Ignoradas y llenas de decepción, madres le exigieron a AMLO que encuentre a sus hijos desaparecidos

Las familias aseguraron que en sexenios anteriores no se les habían puesto tantos obstáculos para encontrar a sus hijos

Compartir
Compartir articulo
Las familias aseguraron que en sexenios anteriores no se les habían puesto tantos obstáculos para encontrar a sus hijos

“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”; la frase retumbó este día en el Monumento a la Madre, donde el colectivo de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos se manifestó para recordarle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no hay víctimas de “primera y segunda categoría".

Así lo sostuvo Lidia Lara, quien busca a su hermano desaparecido desde hace años. Proveniente de Veracruz, ella ha viajado por todo el país con el colectivo, teniendo la esperanza de encontrarlo, y quien ante el incierto panorama que hoy enfrentan, dijo lo siguiente:

Estas búsquedas son importantes porque nosotros le apostamos a la vida, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Y nosotros le exigimos a los gobernadores y al presidente su ayuda, porque no haya colectivos de primera y de segunda, queremos que a todas las victimas nos den el apoyo

Según su testimonio, las madres que conforman esta agrupación no han recibido atención por parte de la actual administración, lo que Lidia definió como “un cierre de puertas porque no son el colectivo de primera”. Su desesperación en la búsqueda por su hermano se replica en cada una de las mujeres presente en la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes, en la que abogaron por recursos para poder llevar a cabo su última búsqueda nacional del año, la cual se llevaría a cabo en Jalisco del 23 de noviembre al 8 de diciembre.

Algunas de las madres que conforman el colectivo de Búsqueda Nacional en Vida (Foto: Steve Allen/ Infobae)
Algunas de las madres que conforman el colectivo de Búsqueda Nacional en Vida (Foto: Steve Allen/ Infobae)
Creo que todo ser humano merece regresar a su casa y por eso estamos aquí manifestándonos. Pedimos que nos volteen a ver porque la búsqueda es importante

Ante este reclamo, los familiares recordaron que las búsquedas en los estados se llevan a cabo con sus propios recursos, por lo que lo único que le piden al gobierno es seguridad. “Hay personas aquí que no tienen recursos del gobierno y nos solidarizamos con ellas. Por eso era importante el apoyo de las estancias en los estados y de la seguridad”, recordó Lucy López, originaria de Torreón, quien busca a su hija desaparecida desde 2008.

El colectivo de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos tuvo que suspender su jornada debido a que el gobierno federal les negó el acompañamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional. Se suponía que al menos 150 mujeres de 12 estados del país acudirían a Jalisco para buscar a sus familiares en cárceles, hospitales, centros de regularización sanitaria, clínicas de salud y psiquiatricos; teniendo como última opción los centros forenses.

Sin embargo, Karla Quintana Osuna, la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, les aseguró que no había elementos de seguridad para acompañar al colectivo, por lo que se vieron forzadas a cancelar la búsqueda a fin de prevenir cualquier situación de inseguridad.

El colectivo manifestó la falta de apoyo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Steve Allen/ Infobae)
El colectivo manifestó la falta de apoyo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Steve Allen/ Infobae)

"Venimos desde varios estados del país para solicitar y exigir que se nos brinde el apoyo, tanto pregonan ellos que hay apoyo pero a la mera hora nos lo niegan totalmente. Nos niegan el apoyo en seguridad federal, que es lo que nosotros requerimos, porque ustedes saben cómo están las cosas en cada uno de nuestros estados”, dijo Lucy.

Por su parte, Rosaura Patricia Magaña Rivera, quien busca a su dijo desde junio de 2017, sentenció que cada miembro de este colectivo mantiene la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida, pero es un esfuerzo que requiere la ayuda del gobierno y no lo tienen.

Obrador dijo al inicio de su periodo que iba a estar con las familias y nos iba apoyar en todo, y no hemos visto ese apoyo. No hemos tenido respuesta, hemos caminado solas. Por eso estamos aquí; pedimos nuestra protección, que se nos de lo que es nuestro

Para este colectivo no hay un número de desaparecidos en México, eso no existe porque las personas no pueden ser consideradas un número. Y a pesar de sólo ser un colectivo pequeño, representan a miles de familias. Han brindado su ayuda a madres de Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz y Coahuila, entre otros estados.

El colectivo ha realizado búsquedas en diversos estados de la República (Foto: Steve Allen/ Infobae)
El colectivo ha realizado búsquedas en diversos estados de la República (Foto: Steve Allen/ Infobae)

Recordó que el año pasado su búsqueda dio resultados positivos, incluyendo el caso de un joven que llevaba 5 años en prisión sin que su familia supiera su paradero.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, un chico que tenía cinco años de desaparecido estaba en el Cereso (Centro de Rehabilitación Social) y nadie lo visitaba. Cuando llegamos, se acercó con nosotros y dijo que su familia no sabia que estaba ahí. Entonces pedimos sus datos y buscamos a la familia, desafortunadamente cuando llegamos, un día antes habían sepultado a su mamá

En su testimonio, Magaña afirmó que casos como este no se pueden repetir, pues una madre no puede encontrar consuelo ante una tragedia de esta envergadura. El amor las lleva a arriesgar su vida para buscar a sus hijos donde sea. “A las madres nos vale, nos metemos donde sea a buscarlos”, recordó.

Aunque ni ella ni ninguna de sus compañeras de búsqueda comparó la administración de López Obrador con gobiernos anteriores, afirmaron que en sexenios anteriores no se les habían puesto tantos obstáculos en sus búsquedas.

Los familiares exigen que el gobierno les brinde seguridad en sus búsquedas (Foto: Facebook/Búsqueda Nacional en Vida)
Los familiares exigen que el gobierno les brinde seguridad en sus búsquedas (Foto: Facebook/Búsqueda Nacional en Vida)

“Antes de la Cuarta Trasformación teníamos seguridad federal en todos los lugares a los que íbamos. Algo que ya no pasa”, dijo una de estas madres.

Todas ellas recordaron, a modo de crítica, que no sólo faltan los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también sus hijos. María de Jesús López es una de estas personas a las que se le arrebató un ser amado. Según su testimonio, hace 20 días desapareció en Veracruz su hija, Noralis López Saldivar, quien además está embarazada.

“Tiene 20 días y el gobierno no ha hecho nada. No es solo una persona, son dos. Por eso hago un llamado al gobernador Cuitláhuac (García) para que se haga una investigación y den con su paradero”.

En medio de todo este dolor, las familias tienen claro que el dolor y la rabia que les produce su pérdida es lo que los mantiene en la búsqueda. Todos ellos tienen la esperanza de un día encontrarlos. “Vamos a seguir luchando. Todos tenemos una misma esperanza. Nos condolemos con el dolor de cada familiar y vamos todos juntos tomados de la mano”, dijeron en su mensaje final.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: