Ensalada de manzana, pierna y ponche: así será el menú de Navidad y fin de año en el “Torito”

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social contará con una cena especial para este cierre de 2019; la comida también se servirá en las diferentes prisiones capitalinas, donde hay más de 24,600 reos

(Foto ilustrativa: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)
(Foto ilustrativa: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México confirmó este domingo que habrá un menú especial navideño y de fin de año para toda la población de las prisiones y para aquellos que sean detenidos en dichos días.

Y es que algunos pasarán los festejos navideños y de cierre del 2019 en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “Torito", ya que a este lugar serán consignados quienes fallen en la prueba del alcoholímetro, entre otras infracciones.

La secretaria de gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que las más de 24,600 personas que viven privadas de la libertad en distintos puntos de la ciudad, así como en el Torito, cenarán este 24 de diciembre ensalada de manzana con piña, pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, un postre y ponche como bebida.

Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México (Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)
Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México (Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)

Además, la noche del 31 de diciembre el menú también será diferente al habitual, ya que habrá igualmente ensalada de manzana, y en este caso el plato fuerte será pierna en salsa de chipotle y mango, así como espagueti a la crema, postre y ponche.

La población de las prisiones, de acuerdo con Rodríguez, tendrá un incremento aproximado del 40% en visitas en las próximas semanas, sobre todo en Nochebuena, fin de año y el 5 de enero, la noche previa al día de Reyes.

El operativo para los festejos decembrinos

Los operativos se intensificarán en estas fechas de festejos por Navidad y fin de año (Foto: Secretaría de seguridad ciudadana)
Los operativos se intensificarán en estas fechas de festejos por Navidad y fin de año (Foto: Secretaría de seguridad ciudadana)

La Secretaría de Seguridad Ciudadan (SSC) desplegará por los diferentes festejos alusivos a la navidad un dispositivo de seguridad y vialidad que, iniciará el día sábado 14 y terminará el 25 de diciembre, en las 16 alcaldías que componen a la capital mexicana.

“El dispositivo tiene como prioridad garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los que visitan y salen de la Ciudad de México, evitando la alteración del orden público, faltas administrativas y la comisión de delitos”, señalaron.

Desde el día del arranque y hasta el término de las festividades, los policías estarán desplegados para vigilar las zonas comerciales y habitacionales, esparcimientos familiares, instituciones bancarias, mercados y romerías populares; zonas turísticas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminales de autobuses; posadas y fiestas patronales.

Para esta acción preventiva se desplegarán 22,270 efectivos, apoyados de 1,857 unidades, 12 ambulancias, 25 motopatrullas, cuatro grúas, tres unidades especiales y un helicóptero que realizará sobrevuelos en distintos horarios

Además, se realizarán monitoreos permanentes a través de las cámaras de videovigilancia de los centros C2 y C5, para la ubicación inmediata de cualquier caso de emergencia y la reacción oportuna de los cuerpos de seguridad.

También se fortalecerán los puntos de revisión del programa “Conduce sin Alcohol”, mejor conocido como el alcoholímetro, que contarán con la supervisión del subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito, Pablo Vazquez Camacho.

Pero eso no es todo, aunado a dicho operativo, la SSC pondrá en marcha el “Operativo Carrusel” para controlar la velocidad en la Calzada Ignacio Zaragoza, de Santa Martha a Canal de Río Churubusco; y la Avenida Insurgentes, de Avenida San Jerónimo a Calzada de Tlalpan. Estos tramos fueron identificados como focos rojos por su alta incidencia de accidentes viales (en especial por la noches).

El alcoholímetro será uno de los principales operativos en la capital (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
El alcoholímetro será uno de los principales operativos en la capital (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

Este operativo consiste en patrullas circulando durante la noche y la madrugada con el fin de evitar carreras y detener a automóviles que circulen a exceso de velocidad.

“La SSC hace un llamado a la población para que participe en las actividades preventivas y se conduzca con responsabilidad, que evite correr riesgos innecesarios que puedan provocar accidentes”, concluyeron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Más de 200 personas dieron el Grito de Independencia en “El Torito” por conducir alcoholizados

Por presuntos actos de corrupción y ausencias, se va el titular del programa Conduce Sin Alcohol de la CDMX

Esto cenaron las personas que fueron enviadas al “torito” en 2018

La explicación sobre el video en el que una policía lanzó un beso a un automovilista que le dijo un piropo