Francisco Iván Mireles desapareció en la ciudad de Lyon, Francia, cuando se encontraba de intercambio. El pasado 27 de julio regresaría a México (Foto: Twitter)
Francisco Iván Mireles desapareció en la ciudad de Lyon, Francia, cuando se encontraba de intercambio. El pasado 27 de julio regresaría a México (Foto: Twitter)

Francisco Iván Mireles Zamarron, el estudiante tamaulipeco que se fue de intercambio a Francia y fue reportado como desaparecido, ya fue localizado por las autoridades.

La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, en donde estudia el joven de 21 años, informó que la Embajada de México en Francia ya estableció contacto con él.

"Agradecemos a las autoridades de México y Francia por el seguimiento y apoyo brindado", explicó la institución en un comunicado.

Francisco Iván había viajado hacia aquel país europeo como parte de un programa de intercambio. Estudia la carrera de logística y fue uno de los estudiantes seleccionados para la beca del programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC.

Comunicado de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (Foto: @UTNuevoLaredo)
Comunicado de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (Foto: @UTNuevoLaredo)

El universitario estuvo desaparecido por ocho días, sin responder llamadas ni mensajes. Su ausencia fue dada a conocer por sus propios familiares desde el pasado 27 de julio.

Según el testimonio de sus padres, el pasado fin de semana el mexicano se encontraba en la ciudad de Lyon, desde donde se suponía que iba abordar un avión a París y posteriormente a México. Sin embargo, aparentemente nunca llegó al aeropuerto.

Tres días después (30 de julio), la desaparición del joven fue reportada a las autoridades europeas, además de insistir en su búsqueda a través de redes sociales.

En la labor de localización participan la Embajada de México en Francia y la Unidad de Justicia Criminal de la Policía de Investigación Criminal de París (BRDP), la cual incluso abrió una carpeta de investigación.

Alfonso Salas Pérez, director de la UTNL, detalló que los estudiantes de intercambio tenían que regresar el pasado domingo, pero el joven dejó de comunicarse desde que comenzó el fin de semana.

En el tiempo que duró su búsqueda la familia notó ciertos movimientos en sus cuentas bancarias personales, lo que les hizo pensar que tal vez se encontraba bien.

Desde el momento en el que se perdió comunicación con él, se le dio aviso a dichas embajadas, quienes trabajaron en la localización del joven originario de Tamaulipas.

 

En un comunicado de prensa, la Embajada de México en Francia confirmó que el joven se encontraba bien de salud.

"La Embajada de México en Francia ha podido confirmar de forma directa que el joven estudiante mexicano reportado como desaparecido en Francia por su familia el lunes 28 de julio de 2019, ha sido ubicado por las autoridades francesas. Se encuentra bien y está en contacto con sus familiares", explicó la SRE.

"Se ha establecido comunicación directa con el joven mexicano y se ha podido constatar que se encuentra en buenas condiciones. El connacional ha manifestado a las autoridades consulares mexicanas el deseo de regresar a México a la brevedad posible y se encuentra en contacto con sus familiares para gestionar su vuelo hacia México", concluyó.