"Es una reacción natural para salvar la vida de mi hijo”: la defensa de un alcalde de Jalisco tras agredir a mujer

El presidente municipal de Zapotlanejo se encuentra en el ojo del huracán por un video en el que se puede ver cómo golpea a una señora en medio de una trifulca con vecinos durante las fiestas navideñas

Compartir
Compartir articulo
En el video se puede apreciar el momento en el que el alcalde agrede a la mujer (Video: Especial)

Después de aparecer en un video donde agrede a una mujer en medio de una pelea entre familias, el alcalde de la comunidad de Zapotlanejo, en el estado de Jalisco, Héctor Álvarez Contreras, se defendió asegurando que fue “una reacción natural para salvar la vida” de su hijo.

Y es que el hombre de 60 años fue uno de los protagonistas de un video que se hizo viral en redes. La noche entre el martes 24 de diciembre y el miércoles 25 del mismo mes, en plena Nochebuena y en las primeras horas de Navidad, su familia tuvo un conflicto con vecinos del lugar que culminó en un enfrentamiento.

En el video se puede ver cómo uno de los hijos de Álvarez, Daniel, se encuentra discutiendo con los vecinos, a los que acusaron de provocar un ruido excesivo durante las fiestas, y comienza a agredir a quienes están grabando el video.

La agresión fue en defensa de su hijo, de acuerdo con el político (Foto: Twitter@vampipe)
La agresión fue en defensa de su hijo, de acuerdo con el político (Foto: Twitter@vampipe)

Posteriormente, la familia responde y comienzan a golpear a Daniel Álvarez, que cae al suelo. En un momento del video se puede apreciar, sobre todo en cámara lenta, como el alcalde de Zapotlanejo, ubicado unos 35 kilómetros al oeste de Guadalajara, la capital del estado, le tira un golpe con la mano izquierda a una mujer.

Álvarez, que fue reelecto para un periodo de tres años más (2018-2021) después de gobernar entre 2015 y 2018, dio su versión este jueves.

“Desgraciadamente, esta señora que se ve en la imagen no me dejaba avanzar para ayudarle a mi hijo, a Abner (su yerno) y al Fernando (su otro hijo) también los estaban agrediendo, en el video se ve claramente que están golpeando fuertemente a una persona en el piso, ese es mi hijo Dany, a quien dejaron muy golpeado de su cuerpo, en especial la cabeza”, señaló.

El hombre acusó a los medios de comunicación y a las redes sociales de "linchamiento" en su contra (Foto: Facebook Héctor Álvarez Contreras)
El hombre acusó a los medios de comunicación y a las redes sociales de "linchamiento" en su contra (Foto: Facebook Héctor Álvarez Contreras)

“Estoy dispuesto a afrontar cualquier consecuencia que represente el hacer a un lado a una mujer a como dé lugar, es una reacción natural para salvar la vida de mi hijo o cualquiera de mis hijos, como padre siempre estaré dispuesto a ofrendar mi reputación o mi vida si es necesario por la vida de mis hijos”, añadió.

Además, el hombre aseguró que “están orquestando un linchamiento en redes y medios de comunicación. Mi razonamiento de defensa ante esta embestida es muy sencillo”, aseveró.

De acuerdo con su relato, cerca de la 01:30 horas (tiempo del centro de México) del 25 de diciembre, la familia del alcalde tuvo “un incidente fuerte” con Sergio Carrillo (su vecino) y su familia. De acuerdo con el político de Movimiento Ciudadano, “cada año es un martirio para toda la cuadra” ya que suelen provocar mucho ruido.

“Este año no ha sido la excepción, pues desde temprana hora tuvieron música de grupo norteño en la calle, posteriormente mariachi y todo el tiempo estuvieron quemando pirotécnia en la vía pública”, señaló. Para Álvarez la paciencia se agotó cuando uno de los cohetes explotó cerca de su casa, donde se llevaba a cabo una reunión familiar, y que afectó a sus nietos.

Al tronar el cohetón todos nos asustamos, sobre todo mis nietos que se pusieron a llorar todos ellos y en especial mi Santi, a quien por su condición fue muy difícil controlarlo, tuvieron que medicarlo y suspendimos nuestra convivencia familiar

En ese momento, detalló, fue cuando decidió ir personalmente que pararan. Sin embargo, la familia del alcalde fue duramente criticada, ya que en el video quien comienza la agresión física es su hijo Daniel. Sin embargo, Álvarez contó que fue en defensa propia.

“Recibimos fuertes insultos, hasta que uno de ellos se me quiso abalanzar a golpearme y entró mi hijo”, agregó.

En el video se puede ver que la primera agresión física viene por parte de la familia del alcalde (Foto: Twitter@vampipe)
En el video se puede ver que la primera agresión física viene por parte de la familia del alcalde (Foto: Twitter@vampipe)

La agresión de Álvarez contra la mujer fue duramente criticada por Alberto Villa, diputado federal de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que condenó el acto al que calificó de “cobarde y violento”.

“No solo violenta los derechos fundamentales de la persona en cuestión, sino a su vez, promueve y alienta la violencia con razones de género que afecta profundamente a nuestro país”, expresó. Además, pidió a la Secretaría de igualdad del estado de Jalisco una investigación profunda del caso “y que no quede impune”.

Los polémicos antecedentes de Álvarez Contreras

Esta no es la primera vez que el político se ve involucrado en un escándalo. En 2008, cuando cumplía su primera administración a cargo de Zapotlanejo (2007-2009), Álvarez empujó a un líder del PAN (Partido Acción Nacional) al que pertenecía entonces, “porque le impidió entrar al baño”, de acuerdo con medios locales.

Por el hecho, fue denunciado ante la Fiscalía de Jalisco por agresiones físicas y verbales y por supuestamente haber proferido amenazas contra el presidente del comité directivo municipal panista.

Esta no es la primera polémica en la carrera de Álvarez Contreras (Foto: Facebook Héctor Álvarez Contreras)
Esta no es la primera polémica en la carrera de Álvarez Contreras (Foto: Facebook Héctor Álvarez Contreras)

En 2012, fue expulsado del PAN por utilizar lenguaje soez. Álvarez Contreras, sin embargo, se defendió diciendo que apenas habían sido dos malas palabras “Dos ‘chingados’ y dos ‘cabrones’, y se lo dije a dos candidatos de oposición y están señalando que un panista no deber ser mal hablado”, dijo.

El PAN, por su parte, argumentó que inició el proceso de desafiliación del entonces diputado local por ser el único miembro de la organización que votó contra la salida del auditor de Jalisco, Alonso Godoy, que entonces mantuvo el cargo.

Sin embargo, el Tribunal Electoral le restituyó sus derechos como miembro del PAN porque no encontró el sustento necesario en el proceso en el que fue expulsado de la formación. Sin embargo, a partir de 2013, se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS