Edgar Elías Azar, ex presidente del TSJDF fue denunciado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito (Foto: Especial)
Edgar Elías Azar, ex presidente del TSJDF fue denunciado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito (Foto: Especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF), Edgar Elías Azar.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el ex funcionario contaba con ingresos anuales de 78,000,000 de pesos, provenientes de inmuebles de los cuales no queda clara su procedencia. La UIF asegura que ampliará las investigaciones para averiguar los dueños de los inmuebles y la forma en la que fueron adquiridos.

Elías Azar fue presidente del TSJDF desde el 2007 hasta 2017. También se desempeñó como embajador de México ante los Países Bajos durante el periodo que comprende del 28 de junio de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

Edgar Elías Azar nació en Acapulco, Guerrero, el 7 de agosto de 1946. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM, obteniendo el título de Licenciado en Derecho el 17 de agosto de 1970.

Edgar Elias Azar fue presidente del TSJDf desde 2007 hasta 2017 (Foto: Especial)
Edgar Elias Azar fue presidente del TSJDf desde 2007 hasta 2017 (Foto: Especial)

En 1998 cursó dos diplomados, el primero en arbitraje internacional, en la Escuela Libre de Derecho, y el otro en Derecho Civil, en la Universidad de Estudios de Posgrados en Derecho. En agosto de 2000, obtuvo el grado de maestría en Contratos Civiles por la Universidad Iberoamericana, en noviembre de 2002, la maestría de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, y en enero de 2005 el grado de doctor en Derecho, con mención honorífica por unanimidad, por la misma universidad.

Durante 13 años se desempeñó en la Administración Pública tanto federal como estatal, lapso en el que desempeñó cargos como: director jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, director de normatividad y control de la Dirección General de Adquisiciones, director de legislación y consulta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y secretario de finanzas del gobierno del estado de Guerrero.

Ha sido académico y catedrático de las Universidades Americana de Acapulco, Anáhuac del Sur, Iberoamericana, ITAM, Escuela Libre de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; además, ha participado como expositor y conferencista en instituciones públicas y privadas, como representante de México en foros internacionales.

Asimismo, ha participado en diversos trabajos legislativos de los que han resultado importantes reformas a leyes relacionadas con la administración de justicia. Ha publicado diversos libros.

Edgar Elias Azar también fue embajador de México en Países Bajos (Foto: Captura de pantalla)
Edgar Elias Azar también fue embajador de México en Países Bajos (Foto: Captura de pantalla)

Su actividad en el Tribunal inició en 1965 como intendente, después fue archivista transitorio del archivo judicial, taquígrafo, secretario del ramo penal en el Juzgado Primero Mixto de Paz, ocupando diversos puestos administrativos hasta el año de 1969 que fue designado juez de Paz en Cuautepec Barrio Bajo, en la entonces delegación Gustavo A Madero.

Después ocupó los cargos de juez Décimo Quinto de Paz del Partido Judicial de México Distrito Federal, juez Noveno de lo Civil y magistrado (1993-1999) y magistrado de la Primera Sala Civil de 2003 al 2007.

De 2007 a 2017 ocupó el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

En 2018, en medio del surgimiento del movimiento #MeToo, una periodista y una abogada acusaron al entonces embajador de México en los Países Bajos, Edgar Elías Azar, de acoso sexual cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Aseguran que les hizo comentarios lascivos en horas de oficina.

Edgar Elias Azar fue acusado por dos mujeres de acoso sexual (Foto: Especial)
Edgar Elias Azar fue acusado por dos mujeres de acoso sexual (Foto: Especial)

La abogada penalista Ana Katiria Suárez contó BuzzFeed News México que en febrero de 2014 se encontró con Elías Azar y otro hombre en la oficina del entonces presidente del TSJDF y fue víctima de acoso sexual. Describió el episodio en su libro "En Legítima defensa”, en donde recuerda que Elías Azar la invitó a pasar a su oficina y la señaló, de pies a cabeza, diciéndole a la otra persona presente:

"Mira, ¿no que no venían muñequitas lindas a verme?"

Apenado, el hombre que acompañaba al también presidente del Consejo de la Judicatura capitalina abandonó la oficina, de acuerdo con la abogada.

“En cuanto cerró la puerta de esa oficina pensé lo peor. Lo que pensamos todas las mujeres profesionistas en este país: Tienes que aguantar”, señaló Aana Katiria y agregó que tras el comentario Elías Azar subió el volumen a la música clásica de su oficina y se colocó frente a ella.

“Me colocó la mano entre una de mis piernas, se me acercó y me dijo: '¿qué opinas de ser la novia del presidente del Tribunal?”

La abogada penalista Ana Katiria Suárez acusó que en febrero de 2014 se encontró con Elías Azar y otro hombre en la oficina del entonces presidente del TSJDF y fue víctima de acoso sexual (Foto: Facebook Ana Katiria Suárez)
La abogada penalista Ana Katiria Suárez acusó que en febrero de 2014 se encontró con Elías Azar y otro hombre en la oficina del entonces presidente del TSJDF y fue víctima de acoso sexual (Foto: Facebook Ana Katiria Suárez)

La penalista fue defensora de Yakiri Rubio, la joven acusada de asesinar a su violador, delito por el que pasó tres meses en prisión y enfrentó un juicio de un año.

La otra mujer que acusa a Elías Azar es una periodista mexicana que pidió el anonimato. Contó que en diciembre de 2016 acudió a una entrevista con el entonces funcionario capitalino, quien estaba acompañado de tres empleados del Tribunal. De acuerdo con la mujer, se produjo el siguiente diálogo:

Edgar Elías Azar: Dile (a tu jefe) que no me pudo haber mandado una reportera más bonita que tú. Number one, number one.

Periodista: Gracias.

EEA: ¿Cuántos años tienes?

Periodista: 23.

EEA: No, ya ni esperar a que seas mi novia, mi amor. Se me fue el tren.

"Me dio como escalofríos, como ‘Ay, guácala, ¿qué me dice este hombre tan horrible, tan mayor?'”, le dijo la reportera a BuzzFeed News México. Se ignora si las mujeres presentaron las denuncias correspondientes.

MAS SOBRE ESTE TEMA: