Hackeo de puertas: el nuevo modus operandi para robar coches último modelo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a tres personas que tenían una herramienta para decodificar claves de vehículos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

En México, el robo de autos es uno de los delitos más frecuentes. Aunque la policía y los Ministerios públicos reciben capacitación constante para enfrentar e investigar estos crímenes, quienes los perpetúan cada vez idean más y nuevas maneras de hurtar vehículos.

Uno de estos nuevos mecanismos fue descubierto por la policía de la Ciudad de México luego de detener a tres hombres que habían realizado el robo de una camioneta último modelo.

Este tipo de vehículos no utilizan llave para abrirse y cerrarse. Funcionan a través de clave; es decir, escriben una contraseña con la que pueden acceder a las portezuelas.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Por lo que los criminales ahora usa un decodificador que les permite desbloquear la contraseña de seguridad. Esta herramienta fue utilizada por un trío de ladrones en la colonia Campestre de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, operadores del Centro de Comando y Control (C2), informaron a los agentes de la zona del robo de una camioneta color rojo. Los propietarios se percataron de su hurto, debido a que cuentan con un sistema de localización vía satélite. A través de este programa siguieron a los responsables por varias calles hasta que la encontraron y apagaron.

Los ladrones dejaron abandonada la camioneta y se dieron a la fuga a través de un vehículo blanco. Operadores de las videocámaras de vigilancia ubicaron a los sujetos que se intentaban escapar, por lo que coordinaron un cerco virtual con los policías que estaban en campo. Después de minutos de persecución, lograron alcanzarlos en la colonia Séptima Sección de San Juan de Aragón.

(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

A bordo iban tres hombres de 45, 37 y 31 años, a quienes les encontraron el escaner decodificador. Los sujetos fueron detenidos y enviados al Ministerio Público.

Robo de autos en México

De octubre del 2018 a 2019 en todo el país se robaron 88.000 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Aunque las estadísticas son mejores a las reportadas en el mismo periodo pero desde el 2017, la cifra continúa siendo alarmante.

Al día se hurtan 241 coches; es decir, 24 por hora. Sólo 40% de los vehículos que se roban logran recuperarse. Mientras que 7 de cada 10 vehículos son revendidos, 1,5 se convierten en chatarra y 1,5 más son usados en la comisión de delitos.

(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Los días en donde más se realizan estos actos delictivos son el miércoles, y la mayoría de automóviles robados son de color blanco. Las marcas de coches más sustraídos son Nissan, Volkwagen y Chevrolet.

En el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Nuevo León se concentra 81% del robo de vehículos a nivel nacional.

Del total de robos que hubo en el país, la AMIS detalló que 55,000 de los vehículos fueron hurtados con violencia y 36,600 en cambio fueron sustraídos mientras estaban estacionados.

Lo que vale lo robado en los últimos 12 meses equivale a entre 15,000 y 16,000 millones de pesos”, dijo Ricardo Arias Jiménez, director de AMIS en rueda de prensa.

En el caso de la Ciudad de México, según el Portal de Datos Abiertos, las alcaldías en las que más se comete este delito son Gustavo A. Madero, y Benito Juárez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA