La historia de la desaparición de Karen dio un giro inesperado cuando se mostró un video en el que estaba en un bar (Foto: Especial)
La historia de la desaparición de Karen dio un giro inesperado cuando se mostró un video en el que estaba en un bar (Foto: Especial)

Luego de que millones de personas se mostraran atentos y compartieran mensajes de alerta para buscar a Karen Espíndola, la mujer que supuestamente estaba desaparecida y finalmente se supo que había ido a un bar; se generaron mensajes criticándola, sin embargo también se enfatizó no desviar la el tema del grave problema de los feminicidios.

Cifras de la ONU refieren que en México mueren en promedio 10 mujeres al día. Karen Espíndola regresó, pero no así Cintya Gabriela a quien encontraron asesinada en un taxi, tampoco Ana Daniela de Guanajuato, que fue hallada asfixiada por su ex novio en su casa o Ana Isabel, quien también fue torturada y ejecutada.

Laura Karen Espíndola pidió disculpas públicas mientras que autoridades capitalinas exhortaron a no criminalizarla y aseguraron que seguirán atendiendo de igual forma todas las desapariciones de mujeres que se reporte.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reprobó el castigo público al que se ha sometido a Karen Espíndola, después de los videos difundidos del día en que se reportó su desaparición.

Destacó que es muy importante que las redes sociales se sigan revisando y utilizando para estos casos; sin embargo, dijo, deben usarse de manera responsable.

“No me parece tampoco que sea correcto que haya este castigo público que se está haciendo, yo creo que todos debemos ser respetuosos, hay razones en cada uno; pero sí es muy importante y es un llamado que todos nos debemos hacer no sólo como Jefa de Gobierno, sino a la ciudadanía en general: el tema de la violencia hacia las mujeres no es un chiste, no es una broma”, puntualizó.

Aseveró que, lejos de criticar a las mujeres que con las redes hacen falsas alarmas, si se quiere erradicar la violencia, se debe ser mucho más responsables con las denuncias en esta vía.

Mencionó que no hubo taxi que perseguir en el caso y se detectó que la señal del celular de la joven no coincidía con la ubicación que ella dio.

Aseveró que, contrario a reportes de usuarios, la app Mi Taxi sí funciona y detalló que a mediados de enero del próximo año ya se podrá solicitar el vehículo con la app, sólo falta que se registren más taxistas.

Por su parte, la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que se espera que esta acción no disminuya las denuncias por desaparición.

Yo no quisiera que esto se tomara como una situación que desincentiva la denuncia de otros casos que pudieran tener una característica distinta, de efectivamente desaparición”.

Explicó que, a pesar de este caso, no se dejarán de activar los protocolos de búsqueda en las primeras horas de la desaparición, pues esta acción ha llevado a que más del 95% de los reportes sean hallados.

“Tenemos que ser respetuosos. Como procuradora no he presionado a esta joven para su declaración, tengo que terminar esa carpeta, lo haremos en su momento sin violar ninguna decisión que ella tome”, acotó.

“Ojalá que todas las historias de desaparecidas acabaran en una peda”

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), por San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, también opinó sobre el caso de Karen.

Al respecto, consideró que "ojalá que todas las historias de desaparecidas acabaran en una peda y una crudota".

Reconoció que fue un error haberle mentido a su madre, sin embargo, destacó lo importante que es unirse para exigir justicia.

Los feminicidios crecieron 111% en los últimos cuatro años y 2019 amenaza con romper cifras récord

La violencia contra las mujeres en México sigue a la alza. De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los últimos cuatro años -en el períodos que comprenden de enero a octubre- los feminicidios incrementaron 111 por ciento, y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

Veracruz fue el estado que más asesinatos registró (147) entre enero y octubre de 2019, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que Baja California Sur registró valores cero.

En 2015 la tasa de feminicidio fue de 0.7 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 411 casos totales. Y en 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios, equivalentes a 891 casos. Sin embargo, de continuar con la misma tendencia, ambos años serán superados por 2019.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que los municipios con más feminicidios en México son Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, seguidos por Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y Ecatepec, Estado de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó recientemente la alerta por violencia en contra de las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.

El feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: