Alerta por mexicana desaparecida en París

Fue vista por última vez el pasado 26 de noviembre. La Embajada de México en Francia ya emitió una alerta para su búsqueda

Compartir
Compartir articulo
La mexicana de 36 años desaparecida en Querétaro (Foto: Especial)
La mexicana de 36 años desaparecida en Querétaro (Foto: Especial)

La embajada de México en Francia emitió una alerta por la desaparición de Edith Margarita Raya Cedillo, quien fue vista por última vez el pasado 26 de noviembre en Paris, capital del estado europeo.

La mexicana, oriunda de Querétaro, tiene la nariz afilada y respingada, cabello color rubio y largo, ojos grandes, tez blanca y boca mediana de labios delgados; pesa aproximadamente 53 kilogramos y mide 1.55 metros. La última vez que se le vio usaba pantalón de mezclilla color azul marino, blusa y bolso negro y un abrigo color beige.

La familia de la desaparecida solicitó difundir cualquier información relacionada con su paradero a través de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional de Francia o al teléfono particular de su padre, Hugo Raya.

La organización de Desaparecidos Justicia Querétaro, difundió una fotografía de la mujer junto al siguiente mensaje:

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Cualquier información por favor hacerla llegar por este medio, sus papás están sumamente desesperados, su familia la busca. Toda información que nos brinden es de manera confidencial, nos urge recuperar a Edith. Agradecemos el apoyo y solidaridad de todos los colegas abogados, de la sociedad en General y organizaciones de Sociedad civil que están ayudando a encontrar a nuestra amiga y compañera. Edith, te buscamos”.

De acuerdo con Mexicanos en París, la queretana se reportó por última vez cerca de las 23:00 del 26 de noviembre, horario de México (06:00 horas del 27 de noviembre tiempo local). En ese momento, “comenzó a actuar raro, la llevaron al Bichat Claude Bernard Hòspital” donde fue atendida!.

Cuando dijo sentirse mejor, ella y sus acompañantes tomaron un taxi para irse al aeropuerto y regresar a México. Supuestamente, fue al estar esperando el vehículo cuando Edith “salió corriendo sin sus maletas, pero con su pasaporte”. Desde ese momento, no se ha sabido de ella.

Una de las versiones asegura que la última vez que se contactó con su familia, dijo estar cerca de la embajada. Eso fue lo último que se supo de la egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Edith era una activa defensora del derecho de los animales. En redes sociales, constantemente compartía publicaciones instando a la comunidad a adoptar perros rescatados. Aparentemente, forma parte del equipo de trabajo de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, el cual tiene como parte de sus labores un programa de carácter público para la adopción de animales en condición de calle.

El 28 de julio de 2019 otro mexicano había desaparecido en Francia. Se trató de otro joven estudiante de origen tamaulipeco, identificado como Francisco Iván Mireles Zamarrón. Sin embargo, el 2 de agosto la Embajada de México en Francia confirmó de forma directa que el joven había sido ubicado por las autoridades francesas.

Agradecemos a las autoridades de México y Francia por el seguimiento y apoyo brindado”, explicó la institución en un comunicado.

Francisco Iván Mireles desapareció en la ciudad de Lyon, Francia. Fue encontrado una semana después (Foto: Twitter)
Francisco Iván Mireles desapareció en la ciudad de Lyon, Francia. Fue encontrado una semana después (Foto: Twitter)

Francisco Iván había viajado hacia aquel país europeo como parte de un programa de intercambio. Estudia la carrera de Logística y fue uno de los estudiantes seleccionados para la beca del programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC.

El universitario estuvo desaparecido por ocho días, sin responder llamadas ni mensajes. Su ausencia fue dada a conocer por sus propios familiares desde el pasado 27 de julio.

Según el testimonio de sus padres, el mexicano se encontraba en la ciudad de Lyon, desde donde se suponía que iba abordar un avión a París y posteriormente a México. Sin embargo, nunca llegó al aeropuerto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: