La peor pesadilla de los narcos: a quiénes extraditó México para enfrentar la justicia de EEUU

Sicarios importantes relacionados con los cárteles de Tijuana, Beltrán Leyva, Sinaloa y Los Zetas fueron entregados al país vecino durante 2019

Compartir
Compartir articulo
Tan sólo en días pasados, el gobierno federal extradito a siete narcos a Estados Unidos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
Tan sólo en días pasados, el gobierno federal extradito a siete narcos a Estados Unidos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial era reclamado por la justicia estadounidense desde hace cinco años por narcotráfico; sin embargo, hasta el pasado jueves 19 de diciembre, fue extraditado a la ciudad de San Diego, EEUU.

Muchos dentro y fuera de México piensan que la única manera de hacer que Zambada-Imperial permaneciera entre las rejas sería enviarlo en un avión de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) al vecino del norte para que sea juzgado por las autoridades.

Así como en la década de los 80, los jefes narcotraficantes colombianos aseguraban que preferían “una tumba en Colombia a una celda en EEUU”, los lideres de los cárteles mexicanos temen a la extradición.

Y el hijo del líder del Cártel de Sinaloa no parece ser la excepción.

Según cifras oficiales, México ha deportado en los últimos diez años a entre 150 y 200 delincuentes anualmente para que enfrenten a la justicia en EEUU.

Te presentamos los delincuentes reclamados por el país vecino en 2019.

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial

El presunto capo mexicano fue solicitado por la justicia de EEUU desde hace cinco años, por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Ismael "El Mayito Gordo" Zambada instantes antes de su extradición (Foto: Twitter/OakRussian)
Ismael "El Mayito Gordo" Zambada instantes antes de su extradición (Foto: Twitter/OakRussian)

Pero fue hasta este viernes que el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se presentó ante un tribunal federal del país vecino y se declaró no culpable, además de acordar permanecer bajo su custodia hasta su próxima audiencia, el 7 de febrero de 2020.

Ismael fue capturado en Sinaloa desde finales de 2014 por elementos del Ejército mexicano. El hombre, de 35 años, presumía con temeridad su ostentosa vida en las redes sociales.

Noel Salgueiro, alias “El Flaco”

La extradición de Noel Salgueiro, alias “El Flaco” el pasado 5 de diciembre, no hizo ruido ni causó grandes anuncios; sin embargo, el traslado a Estados Unidos de quien fuera uno de los lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, significó un triunfo más a las autoridades extranjeras y una derrota al Cártel de Sinaloa.

"El Flaco" Salgueiro fue presentado como lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO)
"El Flaco" Salgueiro fue presentado como lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO)

“El Flaco” Salgueiro fue arrestado por el Ejército en octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que se trataba del fundador y líder de la célula criminal Gente Nueva, cuyo fin era pelear la plaza de Ciudad Juárez a los hermanos Carrillo Fuentes, a nombre de “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

La batalla comenzó en 2007, cuando “El Flaco” intentó recuperar los cruces fronterizos en Chihuahua. Ahí creció su figura y la imagen de otros narcotráficantes como “El Jaguar” y “El M10”.

Dentro del Cártel de Sinaloa, Salgueiro Nevárez tenía un nivel de mando similar al de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, por lo que pudo extender los tentáculos de Gente Nueva a Veracruz, Durango, Guerrero y Chihuahua.

El cabecilla narco está acusado de secuestros, extorsiones, torturas, y el asesinato de una gran cantidad de personas en Chihuahua, que incluye a varios funcionario y miembros prominentes del sector empresarial.

Durante su etapa narco, el hombre transportaba al mes 15 toneladas de marihuana y dos de cocaína.

Hasta el momento se sabe que Salguiero Nevárez se encuentra en una cárcel de El Paso, Texas, donde esperará que se le juzgue por conspiración para traficar droga al país vecino.

Deovaldo Gutiérrez y Carlos Arturo Rubio

El pasado 21 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a Deovaldo Gutiérrez y a Carlos Arturo Rubio Parra, “El Canché o El Bocas” presuntos operadores de los cárteles Beltrán Leyva y Sinaloa, respectivamente.

Los ex operadores del cártel de los Beltrán Leyva que fueron extraditados al país vecino  (Foto: Especial)
Los ex operadores del cártel de los Beltrán Leyva que fueron extraditados al país vecino (Foto: Especial)

Según la dependencia, los fugitivos fueron trasladados al país de Donald Trump para ser juzgados por narcotráfico, lavado de dinero y portación de arma de fuego, en una Corte de Nueva York.

La información federal indica que de 1995 a 2015 Gutiérrez Alfaro y otras personas formaron parte de la organización de los Patrón Sánchez; mientras que Rubio Parra, de origen guatemalteco, conformó el grupo delictivo denominado “Poveda Ortega”, donde estuvo de febrero de 2006 a octubre de 2008.

La célula de los Patrón Sánchez operaba una red de fabricación de grandes cantidades de heroína, cocaína, mentafetamina y marihuana, que era enviada a la Unión Americana.

Gutiérrez Alfaro fue detenido en abril de este año en Nayarit. En tanto, su jefe, Juan Francisco Patrón Sánchez, fue abatido el 2 de septiembre de 2017 en la capital del mismo estado. la organización estaba ligada al cártel de los Beltrán Leyva.

En relación con “El Canché o El Bocas”, fue uno de los operadores de Mauricio Harold Poveda Ortega, “El Conejo”, capo colombiano afincado en México y abastecedor de cocaína de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

El grupo criminal de “El Conejo” traficó grandes cantidades de alcaloides desde Colombia y Guatemala a México, para posteriormente enviarlas a Estados Unidos.

“El Canché” fue capturado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, en julio de 2016.

La entrega de los presuntos criminales se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes norteamericanos designados para su traslado final a EEUU.

José María Guizar Valencia, “El Z-43”

El histórico líder de Los Zetas detenido en 2018 Foto: Especial)
El histórico líder de Los Zetas detenido en 2018 Foto: Especial)

El histórico líder de Los Zetas, José María Guizar Valencia, fue capturado en 2018 por elementos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Alias “El Z-43” era uno de los 122 objetivos prioritarios a capturar por el gobierno mexicano y por quien las autoridades estadounidenses ofrecían USD 5.000.000 por su paradero.

Desde 2003 estableció su centro de operaciones en Palenque, Chiapas, en donde reclutó a grupos delictivos locales para el trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos.

Ya para 2007 comenzó el tráfico de droga proveniente de Colombia a través de carreteras de Guatemala y después extendió su organización al estado de Puebla.

Guizar Valencia contaba con la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

Se presume que en 2014, el cabecilla narco participó en una cumbre en Piedras Negras Coahuila, para negociar una reconfiguración del mapa sobre el control de las drogas en México.

Francisco Hernández García, “El Panchillo”

Francisco Javier Hernández García, líder del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: EFE)
Francisco Javier Hernández García, líder del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: EFE)

En febrero de 2016, el gobierno mexicano dio a conocer la captura de Francisco Javier Hernández García, conocido como “El Panchillo o El 2000″, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, una organización que llegó a disputar al Cártel de Sinaloa el control de la cuna del narco en México, pero que ha sido debilitada en los últimos años.

“El Panchillo” es un sicario con una larga trayectoria en el crimen. Comenzó su carrera en los años 90 como guardespaldas de la familia Beltrán Leyva, que está marcada por una historia de sangre. También, hizo alianzas con varios de los enemigos del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Treviño Morales líderes de los sanguinarios Zetas.

La Procuraduría General de la República vinculó el nombre del sicario con una matanza de 22 personas ocurrida en mayo de 2007 en el estado de Sonora.

Mario Núñez Meza

El nombre de Mario Núñez Meza, “El M-10” surgió durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, ya que el FBI interceptó una llamada de 2011 entre ambos sicarios.

El lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Mario Núñez Meza (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)
El lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Mario Núñez Meza (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)

En ella, “El M-10” advertía al capo que tenía contacto con un gobernador de México, aunque no se detalló el nombre del político.

Núñez Meza fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua a través de una denuncia anónima a las autoridades mexicanas. Su aprehensión se realizó sin un sólo disparo, aunque al capturarlo le aseguraron una subametralladora calibre .9 milímetros.

El gobierno mexicano señaló a “El M-10” como el presunto responsable del asesinato de más de 350 personas halladas en fosas clandestinas. Además de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

Su historial criminal incluye también el asesinato de dos agentes del Ministerio Público en Durango, en 2010 y el homicidio de tres agentes de la Fiscalía de Chihuahua.

Según medios locales, el presunto sicario comenzó siendo policía municipal de Ciudad Juárez, aunque la postre desertó de esa corporación para ser parte del brazo armado de Gente Nueva y ayudar al Cártel de Sinaloa a enfrentarse al cártel de Juárez y Los Zetas.

José Odilón Ramírez Perales, “El Kuno”

En octubre de 2012, elementos de la Marina Armada madrugaron a José Odilón Ramírez, operador de la célula criminal de Los Zetas.

El criminal bajo el alias del “Kuno" fue detenido por las autoridades, cuando transitaba por la ciudad de Monclova, Coahuila.

El capturado confesó a las autoridades que era el encargado del pesaje, empaquetado, y traslado de diversos tipos de drogas de Los Zetas. Después se comprobó que el sicario también recibía y lavaba millones de dólares del cártel de los hermanos Treviño Morales.

Juan Carlos Juárez Torres

Juan Carlos Juárez Torres forma parte de la lista de los capos extraditados en 2019; sin embargo, sólo se sabe que éste enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Gustavo Rivera Martínez, “El Gus”

Gustavo Rivera Martínez del Cártel de Tijuana fue extraditado a Estados Unidos (Foto: Twitter/alec_díaz_)
Gustavo Rivera Martínez del Cártel de Tijuana fue extraditado a Estados Unidos (Foto: Twitter/alec_díaz_)

De acuerdo con el diario San Diego Unión Tibune, Gustavo Rivera Martínez, operador del Cártel de Tijuana, viajó a Estados Unidos en el mismo avión que el “Mayito Gordo”.

Las acusaciones criminales contra “El Gus” son por tráfico de marihuana, y cocaína desde México a Estados Unidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: