(Foto: Secretaría de Marina)
(Foto: Secretaría de Marina)

El terror, el horror, viajaba a bordo de una camioneta color rojo tipo Redilas y se apostó en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Se trataba de Abraham Morales Trinidad, alias “El Doble Cero”, “Águila” o “Thor”, quien fue capturado el viernes 6 de diciembre por elementos de la Secretaría de Marina-Armada.

Abraham, originario del barrio Mundo Nuevo en Coatzacoalcos, es identificado en la zona como el segundo de mayor rango del Cártel Jalisco Nueva Generación, y está ligado al asesinato del director de Seguridad Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez, quien fue acribillado el pasado 6 de febrero en el barrio Villata, luego de dejar a su esposa e hijo en casa de un familiar.

Pero no es la única muerte que pesa sobre él. “El Doble Cero” —que tan sólo está por debajo de José Roberto Sánchez, alias “El Licenciado o Huevochas”—, es vinculado con el homicidio de la empresaria Susana Carrera, quien fue decapitada junto con un mensaje que culpaba de su muerte al esposo de ésta por no haber pagado el rescate.

Susana Carrera fue asesinada por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Facebook)
Susana Carrera fue asesinada por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Facebook)

En su historial cuenta con numerosos ingresos al penal de Coatzacoalcos y al de Acayucan. El 15 de noviembre de 2014, el sicario del CJNG fue detenido y presentado por el entonces Fiscal General, Luis Ángel Bravo, como presunto asesino del gerente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, José Ignacio Ferez.

Pero, sin que hasta la fecha se conozca el motivo, el supuesto narco quedó en libertad.

Esa no era la primera vez que Abraham libraba la prisión, pues en junio de 2014 él y otro hombre fueron detenidos por el robo de un vehículo, que más tarde se revelaría fue usado por el asesinato del gerente de CMAS. La prueba no fue suficiente y dejó la cárcel.

Este viernes, Abraham volvió a ser capturado durante un operativo de elementos navales. Éste iba acompañado de dos presuntos infractores de la ley en posesión de un arma de fuego y mil dosis de una sustancia con las características similares al crystal.

Los detenidos y los objetos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.

Libre, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Fiscalía de Veracruz ofreció una recompensa por José Roberto Sánchez
La Fiscalía de Veracruz ofreció una recompensa por José Roberto Sánchez

José Roberto Sánchez, alias “Comandante 80” es señalado por la policía de Veracruz como el líder del CJNG en dicha entidad.

Sánchez es un exagente del Ministerio Público de Acayucan, Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

Estuvo al mando de la Agencia Primera Investigadora de ese municipio, cuando se desempañaba como procurador, Luis Ángel Bravo. Su carrera como funcionario de seguridad terminó con la aparición de una narcomanta que lo señalaba como culpable de diversos actos delictivos. Desde ese momento se encuentra prófugo.

El gobierno estatal ha hecho pública una recompensa de 1.000.000 para quien proporcione datos que lleven a la captura de éste peligros delincuente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: