 de abril al 13 de junio de 2020, en https://pai.cuaed.unam.mx/.

Los resultados se podrán consultar en el mismo portal el 19 de junio del presente año.

Cuándo se darán a conocer los resultados

Será el 24 de marzo de 2020 cuando los concursantes podrán revisar los resultados en la página www.escolar.unam.mx. Los interesados deberán haber concluido el bachillerato con un promedio mínimo de 7.0 o su equivalente, que será verificado con la entrega del Certificado de Estudios de Bachillerato.

UNAM y su alta demanda

Alumnos  de la Universidad Autónoma de México regresaron a clases en la primera semana de enero (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos de la Universidad Autónoma de México regresaron a clases en la primera semana de enero (Foto: Cuartoscuro)

En el examen de admisión para licenciatura 2019, el 90% de los aspirantes fueron rechazados. Las cifras oficiales señalan que, de los 153,183 aspirantes, sólo 15,449 consiguieron un lugar en alguna de las tres modalidades de licenciatura que ofrece la máxima casa de estudios del país: sistema escolarizado, abierto y a distancia.

Pese al bajo número de aceptados en esta primera vuelta de 2019 tuvo un mayor porcentaje de aspirantes y de aceptados en comparación con los cuatro años anteriores, resaltó la UNAM.

El sistema escolarizado fue el que registró mayor demanda, ya que 140,294 jóvenes aplicaron examen con el propósito de obtener una vacante, pero sólo tuvieron un lugar 10,110 personas. Pese a esto, la institución destacó que, aceptó a más estudiantes de los que lugares que había disponibles, es decir, 8,605 lugares en sus cuatro áreas de estudio.

En el caso de la educación a distancia, había 4,286 lugares para los que realizaron el examen 8,362 estudiantes, pero fueron aceptados 4,028, cifra inferior a la oferta en esa modalidad. La de menor demanda fue la modalidad abierta, para la que 4,527 personas aplicaron el examen y sólo 1,311 lograron ingresar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA