El combate a la inseguridad, autonomía y equidad de género: las propuestas de los candidatos a la rectoría de la UNAM

La Junta de Gobierno informa Radio y TV UNAM transmitirán en orden alfabético mensajes de los aspirantes a rectoría a partir de las 18:00 horas del domingo 27 de octubre

Compartir
Compartir articulo
La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer la terna de candidatos a Rectoría para el periodo 2019-2023
(Foto: Rogelio Morales /Cuartoscuro)
La Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer la terna de candidatos a Rectoría para el periodo 2019-2023 (Foto: Rogelio Morales /Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este jueves que Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte son los aspirantes que cumplen de mejor manera con los requisitos para elegir rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2023.

El proceso contempla que los tres candidatos serán entrevistados por el pleno en sesiones que se llevarán a cabo a partir del 4 de noviembre.

La fecha límite de designación del próximo jefe nato de la UNAM (forma en que la normativa universitaria se refiere al rector), es el 7 de diciembre y hasta ahora el proceso se encontraba en etapa de auscultación.

Con el anuncio, que dejó fuera al ingeniero Daniel Velázquez Velázquez, profesor de carrera de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la Junta expresó su reconocimiento y agradecimiento por “la enriquecedora participación de la comunidad en este proceso”.

Angélica Cuéllar Vázquez, es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), cargo que asumió en el 2016, además es profesora de esa institución. Tiene un posdoctorado en Sociología Jurídica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Milán, Italia.

Tiene la licenciatura en Sociología, misma que cursó en la Facultad que dirige en la UNAM.

Ha impartido clases tanto en dicha facultad, como en diversas instituciones extranjeras; tiene publicaciones con alumnos y exalumnos de la UNAM y ha recibido distinciones por su trabajo académico.

Su plan de trabajo que presentó ante la Junta de Gobierno de la Universidad contempla como puntos principales:

-Ampliar convenios de colaboración institucional y aumentar la participación con la iniciativa privada y sociedad civil.

-Reforzar la autonomía universitaria.

-Implementar mejores medidas de rendición de cuentas.

-Construir una política administrativa para racionalizar los procesos de planeación, programación, control y evaluación de los recursos.

-Actuar en favor de los principios de igualdad y no discriminación.

-Atender el problema de la inseguridad desde un diálogo entre la comunidad universitaria y las autoridades locales, estatales y federales.

Luis Enrique Graue Wiechers es médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Busca la reelección al frente de la rectoría, ya que este año concluye su participación al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Obtuvo los títulos de Médico Cirujano y de Especialista en Oftalmología. Realizó la subespecialidad en Córnea y Enfermedades Externas en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que ha desempeñado distintos cargos. Cuenta con las distinciones: Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima Perú; Honor Award de la American Academy of Ophthalmology; Premio González Castañeda (1988) por la Academia Mexicana de Cirugía y Premio Elías Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud. (2009).

Enrique Graue, actual rector de la UNAM busca la reelección
Foto: Isaac Eesquivel /Cuartoscuro
Enrique Graue, actual rector de la UNAM busca la reelección Foto: Isaac Eesquivel /Cuartoscuro

En su proyecto de trabajo, Graue Wiechers contempla Impulsar estrategias en materia de:

-Tomar las previsiones necesarias hasta conseguir que la inseguridad sea erradicada de la vida universitaria.

-Equidad, para lograr la erradicación de la violencia de género y el respeto a la diversidad.

-Salud, brindando especial atención hacia los problemas de adicción, depresión y sobrepeso.

-Deporte, al optimizar las instalaciones, difundir logros y animar a la comunidad a que practique algunas de las múltiples opciones deportivas que ofrece la UNAM.

-Sustentabilidad, con el ahorro de energía eléctrica, uso de energías limpias, el mejor manejo de aguas residuales y la disminución de producción de desechos contaminantes.

-Ampliar la cobertura en la educación superior que se ubica en 38% por cuando debería estar, al menos, en 45%.

Pedro Salazar Ugarte es doctor en Filosofía de la Universidad de Turín, Italia y se ha desempeñado como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en donde también es investigador de tiempo completo desde 2003. Fue Secretario Académico de ese Instituto de 2008 a 2010 y Secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo.

Es profesor de teoría de la constitución, teoría de la democracia y derechos humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido cursos de doctorado, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales.

Ha escrito diversos libros, entre los que se encuentran: “Derechos Humanos y Restricciones. Los dilemas de la justicia” (en coautoría con Luis Daniel Vázquez y Alejandra Medina Mora) y “Derecho y Poder”.

El proyecto que presentó a la Junta de Gobierno se basa en las premisas de:

-Autonomía responsable: revisión profunda de la legislación y normatividad internas.

-Excelencia con vocación social: poner al día el rezago en la actualización de los planes de estudio.

-Capacitación e innovación tecnológica: alianzas estratégicas que permitan utilizar las plataformas digitales para llegar a las personas que no puedan estar físicamente en la UNAM.

-Espacio libre de violencia: capacitar a todo el personal en materia de seguridad e implementar un transporte seguro para la comunidad universitaria.

-Inclusión e igualdad: crear una Secretaría Universitaria de Igualdad e Inclusión para transversalizar el tema.

La Junta de Gobierno informa Radio y TV UNAM transmitirán en orden alfabético mensajes de los aspirantes a rectoría a partir de las 18:00 horas del domingo 27 de octubre.

MAS DE ESTE TEMA