La inseguridad imparable en la Ciudad de México: creció 35% el robo de autos

Entre enero y marzo de este año se registraron 3 mil 532 denuncias por robo de auto

Compartir
Compartir articulo
Durante el primer trimestre del año se registraron 3 mil 532 denuncias por robo de auto. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Durante el primer trimestre del año se registraron 3 mil 532 denuncias por robo de auto. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

El registro de inseguridad en la Ciudad de México continúa al alza. Tan sólo en el primer trimestre de este año se comprobó que el robo de automóviles en la capital del país creció un 35%, en comparación con el anterior, informó Portal Datos Abiertos.

De acuerdo con el periódico Reforma, este delito es considerado por las autoridades como el principal indicador de seguridad, porque carece de cifra negra, es decir, que todas las víctimas lo denuncian para iniciar con los trámites del seguro y deslindarse en caso de que la unidad sea utilizada para algún ilícito.

Entre enero y marzo del año pasado abrieron 2 mil 603 carpetas de investigación, pero en el mismo periodo de este año se registraron 3 mil 532 denuncias por robo de auto.

El diario mexicano detalló que de las indagatorias, mil 770 fueron por robo de automóviles particulares sin violencia y 709 con violencia.

También hay reportes de robo de otros vehículos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
También hay reportes de robo de otros vehículos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

También hay cifras de robo de otros vehículos. En el primer trimestre del año se han contabilizado 209 y 266 denuncias por el hurto de motocicletas con y sin violencia, respectivamente; así como 196 por robos de vehículos utilizados para transporte de pasajeros, vehículos oficiales y hasta maquinaria.

Iztapalapa, Benito Juárez y Ciudad Universitaria lideran listados de inseguridad

De acuerdo con cifras de Portal Datos Abiertos, en la alcaldía Iztapalapa, ubicada al oriente de la Ciudad de México, es donde más se perpetran los robos de automóviles. En este lugar contabilizaron
674 casos.

Le siguen Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad, con 452, y Benito Juárez con 278.

Tan sólo en estas colonias se iniciaron 255 mil 313 carpetas de investigación (Captura de pantalla)
Tan sólo en estas colonias se iniciaron 255 mil 313 carpetas de investigación (Captura de pantalla)

Esta última alcaldía, situada al centro de la capital del país, tiene dos colonias problemáticas: Narvarte con 40 robos de autos, y Del Valle Centro con 36 denuncias. Las calles más conflictivas son: Obrero Mundial, Diagonal San Antonio, Torres Adalid y San Lorenzo.

Entre las cinco colonias más afectadas también encontramos a la Agrícola Oriental con 62, en Iztacalco; Roma Norte con 33, en Cuauhtémoc y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl con 31, en Iztapalapa. En la primera, los robos son cometidos en Avenida Sur 12 y Calle Sur 20.

Otra zona del centro del país es Ciudad Universitaria, conocida por ser el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde se concentran diariamente cientos de alumnos, profesores y personal académico.

Este lugar se ubica dentro de las primeros 10 en la comisión del robo de autos. Durante los primeros tres meses del año se registraron 24 carpetas de investigación, 21 fueron hurtados cuando estaban estacionados y tres con violencia dentro del plantel, donde también se sustrajeron cuatro motocicletas sobre el Circuito Escolar entre las Facultades de Derecho y la de Filosofía y Letras.

Aquí hay que destacar que uno de los robos con violencia fue de un vehículo de servicio público en el Circuito Mario de la Cueva y la Avenida Insurgentes Sur el pasado 24 de enero.