“No me meto en eso, eso tiene que ver con la política exterior”: AMLO sobre el operativo contra Qassem Soleimani

El presidente mexicano explicó que no se entrometerá en el tema, pues no quiere que nadie interprete lo correspondiente a las decisiones de México

Compartir
Compartir articulo
López obrador declinó hablar sobre el conflicto entre EEUU e Irán (Foto: Cuartoscuro)
López obrador declinó hablar sobre el conflicto entre EEUU e Irán (Foto: Cuartoscuro)

La muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas Al Quds, Qassem Soleimani, tras un bombardeo de Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, catapultó las preguntas en la conferencia de prensa del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, éste declinó opinar sobre el tema.

“No me meto en eso, eso tiene que ver con la política exterior, no puedo opinar de eso”.

Como parte de su respuesta “inapelable”, López Obrador citó al artículo 89 de la Constitución Política para expresar que en materia de política exterior, México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Ya expliqué, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior".

Durante la mañanera de este viernes 3 de enero el conflicto entre Estados Unidos e Irán se convirtió en trending topic.

La omisión de López Obrador generó polémica entre personajes de la opinión pública como el periodista Ricardo Alemán, quien escribió en Twitter: “Contradicciones en respuesta a la postura de su gobierno frente a la crisis de EEUU e Irán, el presidente López Obradaor dice que México no se mete en asunto ajenos” Pero qué tal se metió en Bolivia y hasta rescató al dictador Evo Morales? Así o más claro" [sic].

(Foto: Twitter/RicardoAlemanMx)
(Foto: Twitter/RicardoAlemanMx)

Previamente, López Obrador fue cuestionado sobre el caso del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está detenido y podría ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por divulgar información confidencial de ese país.

Al respecto, el tabasqueño expresó: “No se puede dar la espalda a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política de avestruz, de meter la cabeza en la arena, uno tiene que expresarse”.

La tensión entre EEUU-Irán

Qassem Soleimani, el máximo jefe militar en Irán y cerebro de las operaciones del régimen fuera de su territorio
Qassem Soleimani, el máximo jefe militar en Irán y cerebro de las operaciones del régimen fuera de su territorio

Como informaron fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), un bombardeo de Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, el viernes por la madrugada, terminó con la vida de Qassem Soleimani, el hombre más poderoso dentro de la estructura militar de Irán.

Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles.

El hecho tuvo lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, y podría contribuir a su espiralización. El pasado martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.

Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos.

Como consecuencia del ataque del martes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó que había “indicios de que se podrían estar planeando ataques adicionales”, y advirtió que Washington no descartaba "acciones preventivas”.

"Si tenemos constancia de que habrá ataques, tomaremos acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses”, manifestó Esper en diálogo con Fox News.

El presidente mexicano explicó que no se entrometerá en el tema, pues no quiere que nadie interprete lo correspondiente a las decisiones de México

En esa línea, Esper apeló al “derecho a la autodefensa” de Washington y ha abogado por ejercer la “máxima presión” contra Teherán. También ha instado al régimen de los ayatollahs a renunciar a su industria nuclear y a su programa de misiles balísticos y a “empezar a actuar como un país normal”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el ataque de “escalada extremadamente peligrosa e imprudente”, y el ayatollah Alí Khamenei llamó a vengar la muerte de Soleimani.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: