La desaparición de Karen Espíndola paso a paso: así fueron las 15 horas de terror

Fue encontrada a mediodía del miércoles 4 de diciembre. Su padre informó que se encuentra en ‘shock’

Compartir
Compartir articulo
Karen desapareció luego de subirse a un taxi cerca de Metro General Anaya (Foto: Gil Jovani Pérez/Infobae México)
Karen desapareció luego de subirse a un taxi cerca de Metro General Anaya (Foto: Gil Jovani Pérez/Infobae México)

Karen Espíndola, una mujer joven madre de dos niños y una niña, desapareció luego de abordar un taxi el 3 de diciembre en la Ciudad de México poco antes de las 21:00 horas. Este miércoles 4 de diciembre, 15 horas después de haber perdido comunicación con ella, fue encontrada con vida.

Fue su hermano, Daniel, fue quien primero informó sobre el problema a través de redes sociales, por lo que rápidamente los usuarios comenzaron a difundir la información disponible al respecto a través del hashtag #TeBuscamosKaren. También pidieron ayuda a las autoridades para lograr dar con su paradero.

Fue hasta el mediodía del 4 de diciembre cuando fue encontrada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Paso a paso del caso de Karen Espíndola

Cronología del caso de Karen Espíndola (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Cronología del caso de Karen Espíndola (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Después de darse a conocer el caso de desaparición de Karen, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo a través de sus redes sociales que se encontraba “muy pendiente y atenta” al caso.

En tanto que Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva y Telediario que el gobierno estaba implementando un protocolo especial para atender el caso. Junto a este organismo también colabora el C5 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Estamos dentro de la primera parte de la investigación, las primeras 24 horas son fundamentales, estamos dentro el tiempo. Tenemos la expectativa de tener éxito", dijo. Y señaló que trabajan con elementos tecnológicos y agentes que se encuentran en campo.

Luego de 15 horas de investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la PGJ, Danie, su hermano y Miguel Ángel, su padre, confirmaron que la joven ya estaba en su casa.

Además, se difundió un video en redes sociales en donde se le ve llegando a su casa en estado de shock, mientras es escoltada por elementos de la Policía de Investigación.

No se sabe nada de la joven desde el martes 3 de diciembre

Paso a paso del último contacto con ella

Laura Karen Espíndola Fabián le envió un mensaje a su mamá a las 20:21 horas del martes 3 de diciembre. Se encontraba frente a la estación de Metro General Anaya, ubicada en calzada de Tlalpan en la alcaldía Gustavo A. Madero, al sur de la capital del país.

En el texto que la joven mandó a través de WhatsApp dijo lo siguiente: “Mami ya estoy en general anaya tomo el taxy ya voy. T amo (sic)", a lo que su familiar le respondió, a las 20:31 horas, que estaba bien y con cuidado. En la captura de pantalla difundida por Daniel Espíndola, se pueden ver dos palomitas color azul que indican que Karen leyó el mensaje.

Luego, a las 20:58, después de 37 minutos de haber dicho que abordaría un taxi, Laura envió otro texto que alertó a su mamá: “Mami este señor se ve bien sospechoso y grosero”. Sin saber que este sería el último mensaje que recibiría de su hija, ella le contestó que se bajara y tomara otro taxi: “Mándame tu ubicación en tiempo real por fis”, agregó. No recibió respuesta y cinco minutos después le volvió a escribir, pero tampoco le contestó.

En la imagen se ve que Karen ya no leyó los mensajes, aunque sí los recibió. Y la aplicación indicó que la última vez que estuvo conectada fue a las 20:59 horas. Casi tres horas después, cuando la joven no llegó a su casa y no se comunicó con su familia, su hermano pidió ayuda a través de redes sociales para dar con su paradero.

Él informó que sólo sabían que prendieron y apagaron su celular y que iba en dirección a Taxqueña. “Ella iba vestida como en esta foto, con leggings negros, mide 1.65-1.70”, agregó.

Karen desapareció al sur de la Ciudad de México luego de haber tomado un taxi (Foto: Facebook)
Karen desapareció al sur de la Ciudad de México luego de haber tomado un taxi (Foto: Facebook)

La información se difundió con rapidez y las autoridades atendieron el caso, según informaron en la mañana del 4 de diciembre. Pero a las 8:00 horas Daniel dijo a través de su cuenta de Facebook que todavía no tenía noticias sobre ella.

A las 10:04 horas volvió a publicar, pero esta vez en Twitter: “Hasta el momento, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya se puso en contacto con mi familia y nos ofreció su apoyo y total respaldo, así como otras instancias. Estamos actuando de acuerdo a los protocolos que la autoridad nos da".

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, solicitó a la ciudadanía que cualquier dato que tengan sobre el paradero de Karen lo informaran a la línea de seguridad o por WhatsApp.

MÁS SOBRE ESTE TEMA