En 2018 fueron robados más de 90,000 automotores en México. (Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro)
En 2018 fueron robados más de 90,000 automotores en México. (Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro)

El sexenio de Enrique Peña Nieto que terminó el pasado 30 de noviembre impuso una serie de infames marcas en temas de seguridad, el rubro de robo de autos no fue la excepción.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos seis años se reportaron 425 mil 623 autos robados en México. Esta cifra solo incluye a los automotores que contaban con seguro al momento del hurto.

Solo 3 de cada 10 automóviles en México están asegurados, según MAPFRE, por lo que a la cifra de AMIS se sumaría el número de ilícitos que se cometen contra coches sin protección de una compañía aseguradora.

El 2018 cerrará como el peor en materia de robo de autos. Al cierre de noviembre se habían registrado 93,105 casos, lo que implica pérdidas por el orden de los 14 mil millones de pesos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se contabilizaron 376 mil 983 robos de autos. La administración de Peña Nieto superó a su antecesor con un 13 %. Entre 2000 y 2006, bajo el mandato de Vicente Fox, hubo 224 mil 455.

Peña Nieto dejó un saldo negativo en seguridad. (Foto: Martin BERNETTI / AFP)
Peña Nieto dejó un saldo negativo en seguridad. (Foto: Martin BERNETTI / AFP)

A pesar de las estadísticas Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, se mostró optimista ante el futuro aunque aceptó que "no hay soluciones mágicas".

Para Arias Jiménez la escalada en robo de autos es sintomática de la crisis de inseguridad que se viven en el país, que también registra cifras récord en otros delitos como el homicidio.

"Nosotros, definitivamente, pensamos que ya no se hizo el énfasis que se estaba haciendo en el combate a la delincuencia; y eso lo estamos viendo. El propio expresamente Peña Nieto reconoció que un elemento que dejaba como deuda era la parte de inseguridad", explicó sobre las causas del incremento.

Por una cuestión estadística, AMIS considera que hay una estabilización del delito por lo que pronto podría haber una tendencia a la baja. Además confió en la estrategia de seguridad que implementará el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos totalmente de acuerdo con esa propuesta (Guardia Nacional), con esa iniciativa de hacer un trabajo conjunto con todos estos actores, y todos juntos interactuando con las autoridades", expresó Arias Jiménez.

El robo de automóvil con violencia se elevó a la par de la estadística general llegando a más de 70 % en estados como Guerrero, Sinaloa, Estado de México y Puebla.

El Estado de México fue la entidad más peligrosa para los dueños de carros con 26 mil seis eventos, le siguió Jalisco con 11 mil 675, la Ciudad de México llegó a 10 mil 663.

Tsuru de Nissan, el auto más robado de México. (Foto: Nissan)
Tsuru de Nissan, el auto más robado de México. (Foto: Nissan)

LAS MARCAS DE AUTOS MÁS ROBADAS:

Tsuru, Nissan – 6,492

NP300/PickUp, Nissan – 5,842

Versa, Nissan – 3,811

Italika 111 cc a 250cc – 3,188

Aveo, General Motors – 2,657

Vento, Volkswagen – 2,284

Jetta, Volkswagen – 2,067

Sentra, Nissan – 2,026

Estaquitas, Nissan – 1,567

*Informe 2018 AMIS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: