Asesinaron a ex alcalde de Oaxaca: ya son más de 30 ediles ejecutados durante el sexenio de López Obrador

La ANAC señaló que “de mantenerse esta tendencia, el 2019 sería el año con el mayor número de munícipes que pierden la vida en los últimos tres sexenios”.

Compartir
Compartir articulo
El exalcalde de Santiago Llano Grande fue asesinado a pocos metros de su casa (Foto: Twitter)
El exalcalde de Santiago Llano Grande fue asesinado a pocos metros de su casa (Foto: Twitter)

A unos pasos de llegar a su vivienda, el ex alcalde priísta del municipio de Santiago Llano Grande en Oaxaca, Juan Gabriel Rodríguez Salinas, fue asesinado a balazos, de acuerdo con reportes de las autoridades judiciales del estado. Después de que las corporaciones policíacas levantaran el cuerpo del hombre, se inició la carpeta de investigación correspondiente para dar con los responsables, quienes lograron huir tras agredir al ex funcionario.

La víctima era militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y bajo la bandera de dicha organización política consiguió la gubernatura del municipio en dos periodos: el de 1999-2001 y el de 2011-2013.

Los casos de violencia en contra de políticos se han vuelto un problema que ha proliferado por años en México. De acuerdo con el Protocolo para la Seguridad y Protección de Alcaldes creado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de 2006 y al 2 de diciembre de 2019 se registraron 158 asesinatos de alcaldes en 153 municipios del país.

Del total, 65 eran presidentes municipales en funciones; 11 acababan de ser electos y 82 eran ex presidentes municipales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La organización reveló que en lo que va del sexenio han sido asesinados más de 30 ediles, contando la muerte de Rodríguez Salinas, los cuales se han encontrado en las siguientes situaciones:

Seis de ellos eran presidentes municipales en funciones; doce, expresidentes; cuatro, síndicos en funciones; uno, ex síndico; cuatro, regidores en funciones y cuatro, ex regidores.

El 2018 fue el año en el que se registró un mayor número de muertes, de acuerdo con la ANAC. Sin embargo, destacó que “de mantenerse esta tendencia, el 2019 sería el año con el mayor número de munícipes que pierden la vida en los últimos tres sexenios”, lo que llevaría a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a encabezar la lista en este rubro.

La investigación de la ANAC reveló que los estados en los que más víctimas hubo también poseen una fuerte presencia de crimen organizado. Oaxaca, el estado donde asesinaron a Rodríguez Salinas, encabeza la lista con 36 muertes registradas, lo sigue Veracruz y Michoacán con 16 cada uno, Guerrero tuvo 13 asesinatos. Estos cuatro estados conforman el bloque en que se han concentrado mayoritariamente la violencia en contra de alcaldes.

En lo que va de diciembre han sido asesinados al menos otros dos ex alcaldes: Lorenzo Barajas, ex alcalde de Buenavista y Rafael Pacheco Molina, ex alcalde de Paso del Macho en Veracruz.

Lorenzo Barajas Heredia, ex alcalde de Buenavista, Michoacán fue asesinado en medio de un baile (Foto: Especial)
Lorenzo Barajas Heredia, ex alcalde de Buenavista, Michoacán fue asesinado en medio de un baile (Foto: Especial)

Al primero de ellos, lo asesinaron a balazos mientras se encontraba en un baile realizado a un costado de la Jefatura de Tenencia. Un hombre armado irrumpió en el evento y atacó al exalcalde, quien se encontraba en compañía de su esposa.

Barajas ya había sido víctima de un atentado en noviembre de 2016 cuando un grupo de hombres armados disparó en contra de la camioneta en la que viajaba en Zapopan, Jalisco.

También Pacheco Molina murió por herida de bala a unos cuantos metros del Palacio Municipal al ser interceptado por los sujetos armados que lo atacaron para después huir sin ser detenidos. Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en Córdoba.

La ANAC explicó en entrevista con CNN en Español que los datos revelados en sus investigaciones demuestran que “los asesinatos a servidores públicos cada vez son más frecuentes y numerosos" por lo que es un problema que merece atención por parte de las instancias públicas

MÁS SOBRE ESTE TEMA: