Loas imágenes de su
Loas imágenes de su "asistencia" a eventos de gobierno comenzaron a circular en redes (Foto: Especial)

Moisés Aguilar Torres, el alcalde de la localidad de Pichucalco, en Chiapas, en el sur de México, ha encontrado una ingeniosa pero criticada forma para asistir a todos los eventos que organiza su administración a lo largo del territorio que gobierna.

El hombre, licenciado en enfermería, mandó a imprimir una imagen de sí mismo en tamaño real y, después de colocarle un soporte rígido para que pueda mantenerse de pie sin ayuda, usa la figura para que lo represente en los actos oficiales, en los que no puede participar.

La curiosa imagen circula ahora en las redes sociales. La figura está dispuesta en diferentes escenarios, como escuelas, mercados y hasta en la inauguración de obras públicas. En el detalle, se puede ver al “falso” alcalde vestido con una camisa azul y unos pantalones color crema. El político posó con la mano derecha levantada y empuñada para su fotografía.

La imagen de Aguilar Torres es llevada para las fotos de actos oficiales (Foto: Especial)
La imagen de Aguilar Torres es llevada para las fotos de actos oficiales (Foto: Especial)

De acuerdo con reportes de diarios locales, los habitantes de la localidad se han mostrado molestos, ya que este tipo de eventos en los que tradicionalmente participa el funcionario servían como un foro donde podían dirigirse a él directamente con sus necesidades y pedidos, y con esta decisión ya no podrán hacerlo.

A los eventos, en cambio, asisten los empleados del ayuntamiento local, que usualmente no tienen contacto directo con el alcalde o que simplemente llevan el mensaje de los ciudadanos, que a veces le entregaban cartas o documentos con sus casos, sin la certeza de que llegarán a manos o a oídos de Aguilar Torres.

El ayuntamiento tampoco ha informado si la práctica se mantendrá durante todo el periodo en que el alcalde esté al mando o si eventualmente volverá a participar en eventos del municipio, con más regularidad en el futuro.

En las elecciones de julio de 2018, Aguilar Torres consiguió triunfar en Pichucalco bajo la bandera del conservador Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lo postuló después de que el político fungiera como dirigente subseccional del Sindicato de Salud del estado, cargo que desempeñó hasta abril de 2018.

Alcalde de Morelos inauguró dos obras vía telefónica desde la cárcel

El alcalde mexicano inauguró dos obras vía telefónica desde la cárcel (Video: Especial)

A principios de junio, el alcalde electo de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, “inauguró” dos obras públicas en la comunidad de Casahuatlán, pero lo hizo de una forma peculiar: dio su discurso, que fue escuchado a través del sonido local, vía telefónica, debido a que se encuentra detenido en un penal de Durango, procesado por delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

En el video, publicado en redes sociales, se puede ver a un grupo de gente sentada en diferentes mesas, esperando los discursos. Sin embargo, cuando el maestro de ceremonias anuncia al presidente municipal de Amacuzac, lo único que se puede escuchar es la voz de Miranda Gallegos.

El alcalde dio un breve discurso a través de una llamada telefónica, que los asistentes al acto escuchaban en las bocinas colocadas en el lugar. "Declaro formalmente inaugurada esta avenida Río Balsas. También la calle Miguel Hidalgo, de la comunidad de Casahuatlán. Felicidades, enhorabuena", declaró Miranda Gallegos.

Miranda Gallegos está vinculado con el grupo criminal de
Miranda Gallegos está vinculado con el grupo criminal de "Los Rojos" (Foto: Especial)

A continuación, se dedicó a mandar saludos a todos sus amigos de la comunidad, además de agradecer a su gabinete de gobierno y a todos los que han colaborado en su administración, la cual consiguió tras imponerse en las urnas a pesar de estar en la cárcel.

El alcalde electo ejerce su influencia en el ayuntamiento local, de acuerdo con el diario mexicano El Universal, a través de su hijo, Gabriel Miranda, el secretario municipal de la comunidad.