“Que Dios quiera que estés vivo”: el deseo de una madre que lleva 7 años buscando a su hijo desaparecido

Alan Garrido fue víctima de una desaparición forzada a manos del narcotráfico en 2012

Compartir
Compartir articulo
Alan Garrido fue víctima de una desaparición forzada a manos del narcotráfico en 2012

Jesús Alan Garrido Salas tenía 27 años cuando desapareció en Reynosa, Tamaulipas. Llevaba viviendo 4 meses en el estado, luego de que el gobierno de Estados Unidos lo deportara. Su intención era juntar dinero suficiente para poder pagarle a algún “pollero” (persona dedicada al tráfico de migrantes) y volver a territorio estadounidense; ese sueño ya no nunca se cumplió.

En los primeros días de noviembre de 2012 fue levantado por alguno de los cárteles que controlaba la región. Según recuerda su madre, ese fin de semana hubo una jornada de violentos enfrentamientos entre narcotraficantes, y uno de ellos ocurrió en la avenida en la que Alan vivía. “Hubo muchos levantamientos de civiles ese día”, recuerda su madre.

De acuerdo con los registros, el 3 de noviembre de ese año se registraron tres balaceras en la zona poniente de la entidad, donde grupos armados se enfrentaron a elementos del Ejército y de la Policía Ministerial. El saldo fue de cinco muertos y tres detenidos. Al día siguiente otro tiroteo en Reynosa causó miedo entre la población que se encontraba en el Boulevard Hidalgo.

Los medios locales publicaron que un total de 9 personas murieron ese fin de semana como resultado de las balaceras entre grupos rivales y contra miembros del Ejército. Y aunque en ningún lado se menciona la desaparición de Alan Garrido, su madre está convencida que fue ahí cuando alguien lo privó de su libertad.

infobae

Su familia no se enteró de lo ocurrido sino hasta días después. En ese entonces vivían en la Ciudad de México y la falta de dinero no les permitió pagar la línea telefónica ese mes, por lo que estaban incomunicados. Cuando finalmente pudieron llamarle ya fue muy tarde. “¿En qué momento iba yo a pensar que en esa semana él iba desaparecer”, exclama su madre.

Ese día ella ya no durmió. Llamó a la policía, a los hospitales, a los Ministerios Públicos. Les daba el perfil de Alan pero siempre recibía la misma respuesta: “Aquí hay cuerpos pero ninguno coincide con el de su hijo; posiblemente lo levantaron”.

La familia se desplazó a Reynosa; por un mes tuvieron que rogar para que alguien los escuchara, hasta que finalmente en Ciudad Victoria levantaron la denuncia. Desde ese entonces esperan que las autoridades los ayuden, que encuentren algún dato que les ayude a dar con el paradero de Alan. Han pasado más de 7 años y aún no tienen una sola pista.

Alan cumpliría 34 años el próximo 25 de enero. Su madre aún lo espera y ruega porque se encuentre a salvo y vivo.

Hijo, te sigo esperando Chuchin, gordo. En donde quiera que estés hijo, te amo. Tú sabes que te extraño mucho y que te quiero mucho. Que Dios quiera que estés bien, que estés vivo; así lo siento yo y así te espero. Te esperan tus hermanos, tu papá y yo. Que Dios te bendiga mijo donde quiera que estés
Jesús Garrido tenía 27 años cuando desapareció (Foto: Steve Allen/Infobae)
Jesús Garrido tenía 27 años cuando desapareció (Foto: Steve Allen/Infobae)

Al igual que en miles de familias mexicanas, la de Alan se apoyaba en él para solventar sus gastos. Siendo de escasos recursos, su mayor oportunidad era volver a Estados Unidos para trabajar y enviar las remesas. Sin embargo, el vacío que dejó su desaparición traspasa el ámbito de lo material y económico; es un hueco emocional imposible de llenar y que ha mantenido a la familia en una constante angustia y búsqueda por la verdad.

Su caso es seguido por el colectivo de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, el cual lleva meses exigiendo, sin éxito, la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Obrador sólo promete cosas que no cumple. Queremos a nuestros hijos con vida; hay muchas fosas clandestinas que hemos visto. Muchas madres como yo estamos sufriendo, compartimos el mismo dolor y en nuestra búsqueda hemos encontrado tantos cuerpos... Yo lo que le pido al señor Obrador es que nos cumpla, porque él nos dijo que nos iba a tener noticias en tres meses y ese tiempo ya pasó sin que nos digan nada", recordó la madre de Alan.

Y es que el pasado 3 de diciembre este colectivo se manifestó frente al Monumento a la Madre para recordarle al presente gobierno que no hay víctimas de “primera y segunda categoría". Y que, al igual los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ellos siguen en la lucha por averiguar qué ocurrió con sus hijos.

MAS SOBRE ESTE TEMA