Magistrado vinculado al Cártel Jalisco fue ingresado a una cárcel de máxima seguridad

Isidro Avelar Gutiérrez solicitó la duplicidad del término para que se determine si se le vincula o no a proceso por lo que será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la audiencia correspondiente

Compartir
Compartir articulo
El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiploano en Almoloya, Estado de México. (Foto: treasury.gov)
El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiploano en Almoloya, Estado de México. (Foto: treasury.gov)

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó prisión preventiva justificada a Isidro Avelar Gutiérrez, ex magistrado presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el delito de enriquecimiento ilícito, y permanecerá en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

La diligencia de imputación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, y la audiencia fue dirigida por el juez de Control, Rogelio León Díaz Villarreal.

La audiencia duró más de seis horas en la que el ex magistrado estuvo asistido por un defensor público y solicitó la duplicidad del término para que se defina si se le vincula a proceso, aunque inicialmente las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron indicios de la participación del ex integrante del Poder Judicial de la Federación en el delito de enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público de la Federación dejó en claro en la audiencia que las acusaciones contra Isidro Avelar podrían ampliarse a delincuencia organizada y lavado de dinero, debido a que se investiga su relación con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Departamento del Tesoro de EEUU, vincula al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez con el CJNG y Los Cuinis. (Foto: treasury.gov)
El Departamento del Tesoro de EEUU, vincula al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez con el CJNG y Los Cuinis. (Foto: treasury.gov)

Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido este viernes en Guadalajara, Jalisco, luego de lo cual elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo trasladaron al Cefereso número 1, donde fue puesto a disposición del juez federal de control.

El juez determinó decretar de legal la detención del ex magistrado, quien se encontraba suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, al detectar irregularidades financieras en su patrimonio financiero por más de 100 millones de pesos, que presuntamente habría obtenido por beneficiar con sus resoluciones a diversos integrantes de la delincuencia organizada, en especial del CJNG.

Isidro Avelar Gutiérrez solicitó la duplicidad del término para que se determine si se le vincula a proceso por lo que será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la audiencia correspondiente en las inmediaciones del Cefereso de Almoloya.

El Consejo de la Judicatuta había presentado en mayo pasado una denuncia ante la FGR contra Avelar Gutiérrez por “irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”. En esa fecha, el magistrado de 59 años, fue incorporado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó a Isidro Avelar Gutiérrez con nexos con Los Cuinis y con el CJNG, que lidera Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

"El Mencho", fundador del CJNG, presuntamente soborna a integrantes del POder Judicial de la Federación. (Foto: Archivo)
"El Mencho", fundador del CJNG, presuntamente soborna a integrantes del POder Judicial de la Federación. (Foto: Archivo)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó la detención del magistrado Avelar Gutiérrez y expresó su reconocimiento al trabajo de la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del ahora ex magistrado a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibe en el Poder Judicial de la Federación.

En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro acusó a Avelar Gutiérrez de aceptar sobornos del Cártel Jalisco y de Los Cuinis con quienes trabajaba muy de cerca a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.

Isidro Avelar Gutiérrez se ha desempeñado como oficial judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Jalisco; Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Jalisco; Magistrado en el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito; Magistrado del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con Residencia en Guadalajara; y desde el año 2000 ocupa el cargo de Magistrado de Circuito.

MAS SOBRE ESTE TEMA: