Seis alcaldes han sido asesinados en este sexenio: éstas son sus historias

Los funcionarios eran de Oaxaca, Coahuila , Michoacán, Veracruz, Estado de México y Morelos

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco que falleció el sábado 2 de noviembre luego de haber sido atacado a tiros cuando realizaba un recorrido en su municipio, se convirtió en el sexto edil en funciones asesinado en lo que va de esta administración del gobierno federal.

Desde diciembre del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios locales tomaron protesta luego de haber sido electos el 1 de julio, se han registrado muertes en los estados de Oaxaca, Coahuila , Michoacán, Veracruz, Estado de México y Morelos.

El caso más reciente fue el de Tenorio, quien ganó los comicios a través del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Terminó de realizar una caminata por el fraccionamiento Geovillas de Asunción el 29 de octubre, cuando un menor de edad se acercó a él para pedirle una foto y un “aventón” en su coche.

Francisco Tenorio (Foto: Archivo)
Francisco Tenorio (Foto: Archivo)

El alcalde accedió. El funcionario, el adolescente, Carlos Alberto, su secretario particular, y el chófer, abordaron el vehículo. Momentos después, el desconocido sacó un arma y les disparó.

Tenorio fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca en donde se mantuvo grave durante tres días. El 1 de noviembre fue declarado con muerte cerebral. Su familia decidió desconectarlo y donar sus órganos. Lo despidieron el 3 de noviembre en el panteón de Juchitepec, Estado de México.

Antes había recibido amenazas de parte del crimen organizado, ya que en su gobierno estaba intentando vencer a la delincuencia. “Han sido amenazas a algunos regidores, no voy a decir nombres. Y pues temor, todos tenemos miedo, la mayoría queremos vivir. La vida es algo muy preciado que el creador nos ha dado, pero eso no significa que nosotros vamos a frenar nuestro combate a la delincuencia por razones de temor”, dijo en una entrevista con El Universal a mediados del año.

Francisco Tenorio Contreras falleció en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Francisco Tenorio Contreras falleció en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Olga Kobel, primer alcaldesa asesinada en la actual administración

El lunes 10 de diciembre del año pasado, la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Kobel, se reunió con un contratista de la ciudad. Después se trasladaron a una residencia en el municipio aledaño de Sabinas. Sin embargo, en el trayecto se dejó de tener comunicación con la funcionaria y se le perdió la pista.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, logró encontrar a tres sospechosos luego de que se reportara la desaparición de Kobel. Seis días después confesaron que habían secuestrado y asesinado a la alcaldesa. También indicaron el terreno en el que la habían enterrado.

Según las investigaciones, el autor intelectual y material del homicidio fue David N., un empresario de la entidad con quien la funcionaria mantenía una relación laboral y sentimental. Según mensajes revisados, ella le pidió 700 mil pesos de vuelta al erario municipal ya que había incumplido con un contrato. Sin embargo, la conversación terminó en una discusión y en el asesinato de la edil.

Olga Kobel (Foto: Facebook)
Olga Kobel (Foto: Facebook)

Olga Kobel ganó las elecciones el 4 de junio de 2017 para dirigir el municipio de Juárez a través de la coalición Por un Coahuila Seguro, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, y otros.

Alejandro Aparicio, alcalde de Talaxiaco, asesinado el día de toma de posesión

Alejandro Aparicio resultó electo en los comicios del 1 de julio del 2018, para ser alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, de la mano de Morena. Su toma de protesta fue programada para el 1 de enero del 2019. Ese día realizó actos públicos, tomó el bastón de mando y se dirigió a la población del municipio.

Después, caminó con dirección a sus oficinas en donde se reuniría con varios funcionarios. Su recorrido fue transmitido en vivo a través de su página de Facebook. Todo ocurría con tranquilidad cuando un hombre se acercó a él y le disparó. Los pobladores que lo acompañaban detuvieron al sujeto, mientras Aparicio era trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde falleció.

Alejandro Aparicio, asesinado en Tlaxiaco (Foto: Capturas de pantalla noticiario Televisa)
Alejandro Aparicio, asesinado en Tlaxiaco (Foto: Capturas de pantalla noticiario Televisa)

“Como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego falleció Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco”, informaron las autoridades de nosocomio. En el incidente también resultó herido Perfecto Hernández Gutiérrez, síndico municipal, quien también falleció momentos después.

Según investigaciones, su asesino era proveniente de Chiapas y antes había sido policía municipal.

David Otlica, tercer alcalde asesinado

El martes 23 de abril de este año, David Otlica, alcalde de Nahatzen en el estado de Michoacán, fue sacado a la fuerza de su casa en la madrugada, por un grupo de desconocidos. Horas más tarde se notificó que su cuerpo fue encontrado en Cortijo Viejo, en la localidad de Coeneo.

David Eduardo Otlica Avilés durante un recorrido con pobladores (Foto: Facebook)
David Eduardo Otlica Avilés durante un recorrido con pobladores (Foto: Facebook)

Dos días después, la Fiscalía General de Michoacán informó que detuvo a un sujeto llamado Gerardo, por estar implicado en el asesinato del funcionario. Adrián López Solís, el fiscal, dijo que el sujeto arrestado había llegado a la casa del edil en un Mustang rojo a las 03:00 horas el día de su desaparición.

El sospechoso fue ingresado al Centro Penitenciario de Alto Impacto de Charo. Las autoridades no dieron detalles sobre el móvil del asesinato.

David Otlica no despachaba en el Palacio Municipal debido al impedimento del Concejo Ciudadano Indígena. Argumentaban que las elecciones en las que resultó ganador, fueron fraudulentas.

David Otlica (Foto: Facebook)
David Otlica (Foto: Facebook)

Maricela Vallejo, alcaldesa asesinada en Veracruz

Maricela Vallejo tomó protesta como alcaldesa de Mixtla, municipio de Veracruz, el 1 de enero de 2018. Un mes antes denunció haber recibido amenazas de muerte, pero aún así se convirtió en la alcaldesa más joven que haya tenido el municipio. Tenía 27 años.

El martes 23 de abril de este año, ella, su esposo y su chofer se trasladaban por la carretera federal Zongolica-Orizaba en Los Reyes, cuando fueron interceptados por un grupo armado. Le dispararon a todos los tripulantes, quienes fallecieron casi al instante.

Las autoridades estatales lograron identificar a Primitivo "N" como autor material del asesinato de Vallejo. Sin embargo, cuando intentaron aprehenderlo cuatro policías estatales, se suicidó.

Maricela Vallejo (Foto: @ClauCruzg)
Maricela Vallejo (Foto: @ClauCruzg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR