El fiscal general de Michoacán, Adrián López, informó que en el ataque pudo haber sido utilizado un revólver. (Foto: Cuartoscuro)
El fiscal general de Michoacán, Adrián López, informó que en el ataque pudo haber sido utilizado un revólver. (Foto: Cuartoscuro)

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, reveló que no hay indicios de que el asesinato al ex alcalde de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, haya sido perpetrado por integrantes de algún grupo armado.

Durante una conferencia de prensa, López Solís destacó que el ex alcalde murió en su casa tras recibir dos tiros en el tórax. El ataque ocurrió durante la madrugada del 13 de diciembre cuando Barajas Heredia salía de un baile junto con su esposa, quien resultó ilesa.

Cerca de las 4:00 horas, al salir del evento, el ex presidente municipal fue baleado cuando estaba por abordar su camioneta en compañía de su mujer y a un costado de la Jefatura de Tenencia.

Luego del ataque, su esposa lo trasladó hasta su hogar, ubicado en el poblado de Felipe Carrillo Puerto, donde un médico declaró su muerte.

El fiscal aseguró que las lesiones no fueron con fusiles de alto poder, aunque no especificó el tipo de arma o calibre que utilizaron los asesinos.

“Dos impactos es el dato preliminar que me dieron, no se ubicaron indicios balísticos en el lugar, por lo que nos lleva a suponer que pudo haber sido un arma tipo revólver”, dijo.

Asimismo, insistió en que no hay pruebas de que en su asesinato haya participado la delincuencia organizada.

Lorenzo Barajas Heredia, ex alcalde de Buenavista, Michoacán fue asesinado al salir de un baile (Foto: Especial)
Lorenzo Barajas Heredia, ex alcalde de Buenavista, Michoacán fue asesinado al salir de un baile (Foto: Especial)

“Dos heridas no es una agresión grupal, no con armas de alto poder, como luego se pudiera suponer por las características de hechos análogos de aquellas latitudes, de aquella región”, recalcó el fiscal.

Sin embargo, aseguró que se añadirá a la carpeta de investigación las amenazas del crimen que Lorenzo Barajas recibió durante su administración o si tiene relación con el atentado que sufrió en Jalisco 2016, cuando aún era edil.

A un año de iniciar su mandato, el 28 de noviembre del 2016, Lorenzo Barajas salió ileso de un ataque que sufrió en Zapopan.

Por ello, Adrián López aseguró que analizarán todas las líneas de investigación que se puedan, con la intención de esclarecer el homicidio.

El ex alcalde salió ileso de un ataque armado el 28 de noviembre del 2016. (Foto: Cuartoscuro)
El ex alcalde salió ileso de un ataque armado el 28 de noviembre del 2016. (Foto: Cuartoscuro)

“La esposa ha accedido a dar una entrevista a los elementos de la investigación, no queremos anticipar una línea que sea la predominante dentro de todas las posibilidades en estas circunstancias”, detalló.

La Fiscalía deberá además, tomar en cuenta su participación de activismo político como parte de los grupos de autodefensas, ya que fue iniciador de ese tipo de equipos comunitarios en la entidad.

En 2018 Lorenzo Barajas solicitó licencia para reelegirse y en ese proceso se quedó al frente de la alcaldía de Buenavista, Javier Ureña González, pero fue asesinado el 27 de junio del mismo año.

Unos días después, Eliseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de ese municipio, fue también liquidado a tiros por un sujeto armado.

Su asesinato fue perpetrado el 21 de julio de 2018, cuando se encontraba comiendo en un restaurante cerca de la presidencia municipal de Buenavista.

Delgado Sánchez ganó la alcaldía como abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador del estado, ofreció su apoyo a la familia de Lorenzo Barajas y lamentó el asesinato.

“Lamento el fallecimiento del expresidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas, en hechos ocurridos la madrugada de hoy que ya están siendo investigados. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos”, expresó Silvano vía Twitter.

MÁS SOBRE EL TEMA