Juez se negó a responder preguntas de Javier Duarte durante su audiencia: "usted escucha mi determinación y la acata”.

Ratificaron su vinculación a proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte tras su detención en Guatemala el 15 de abril de 2017 (REUTERS/Danilo Ramirez)
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte tras su detención en Guatemala el 15 de abril de 2017 (REUTERS/Danilo Ramirez)

Ayer por la noche se llevó a cabo la audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el que un juez de control ratificó su vinculación a proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos.

Sin embargo, durante la audiencia de tres horas, el juez de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, no quiso responder a una pregunta que Duarte lanzó y solamente se limitó a contestar “para eso tiene usted un abogado”.

De acuerdo con el portal Animal Político, todo comenzó cuando el ex gobernador pidió a López Ruiz que le explicara cómo es que él sabía que se había beneficiado con 220 millones de pesos que fueron desviados y transferidos a diversas cuentas de la secretaría de Finanzas de Veracruz en 2014.

Es por ello que el juez de inmediato le respondió: “Usted no viene aquí a cuestionarme. Usted escucha mi determinación y la acata”.

Javier Duarte seguirá preso en el Reclusorio Norte. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Javier Duarte seguirá preso en el Reclusorio Norte. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En al menos cinco ocasiones, el juez destacó que no había duda de que el gobierno de Duarte desapareció 220 millones de pesos que estaban destinados a obras hidráulicas.

Júpiter López recordó a Javier Duarte que en el nuevo sistema penal existe el juicio oral, donde se hacen valer todos los argumentos y ahí sí puede hablar y defenderse.

“El cómo, cuándo y dónde de cómo ocurrieron los hechos, y todo lo que ustedes (los defensores) cuestionan, ello no se va a resolver ahorita, se resuelve en juicio y después de que concluya la investigación. Pero justo para eso tenemos el juicio, para hacer valer ahí las pruebas, para contradecir, para interrogar a los testigos”.

Pese a que Júpiter no respondió a ninguna pregunta emitida por Javier, sí dejó que él hablara, por lo que Duarte aprovechó y aseguró que su caso supuestamente es resultado de una persecución política de la Fiscalía de Veracruz encabezada por Miguel Ángel Yunes durante su gestión.

Javier Duarte es acusado de peculado. (Foto: Reuters)
Javier Duarte es acusado de peculado. (Foto: Reuters)

“Pudo ser otro el responsable, como otro gobernador”, expresó Duarte de Ochoa en su defensa.

“Este caso fue armado por el entonces fiscal Jorge Winckler, quien se encuentra prófugo por las fechorías, y así lo digo claramente”, habló también Ricardo Reyes, abogado de Duarte en favor de su cliente.

Pese a que le fue revocada la prisión preventiva justificada, el priista no podrá salir de la cárcel, pues cumple una sentencia de nueve años y sostiene además otro proceso en curso.

Duarte de Ochoa seguirá encerrado en el Reclusorio Norte por los delitos en su contra de asociación delictuosa y lavado de dinero, reveló la Fiscalía General de la República.

Sus defensores también dijeron que en relación a la declaración de Mauricio Audirac, ex secretario de finanzas y quien testificó que Duarte le dio la orden verbal de tomar los 220 millones, fue bajo tortura.

“Bueno pues para eso sirve el juicio. Justo para llevar a cabo ese debate. Y si esas pruebas que obtuvieron con estas prácticas que ustedes señalan difícilmente van a prevalecer. Pero ese es el espacio donde toca exponer todo esto”, dijo el juez.

Según investigaciones, si el exgobernador mantiene una buena conducta podría pedir dentro de aproximadamente dos años concluir su pena en libertad.

El próximo 10 de febrero es la fecha que se determinó para que termine el plazo de las averiguaciones complementarias sobre el caso de peculado y el Ministerio Público deberá presentar la acusación formal para llegar a una audiencia y luego a un juicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA