Los jóvenes son los principales consumidores de los cigarros electrónicos en México

El Instituto Nacional de Salud Pública hizo un estudio en secundarias públicas donde detectaron que cerca de 5 millones de mexicanos, de entre 12 y 65 años, han tenido contacto con este tipo de productos

Compartir
Compartir articulo
Los cigarrillos electrónicos surgieron como una alternativa para no consumir nicotina y hasta para dejar de fumar. (Foto: REUTERS/Adnan Abidi/Illustration/File Photo)
Los cigarrillos electrónicos surgieron como una alternativa para no consumir nicotina y hasta para dejar de fumar. (Foto: REUTERS/Adnan Abidi/Illustration/File Photo)

Los cigarrillos electrónicos surgieron como una alternativa para no consumir nicotina y hasta para dejar de fumar, pero en la actualidad se han vuelto una amenaza constante hacia la salud pública, que poco a poco los adolescentes han adoptado con más frecuencia.

El Instituto Nacional de Salud Pública analizó a la población consumidora de este producto y detectó que al menos 5,000,000 de mexicanos, de entre 12 y 65 años, han tenido contacto con este tipo de productos que genera serios problemas a la salud.

Fue a través del estudio Factores asociados a la frecuencia de uso de los cigarrillos electrónicos en estudiantes de secundaria, que el organismo gubernamental precisó que los consumidores del vapeo en México representan al 5.9% de la población adolescente o adulta.

Para llevar a cabo este estudio, el Instituto entrevistó a estudiantes de 57 secundarias públicas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde encontraron que el 10% de los principales receptores de los cigarrillos electrónicos se acercaron a ellos a los 12 años. Mientras que otro dato importante es que el 4% no ha consumido otros productos de tabaco en su vida.

El diario El Universal indicó que son cerca de 975,000 personas quienes consumen los cigarrillos electrónicos, en su mayoría hombres, que representan el 1.6% de la población, mientras que en mujeres es de 0.7%. Un dato importante que resultó de esta encuesta es que el 19% de los fumadores de tabaco, han consumido alguna vez los artículos relacionados con el vapeo.

La investigadora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que más que un recurso para dejar de fumar, los cigarros electrónicos o el vapeo puede generar en los consumidores otro tipo de adicción que puede provocar la muerte.

La Secretaría de Salud señaló que los sabores dulces son los que atraen a los adolescentes hacia el consumo de los cigarrillos electrónicos. (Foto: Pixabay)
La Secretaría de Salud señaló que los sabores dulces son los que atraen a los adolescentes hacia el consumo de los cigarrillos electrónicos. (Foto: Pixabay)

“Tanto las sustancias del líquido de vapeo como las que se añaden afectan el aparato respiratorio, incluso pueden ocasionar la muerte. Por eso, la Organización Mundial de la Salud expuso la necesidad de prohibir todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina”, señaló la especialista universitaria.

Al respecto, la Secretaría de Salud señaló que los sabores dulces son los que atraen a los adolescentes hacia el consumo de los cigarrillos electrónicos, por lo que el 40% dijeron haberlo probado con un sabor frutal, el 21% sin sabor añadido y el 13% con sabor a mentol.

En México la compra de estos artículos está prohibido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero su uso se ha facilitado gracias a que sí se permite importarlos desde otros países, así que los jóvenes ha aprovechado para solicitarlos a través de internet.

Un ejemplo de esto, es que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud pidió a los médicos reportar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica cuando un paciente presente neumonía a causa del vapeo.

“El cigarrillo de tabaco es como una bomba atómica, y el electrónico como una granada de mano: los dos te matan, en un sentido figurado y literal, pues, de acuerdo con reportes en publicaciones de medicina de prestigio, como la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, ya han estallado cigarrillos electrónicos de tercera generación, causando daños como fractura de mandíbula y pérdida de falanges”, explicó la Cofepris sobre los daños que puede causar al organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA