Dos ex secretarios de estado, un ex magistrado y un famoso abogado: los personajes de la política que pasarán Navidad en la cárcel

Rosario Robles, Genaro García Luna, el ex magistrado Isidro Avelar y el defensor Juan Collado, además de cuatro ex gobernadores, dos ex alcaldes y un general se encuentran en la lista

Compartir
Compartir articulo
Estos son los personajes de la política mexicana que pasarán Navidad en la cárcel
Estos son los personajes de la política mexicana que pasarán Navidad en la cárcel

Falta menos de una semana para la Navidad y en México una serie de personajes que van desde ex secretarios de Estado, ex gobernadores, ex presidentes municipales, un ex magistrado, un abogado ligados a políticos del más elevado nivel, y hasta un ex funcionario de Pemex, que pasarán las fiestas decembrinas en prisión.

La lista la encabezan sin duda Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Es acusada de un desvío de recursos por 7,000 millones de pesos a través de la tristemente célebre Estafa Maestra.

En agosto, la defensa de la ex funcionaria presentó una apelación para seguir su proceso en libertad. Un tribunal confirmó que Robles Berlanga debe continuar en prisión, por lo que sus abogados afirmaron que los intereses políticos son los que han decidido mantenerla privada de su libertad. Tendrá que pasar las fiestas navideñas en el penal de Santa Martha Acatitla.

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con el cártel de Sinaloa y de falso testimonio.

Será la primera Navidad que Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu pasará su primera navidad en prisión FOTO: MARIO JASSO /Cuartoscura
Será la primera Navidad que Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu pasará su primera navidad en prisión FOTO: MARIO JASSO /Cuartoscura

Entre otros asuntos, el considerado en su momento súper policía, fue responsable del montaje televisado sobre la detención de Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez, supuestos líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, en diciembre de 2005.

Finalmente, Cassez fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013, mientras Vallarta lleva 14 años en prisión sin que se le dicte sentencia.

García Luna aceptó su traslado a Nueva York en donde enfrentará proceso en la misma corte en que fue juzgado y sentenciado Joaquín “El Chapo" Guzmán.

Ex gobernadores

Javier Duarte, es uno de los cuatro ex gobernadores del PRI encarcelados (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte, es uno de los cuatro ex gobernadores del PRI encarcelados (Foto: Cuartoscuro)

Javier Duarte de Ochoa es, sin duda, el ex gobernador priista de Veracruz cuyo caso generó más indignación y repudio entre los mexicanos, luego de que se revelaran los excesos, los multimillonarios desvíos de recursos en que incurrió y los altos índices de violencia que se registraron durante su mandato que fue letal para los periodistas.

Duarte es acusado por asociación delictuosa y lavado de dinero cuando estuvo al frente del estado, que fue del 2010 al 2016. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.

Otro ex gobernador priista Roberto Borge Angulo, es acusado por desvió de recursos y desempeño irregular de la función pública. Fue mandatario de Quintana Roo y detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá, pasará la Navidad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Jorge Juan Torres López, también ex gobernador priista de Coahuila, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco a mediados de este año y extraditado a Estados Unidos en donde es requerido por una corte federal de Texas para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.

Mario Villanueva Madrid, otro ex gobernador priista que se encuentra en prisión desde 2001, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, ya que le dio protección al cártel de Juárez. Su mandato en el estado en Quintana Roo fue de 1993 a 1999.

Sería el único de los políticos que tiene una posibilidad de pasar las fiestas navideñas en casa, ya que en una carta los senadores de Morena le pidieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la oportunidad de que el ex mandatario este bajo prisión domiciliaria, debido a su edad y precario estado de salud.

El ex magistrado

Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de nexos con el CJNG (Foto: treasury.gov)
Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de nexos con el CJNG (Foto: treasury.gov)

Isidro Avelar Gutiérrez es señalado de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Fue detenido a mediados de noviembre. El gobierno de Estados Unidos lo señala de recibir sobornos del CJNG y de su brazo financiero ''Los Cuinis'', encargados de lavar dinero, a cambio de fallos a favor de sus integrantes.

Avelar Gutiérrez fue vinculado a proceso y se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, en donde pasará las fiestas decembrinas.

El abogado de los poderosos

Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña NIeto, amigos personales del abogado Juan Collado (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña NIeto, amigos personales del abogado Juan Collado (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Por su relación con personajes del más alto nivel de la política mexicana el abogado Juan Collado Mocelo se encuentra preso en el Reclusorio Norte, y será el próximo mes de enero que concluyan las investigaciones para determinar si puede enfrentar su proceso en libertad. Se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es amigo personal del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, del también ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Defendió a personajes polémicos como: Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari y de Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza

Ex presidentes municipales

Alfonso Miranda Gallegos supuestamente gobierna desde la cárcel (Foto: Especial)
Alfonso Miranda Gallegos supuestamente gobierna desde la cárcel (Foto: Especial)

La lista la encabeza el polémico ex alcalde de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, quien se encuentra en un penal de alta seguridad en Durango, desde donde gobierna. Fue detenido en mayo de 2018 en pleno proceso electoral acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.

Aun así, ganó los comicios como presidente municipal de Amacuzac y sus funciones las encabeza el síndico municipal. A pesar de estar preso, el pasado 15 de septiembre dio el grito de Independencia vía telefónica desde la cárcel.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga, ex alcalde de Amatán, Chiapas, fue detenido por la presunta comisión del delito de homicidio calificado de dos personas.

La lista de personajes que pasará Navidad en prisión la cierra el general Alfredo Herrera Pegueros, ex jefe de seguridad en Petróleos Mexicanos, relacionado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. En julio un juez federal lo vinculó a proceso.

MAS SOBRE ESTE TEMA: