La alerta de violencia de género serviría para erradicar los feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales contra las mujeres (Foto: Cuartobscuro)
La alerta de violencia de género serviría para erradicar los feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales contra las mujeres (Foto: Cuartobscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró hoy Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres. El anunció lo dio a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy quiero informarles que he decido decretar la Alerta por Violencia en Contra las Mujeres. Aquí doy la explicación de qué hemos hecho, qué hemos encontrado y de qué acciones va acompañada para proteger a nuestras niñas y mujeres”, esccribió en su cuenta, además de que publicó un comunicado en el que explica las acciones que su administración emprederá para la eliminación de las violencias hacia las mujeres.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La funcionaria también informó que la próxima semana enviará una iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México para que se cree el Registro público de agresores Sexuales con sentencia firme para que todos, en la capital, sepan quienes son los violadores, dice el texto.

Exhortó al Congreso capitalino a aprobar la llamada “Ley Olimpia”, que sanciona el acoso y violencia digital, y la leye para la creación del Banco de ADN, que dice, mandó ya hace unos meses.

Además se comprometió a qu a partir del 2020 se destinará más presupuesto para los Centros de Atención Interal a las Muejres. También a la profesionalización, con certificación, de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Mi visión es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad”, expresó la jefea de Gobierno.

“Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”, concluye el comunicado difundido a través de sus rede sociales.

En septiembre pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México había informado que si la Secretaría de Gobernación, mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decidía declarar al alerta, la acataría.

En el contingente también había algunos hombres apoyando la causa (Foto: Arantza Durand)
En el contingente también había algunos hombres apoyando la causa (Foto: Arantza Durand)

El 7 de septiembre de 2017, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C. y Justicia Pro Persona A.C. solicitaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México.

La petición se basó, señalan las organizaciones en el documento de solicitud oficial de AVGM, en un incremento de la violencia feminicida en la ciudad. Entre los datos señalados en el documento para sustentar la petición, está el del informe presentado por el coordinador general de Servicios Periciales de la PGJCDMX, ante el Comité Técnico de Evaluación del Protocolo de Feminicidio.

El 13 de septiembre los organismos que había solicitado la declaratoría obtviueron un amparo del juzgado tercero, en el que se le ordenaba a la Conavim decretar, en un plazo de 10 días habiles, la Alerta de Violencia de Género. Sin embargo, esto no ocurrió.

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Sheinbaum había manifestado renuencia a hacer dicho decreto, ya que consideró que se trataba de una solicitud basada en acciones de la pasada administración.

“La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior”, indicó en comunidado de prensa.

Además argumentaba que en otros estados de la república donde ya existen estas declaratorias, no se han obtenido resultados positivos, por lo que invitó a la Conavim, Instituto Nacional de Mujeres, organizaciones sociales y otras dependencias a rediseñar el protocolo de la AVG.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: