Taxista y conductores de transporte por aplicación han estado involucrados en desaparición de personas, violación y homicidio (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Taxista y conductores de transporte por aplicación han estado involucrados en desaparición de personas, violación y homicidio (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El último año se han conocido varios casos sobre desaparición de personas, secuestro, violación e incluso homicidio, en el que estuvieron involucrados conductores de taxis y transporte privado por aplicación. Para conocer los sitios más peligrosos, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México registró en un mapa los lugares donde las víctimas abordaron el auto.

El mapa señala las colonias donde se registraron más números de ataques a mujeres que viajaban solas. En su elaboración se tomó en cuenta a víctimas que abordaron taxis y automóviles afiliados a una aplicación digital, como Uber, Didi o Cabify.

De acuerdo con el mapa de la Policía de Investigación, las colonias de mayor riesgo son Polanco y Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo; Nápoles, en Benito Juárez; Roma y Condesa, en Cuauhtémoc; Santa Fe, en Cuajimalpa; y San Jerónimo, perteneciente a Álvaro Obregón.

Los datos tomados en cuenta fueron los delitos cometidos contra mujeres en 2017, aunque fue dado a conocer en agosto de este año. Esta información también fue utilizada por colectivos feministas hace dos años para plantear la necesidad de activar la Alerta de Género en la capital del país, misma que fue declarada el 21 de noviembre pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los taxistas están relacionados con casos de violación, asalto y secuestro registrados este año en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Los taxistas están relacionados con casos de violación, asalto y secuestro registrados este año en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Tanto en prensa como en redes sociales, se han difundido varios casos de víctimas que dan aviso antes de desaparecer o videos donde se ve a la mujer huir de su atacante saltando del auto. Entre los más destacados están el de Daniela Ramírez, una joven de 18 años que envió un mensaje por WhatsApp a un amigo para alertar que el conductor del taxi se había desviado de la ruta y la llevaba a Tres Marías, en el estado contiguo Morelos.

Ramírez desapareció el 18 de mayo y el 10 de julio su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tlalpan. Su familia reconoció la ropa de la joven, así como el trabajo dental que se había hecho con el dentista.

Otro taxista intentó asaltar a la pasajera Motserrat Serralde en julio. El conductor bajó los seguros del automóvil e intentó quitarle el bolso. Ella impidió que le arrebatara sus cosas arrojándose del auto en movimiento, lo que le provocó diversas heridas, como una fractura craneal, y la dejó inconsciente.

El caso más reciente es el de Karen Espíndola, que estuvo más de 12 horas desaparecida luego de enviarle un mensaje a su mamá diciéndole que el taxista se veía “bien sospechoso y grosero”. La familia comenzó a buscarla y su hermano pidió ayuda a través de redes sociales para encontrarla.

La aplicación
La aplicación "Mi Taxi" permite compartir el viaje y se puede solicitar auxilio a través de ella (Foto: Especial)

La Procuraduría local activó los protocolos de búsqueda y trabajó con la Secretaría de Seguridad Pública y el C5. La joven fue encontrada en Topilejo y llevada a casa. “Muchas gracias por todo el apoyo, Karen Espíndola, mi hermana ya está en casa. No llegó en las mejores condiciones pero seguirán las investigaciones. En verdad no le deseo este sentimiento a nadie”, escribió Daniel Espíndola en su cuenta de Twitter.

Debido a la incidencia de delitos cometidos a bordo de taxis y transportes privados por aplicación, Claudia Sheinbaum impulsó la creación de la plataforma “Mi Taxi”, con la cual buscan hacer más seguros los viajes.

“Mi Taxi” forma parte de la aplicación “Alameda Central” y ahí se puede acceder a la base de datos de los conductores de taxis, Uber, Didi, Cabify y otras plataformas. Los pasajeros pueden corroborar la información del tarjetón del chofer o ver su historial de viajes desde la herramienta, que también está vinculada al C5 para monitorear la ubicación y cuenta con botón de pánico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA